Gachas manchegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plato tradicional manchego: gachas de almorta.

Las gachas manchegas es un plato español, de la región de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Características[editar]

Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos:lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

Origen[editar]

En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan.

Variantes[editar]

Castilla-La Mancha[editar]

En algunos lugares, como La Mancha conquense, se acompaña también con setas o patatas. En esta misma provincia, concretamente en la comarca de la Serranía, aunque también en otros sitios en época de matanza, se suele acompañar con hígado de cerdo, cocido anteriormente, picado mucho y añadiéndolo al guiso a la vez que el agua. Otros posibles acompañamientos son guindillas picantes o pepinillos en vinagre.

Comunidad Valenciana[editar]

En la comarca del Rincón de Ademuz, Provincia de Valencia también se cocinan las célebres gachas elaboradas con harina de maíz o de trigo y acompañadas de productos derivados del cerdo, tomate, ajoaceite, caracoles y bacalao. La diferencia de estas gachas respecto de las manchegas, es que se trata de una gacha que se cocina en un caldero de cobre, y que no es tipo puré, se revuelve una vez cocida la harina y se queda a terrones que posteriormente se van cogiendo con la cuchara y acompañados de lo que guste. También foman parte de la cocina tradicional comarcal las almortas de harina de guijas, y estas sí que son muy similares a las típicas gachas manchegas.

Andalucía[editar]

Gachas andaluzas.

En Andalucía se consumen tradicionalmente otra versión, las Gachas de Trigo.

Otras variantes son:

  • Gachas dulces
  • Gachas de matanza
  • Gachas coloras
  • Gachas malagueñas
  • Gachas migas
  • Gachas cordobesas
  • Gachas de pimentón
  • Gachas de Almería
  • Gachas alpujarreñas (Granada)
  • Gachas serranas
  • Gachas de migas manchegas

En otros países[editar]

Las gachas aparecen también en la gastronomía tradicional rusa, como uno de los platos más típicos y populares. Ello se debe tanto a que a esas latitudes es posible encontrar la materia prima (almortas, trigo, otros cereales), como a que éste es un plato muy barato y posible de hacer para gente de escasa capacidad económica.

Festivales[editar]

Anualmente, el último sábado de noviembre (desde el año 2010 el primer sábado de noviembre), se celebra en Alcázar de San Juan el "Concurso Nacional de Gachas Manchegas", con degustación gratuita de este plato manchego. En Cuenca, durante las fiestas de San Mateo, también se celebra un multitudinario concurso de gachas.

También de forma anual se celebra en Herencia el "Concurso de Gachas Manchegas" dentro de los actos de su famoso carnaval declarado de Interés Turístico Regional.

Durante la festividad de San Julián, el día 29 de enero, tiene lugar en el municipio de Casas de Haro (Cuenca) la degustación y concurso de gachas. Durante este día, llamado por los lugareños San Julianete, en el parque del cruce, tiene lugar un concurso y degustación gratuita de este plato típico.

Curiosidades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros