Virgen Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen Blanca del coro de la Catedral de Toledo.
Virgen Blanca de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria.
Virgen Blanca de la Catedral de León.
Virgen Blanca de la Catedral de Tudela.
Procesión de la Virgen de la Blanca de Soria.

Virgen Blanca o Santa María la Blanca, es una advocación de la Virgen María, muy extendida, y de muy diversa interpretación.[1]

Puede identificarse con la blancura del material con el que se hizo una imagen (habitualmente una escultura en piedra -mármol, alabastro, caliza, etc.-). Es muy habitual identificarla con un milagro de la Virgen que se asocia con el color blanco: el que da origen a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, que se celebra el 5 de agosto (conmemorando una nevada insólita en Roma, que señaló el lugar donde se levantó la iglesia de Santa Maria Maggiore);[2] aunque también a otros, y se celebra en otras fechas, como el 25 de marzo, el 8 de septiembre o el 3 de noviembre.[3]

Teológicamente, el blanco indica la pureza de la Virgen, que puede asociarse al concepto de virginidad o al de la Inmaculada Concepción. Entre los colores de las vestiduras de la virgen en las representaciones pictóricas suele utilizarse el blanco para la túnica, y el azul o el rojo para el manto. El lirio blanco es la flor que se utiliza como símbolo iconográfico de la Virgen, especialmente en la representación de la escena de la Anunciación. También tiene relación con la blancura la asociación simbólica de la Virgen con la luna o las estrellas (por ejemplo, en las jaculatorias), o con la paloma (especialmente en la expresión blanca paloma, una de las que se asocian a la Virgen del Rocío, aunque también hay una Virgen de la Paloma de Madrid).

El nombre femenino Blanca se originó posiblemente en esta advocación.

Vírgenes blancas en España[editar]

Burgos[editar]

La romería de la Virgen Blanca se celebra con una imagen recuperada de una ermita cercana al castillo de Burgos destruida en la invasión napoleónica.[4]

Consuegra[editar]

Nuestra Señora de la Blanca, es la Patrona principal de la ciudad. Primeramente venerada en la ermita del Castillo,por lo que también se la conocía como Virgen del Castillo, y posteriormente en la Parroquia de Santa María la Mayor. Su fiesta el 8 de septiembre.

León[editar]

El Pórtico de Nuestra Señora la Blanca es la entrada principal de la Catedral de León.

Málaga[editar]

Sevilla[editar]

En Sevilla hay una Iglesia de Santa María la Blanca, en la calle de igual nombre. Esta iglesia también es conocida como Santa María de las Nieves.

Soria[editar]

Toledo[editar]

Se llama Virgen Blanca a la escultura de la Virgen con el Niño en el coro de la Catedral de Toledo.

Además, la antigua sinagoga mayor se convirtió en la Iglesia de Santa María la Blanca.

Tudela[editar]

Una imagen de la Virgen Blanca se encuentra en la Capilla del Evangelista de la Catedral de Tudela. La advocación de la Virgen Blanca era la inicial de la iglesia mozárabe preexistente a la Catedral.

Vitoria[editar]

La ciudad está presidida por la Virgen Blanca. Se celebran las Fiestas de La Blanca desde 1884). La Plaza de la Virgen Blanca es la principal de la ciudad.

Zaragoza[editar]

En la Catedral del Salvador de Zaragoza existe una Capilla de la Virgen Blanca.

Cerceda[editar]

Jaén[editar]

Ermita de la Virgen Blanca. Una de las devociones más antiguas de Jaén, pues data de al menos 1527. Hay una romería en el Cerro de la Virgen Blanca el tercer domingo del mes de septiembre organizada por la Cofradía de la Santísima Virgen Blanca.

Lleida[editar]

La Virgen Blanca de la Academia (imagen de la Academia Mariana) es la patrona de la ciudad, su festividad se celebra el 2 de octubre. Hay una leyenda sobre una imagen de la virgen que hizo el aprendiz de un escultor y le salió más bella que la que había hecho su maestro, éste, preso de envidia, quiso romper la escultura propinándole un golpe de mazo en la frente, la imagen no se rompió y a la estátua le salió un morado en el lugar donde le había golpeado, es la imagen conocida como Mare de Déu del Blau (Madre de Dios del Morado) y se encuentra en la catedral nueva (imagen)

Gozos a la Virgen Blanca de la Academia

Gozos a la Mare de Déu del Blau

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Angel de Apraiz y Buesa, De nuevo sobre el origen de la advocación de la Virgen Blanca, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Volúmenes 13-15, Universidad de Valladolid, Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1947.
  2. http://www.mercaba.org/FIESTAS/08-05_BASILICA_SANTAMARIA.htm
  3. Apraiz, op. cit., pg. 139.
  4. Noticia en El Norte de Castilla