Porzuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porzuna
Municipio de España
Escudo de Porzuna
Escudo
Porzuna
Porzuna
Ubicación de Porzuna en España.
Porzuna
Porzuna
Ubicación de Porzuna en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Estados del Duque
Ubicación 39°08′46″N 4°09′12″O / 39.146111111111, -4.1533333333333Coordenadas: 39°08′46″N 4°09′12″O / 39.146111111111, -4.1533333333333
• Altitud 646 msnm
• Distancia 31 km a Ciudad Real
Superficie 211,90 km²
Fundación Citada como Augustobriga en el Itinerario de Antonino
Población 3966 hab. (2013)
• Densidad 18,72 hab./km²
Gentilicio Porzuniego/a
Código postal 13120
Sitio web www.ayto-porzuna.es
[editar datos en Wikidata]

Porzuna es un municipio de la provincia de Ciudad Real, España, enclavado en la comarca de los Montes de Toledo.

Tiene una población de 4.091 habitantes (INE 2012) y cuenta con varias poblaciones agregadas: la entidad local menor de El Torno, El Trincheto, Las Casas del Río, Las Rabinadas, Los Puentes de Piedralá, El Bonal, El Cepero, Las Tiñosillas, Las Betetas y El Citolero.

Historia[editar]

En el término de Porzuna han sido hallados numerosos restos arqueológicos del Paleolítico Inferior y Medio. Son utensilios prehistóricos como hendedores y hachas bifaces, que alumbran un sitio de los primeros pobladores durante un periodo de tiempo prolongado. Porzuna fue lugar de romanos y visigodos, y son de estas civilizaciones de las que se han hallado restos históricos tales como los de una villa en La Porzuna Vieja, monedas y piedras labradas de una iglesia visigoda (siglo VI) que actualmente forman parte de la colección de arqueología del Museo Provincial de Ciudad Real.

Es probable que, en el periodo musulmán, las tierras de Porzuna pertenecieran al Castillo de Malagón, y que el río Bullaque ejerciera de límite oriental natural del Reino de Badajoz hasta que dicho reino desapareciera. Es en el siglo XII cuando el término de Porzuna pasa a ser propiedad de la Orden de Calatrava. En el año 1245 un documento del Arzobispado de Toledo y la Orden de Calatrava sobre el pago de impuestos aparece por vez primera bajo el título de Fuente Porzuna. Tal denominación es posible que hiciera referencia a la existencia de un manantial que utilizaban los jabalíes para beber. Tras numerosos enfrentamientos, los términos de Porzuna y El Robledo fueron desposeídos de la Orden de Calatrava a favor de la Villa Real (hoy Ciudad Real) y no sería hasta 1329 cuando, por sentencia de Alfonso XII, se viera obligada la Villa Real a devolver Fuente Porzuna e indemnizar a la Encomienda de Malagón por el agravio. Fue en este tiempo cuando comenzó a sucederse un aumento demográfico a la vez que pasaría Fuente Porzuna a llamarse Puebla de Padilla en referencia al maestre de la orden.

A mediados del siglo XVI, Porzuna es vendida al Mariscal de Castilla Ares Pardo de Saavedra. A partir de ahí surgieron conflictos civiles que fueron resueltos con la Escritura de Concordia de 1552, mediante la cual los vecinos, el Concejo y el Señor, tenían establecidos los Derechos.[1] Continúa así hasta que en 1769, por decreto del Rey Carlos III, pasa a ser una villa independiente de Malagón. En 1901, se declara la existencia de la Mancomunidad de Pastos en los Terrenos de Porzuna y tiempo después la Casa de Medinaceli decide enajenar sus presuntos derechos sobre los montes y terrenos de Porzuna en el año 1906. Los mismos derechos se fraccionan, debido a los diferentes propietarios de los mismos, hasta que la Ley 5/1980 pretende el problema de los derechos históricos de Porzuna estableciendo una reordenación de la propiedad que favorecería al municipio y vecinos, iniciándose, a su vez, la Concentración Parcelaria de Porzuna con el desarrollo de la misma ley.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 4065 habitantes; 2081 hombres y 1984 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Porzuna (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Datos generales[editar]

Clima[editar]

La zona de Porzuna cuenta con un clima mediterráneo con matices oceánicos, de inviernos fríos y veranos cálidos.

Relieve[editar]

El término del municipio de Porzuna está situado en la subregión natural de las sierras y macizos del Campo de Calatrava. Entre las sierras principales de Porzuna destacan:

  • Utrera, con los picos de Morro del Águila, el Frontón y Los Carriles, El Cerrajón, El Morro de la Carretera, Pedrizahonda y la Sierra de las Majadillas.
  • Sierra del Pico, con su punto más importante, El Témpano, situadas todas en la parte sur de Porzuna.
  • Sierra de El Citolero, con los picos de Morro Cascao y Risco Bermejo. (Oeste)
  • La Sierra de Las Palomeras, con los picos de Quejigo y Risco Blanco. (Oeste)
  • Sierra del Trincheto (Oeste).
  • El Paseo de Torres (próximo al norte).
  • Sierra de Cubas.

En la parte norte del término no existen sierras, ya que es zona de raña de poca elevación.

Patrimonio[editar]

  • Danza tradicional del Corpus y sus doce danzantes, catalogada de interés turístico regional.
  • Fiestas y ferias patronales en honor a San Pantaleón (24 al 27 julio).
  • Festividad de la Virgen del Rosario (Primer domingo de octubre).
  • Romería de San Isidro (15 de mayo).
  • Las Cruces de Mayo.
  • Hogueras en honor a Santa Lucía (12 de diciembre).
  • Volcán del Cerro Santo.

Naturaleza[editar]

  • LIC y ZEPA Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes (Río Bullaque).
  • Monumento Natural del Volcán del Cerro de Los Santos.

Fauna y flora[editar]

La fauna que podemos encontrar en el término municipal es fruto de la diversidad de ecosistemas y la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros. De este modo, se encuentran liebres, conejos, zorros, jabalíes, cigüeñas, ciervos y perdices. Respecto a la flora, lo más representativo es la encina, el quejigo y el roble, el alcornoque, las jaras, los romeros y los acebuches.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]