Fuente el Fresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente el Fresno
Municipio de España
Escudo de Fuente el Fresno
Escudo
Fuente el Fresno
Fuente el Fresno
Fuente el Fresno.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Montes de Toledo
Ubicación 39°13′40″N 3°46′27″O / 39.2276397, -3.7741252


Coordenadas: 39°13′40″N 3°46′27″O / 39.2276397, -3.7741252
• Altitud 720 msnm
• Distancia 33 km a Ciudad Real
Superficie 119,46 km²
Población 3547 hab. (2013)
• Densidad 29,69 hab./km²
Gentilicio fuentero, ra
Código postal 13680
Pref. telefónico 926
Alcalde (2011) Teodoro Escaso (PP)
Patrona Santa Quiteria

Fuente el Fresno es una localidad y municipio en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Situación[editar]

El pueblo se encuentra dentro de los antiguos Estados del Duque, situados en los Montes de Toledo. Se encuentra a escasa distancia de la frontera entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y dista de la capital de provincia 33 km. El Parque nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra a escasa distancia.

La población, situada en el recorrido de la Nacional-401 y la Ruta del Quijote, se enclava en un pequeño "valle" situado entre dos montes de escasa altitud (unos 100 metros). La parte más antigua se encuentra, curiosamente, en la falda de uno de estos montes y no en el llano del valle o la cima del monte, como sería previsible. Además de esto, Fuente el Fresno tiene la jurisdicción sobre zonas de caseríos y granjas limítrofes como La Hormiguilla y La Cruz de Piedra, ésta última llamada así por la presencia de un hito de piedra que señala el límite entre Ciudad Real y Toledo. También posee tres pedanías que son Los Ballesteros, El Charco del Tamujo y La Cruz de Piedra.

Toponimia[editar]

El nombre de Fuente el Fresno proviene seguramente de una fuente que se encontraba en las inmediaciones de la Cañada Real Soriana y de un Fresno posiblemente de gran tamaño y antigüedad. El primer nombre del que se tiene constancia de este pueblo podría ser Corral Rubio, llamado así porque el cerro en el que se enclava el casco antiguo del pueblo es conocido como el Cerro Rubio, no será hasta años más tarde cuando aparezca por primera vez el término de Casillas de La Fuente del Fresno, el cual se toma como el primer nombre oficial del pueblo. Se cree que con el crecimiento del pueblo éste pasará a denominarse La Fuente del Fresno, quitando el término de Casillas. No fue hasta el año que el Rey Fernando III "El Santo" concedió la independencia de Malagon y el título de Villa a este pueblo, pasándose a denominar Fuente del Fresno. Con la caída en desuso del término del, el pueblo pasó a llamarse Fuente el Fresno, como se le conoce oficialmente en la actualidad. En la provincia de Ciudad Real y en el mismo pueblo se le llama La Fuente, de aquí proviene su gentilicio y los dichos populares de la provincia como el de "La Fuente, la gente".

Economía[editar]

Es un pueblo esencialmente agrícola y ganadero. Los principales cultivos son los del olivo y, a bastante distancia, la vid. El ganado caprino y ovino es el más abundante, seguido a mucha distancia del bovino. Está prevista la construcción de un polígono industrial en las afueras para atraer empresas que permitan trabajar a los vecinos en la localidad; mientras tanto, la gran mayoría de la población trabaja en el sector servicios en Ciudad Real y, sobre todo, en la construcción en Madrid.

Edificios destacables[editar]

Fuente el Fresno se caracteriza por tener la iglesia declarada en el 1992 como Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, consagrada a Santa Quiteria. En su interior se encuentra un retablo barroco instalado en 1737, y en una de sus fachadas luce un antiguo reloj de sol. Cabe destacar el torreón de las campanas de 5,5 m de altura y con planta redonda, lo que le convierte en una torre única en una iglesia románica de ahí la importancia de esta parroquia.

Dentro de la parroquia encontramos las imágenes de Santa Lucía "la nueva", y Nuestra Señora de la Esperanza, en el alero derecho, además de un cuadro de Nuestra Señora de la Merced sobre el cielo del pueblo salvando las ánimas del purgatorio, obra de Alejandro Fernández Barrajón, en el ala izquierda encontramos las imágenes de Nuestra Santisima Madre la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, además de un Cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro obra del autor del cuadro anterior.

En la pared izquierda de la nave central encontramos, desde atrás hacia delante, las imágenes de Jesús caído bajo la Cruz, San Francisco, Virgen del Pilar, Nuestra Señora del Carmen y Santa Rita, en la pared derecha encontramos a Cristo Resucitado, San Antón y San Antonio de Padua. Al final de la nave central, bajo el coro encontramos la imagen del Cristo de la Piedad.

En el altar mayor encontramos las imágenes de Santa Ana y San José junto a Cristo crucificado en la parte superior, en la zona inferior encontramos las imágenes de Inmaculado Corazón de María y Sagrado Corazón de Jesús y la imagen de la muy querida y venerada patrona del pueblo, la gloriosa, virgen y mártir Santa Quiteria.

En el Coro encontramos la imagen de San Martín de Porres y la antigua cruz del Cristo de la Piedad. Por otro lado en la Capilla del Santísimo, inaugurada en el año 2010 y localizada a uno de los lados de la iglesia encontramos la imagen de la Inmaculada Concepción, la cual es una imagen de una gran belleza y complejidad.

Ermita de Nuestra Señora de la Fe

Esta ermita se encuentra en una colina situada en las inmediaciones de la población, es el lugar donde se celebra la romería de "Los Tomillos" en honor a Santa Lucía, los días 12 y 13 de diciembre.

En la ermita encontramos las imágenes de la Virgen de Fátima, Cristo de Medinaceli, Nuestra Señora de la Fe, San Isidro, San Antón y la imagen de Santa Lucía "la vieja", esta última solo visita el pueblo los días previos a la romería, para la celebración de las novenas, vuelve a subir el día 13 por la mañana para ser bajada esa misma tarde al pueblo, como símbolo del cariño que le tiene el pueblo y de no querer dejarla marchar del pueblo, aunque días después es trasladada a la ermita donde permanece hasta el año siguiente.

Plaza del Carmen

La plaza principal, que se denomina Plaza del Carmen, fue remodelada recientemente y se encuentra presidida por el edificio del Ayuntamiento, donde destaca su reloj. En la plaza se encuentran dos fuentes, una en cada extremo, mientras que el centro aparece el escudo del pueblo. Es de señalar que durante el siglo XIX, la extensión actual de la plaza se encontraba ocupada casi íntegramente por la iglesia del Santísimo Cristo de la Piedad (más conocida como iglesia del Carmen) que fue abandonada por peligro de derrumbe, sirviendo de hospital de campaña durante la Guerra Civil Española.

Otros

En el cerro Rubio se ha reconstruido un molino. Sobre las antiguas ruinas del que antes estaba allí desde allí se ve todo el pueblo.

También tiene una casona antigua que fue declarada Monumento nacional en el 1992 por su artística fachada.

La ermita de San Cristóbal situada a unos 4 km de la localidad.

La plaza vieja (recién remodelada).

Torre Solar de Fuente el Fresno

Para el 2007 estaba previsto la construcción de una torre solar que se inauguraría en 2010. Mediría 750 metros y sería una de las estructuras más altas del mundo, superaría por ejemplo a la Torre CN de Canadá. Tendría un mirador turístico y sería capaz de abastecer de energía a unas 25.000 familias. (aún no han comenzado su construcción)

Historia[editar]

Varios yacimientos de zonas limítrofes demuestran que hubo poblamiento humano en la zona durante la Edad del Bronce. En la época romana se construyó una calzada en sus cercanías que servía de unión entre Toledo y Córdoba, cuyo recorrido fue levemente modificado en la Edad Media para convertirse en el Camino Real que pasa por la Cruz de Piedra.

La población se fundó en la Edad Media, después de la Reconquista cristiana de la región, configurándose como una aldea dependiente de la vecina Malagón (bajo jurisdicción, a su vez, de la Orden de Calatrava). El nombre procede probablemente de la llamada Fuente del regajo que existía junto a la vía romana en el momento de fundar el pueblo. El fresno puede ser una referencia real a algún fresno de gran tamaño situado entonces en las inmediaciones, ya que hasta tiempos recientes la zona contaba con bosques y cursos de agua de cierta importancia, contrastando con las peladas llanuras manchegas del sur.

En el siglo XVI se incluyó formalmente en el Señorío de Malagón, aunque pronto gozó de una cierta independencia administrativa al gozar de regimiento y parroquia propios. Unas décadas después se construyó el hito de la Cruz de Piedra. Aunque profundamente erosionada (hasta el punto de perder los brazos) en su superficie se aprecia todavía el perfil de un escudo, probablemente el del Señorío de Malagón. Durante el reinado de Fernado III, el Santo, a Fuente el Fresno se le concedió el título de Villa. En el siglo XVIII, el rey Fernando VI de España sancionó su independencia de Malagón. A comienzos del siglo XIX aumentó considerablemente su término municipal y en 1840 se sumó al bando tradicionalista durante la Primera Guerra Carlista.

En 1936 el pueblo quedó en la zona republicana y muchos de sus vecinos partieron para luchar en diferentes frentes. La población, no obstante, permaneció relativamente tranquila durante la contienda, sin haber el mínimo enfrentamiento entre los vecinos o entre éstos y la parroquia local; aun así, una partida llegada desde la vecina Daimiel ejecutó a cuatro personas, de las que sólo una era originaria del pueblo. El día 16 de agosto de 1936, diecinueve hermanos del convento franciscano de la cercana Consuegra, con su Director Víctor Chumillas a la cabeza, fueron martirizados en la zona de Valhondillo del término municipal de Fuente el Fresno, y fueron beatificados , junto con otras 498 Víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española , el 28 de octubre de 2007 en Roma[1]

En las elecciones autonómicas y municipales del 2011, consiguió vencer, sin mayoría, el PP, tras 12 años de gobiernos socialistas, quedando la nueva corporación municipal de la siguiente manera:

  • PP 5 concejales
  • PSOE 4 concejales
  • Ud.C. 2 concejales
  • CCD 1 concejal

El acuerdo de coalición llevado a cabo entre CCD y PP colocó como alcalde a Teodoro Santos, del Partido Popular.

Alcaldes[editar]

*Wilfrido Ureña Tejera (UCD) 1979-1987.
Dionisio Casanova Rubio (AP) 1987-1989.
Gregorio Sánchez López (PSOE) 1989-1991.
Rufino Gómez Sánchez de la Nieta (PSOE) 1991-1994.
José Luis Cruz Nieto (PP) 1994-1995.
Ángel Manuel Peinado Gómez (PP) 1995-1999

Jacinto José Sánchez Santos (PSOE) 1999-2003.

Óscar Santos Casado (PSOE) 2003-2007.
Claudia Ranz Rey (PSOE) 2007-2011.
Teodoro Santos Escaso (PP) 2011 - Actualidad.

Educación[editar]

En Fuente el Fresno hay un Centro de Educación Infantil y Primaria, el C.E.I.P Miguel Delibes, donde se ofertan estudios desde 3 años de preescolar hasta 6º de Primaria. El Colegio tuvo dos líneas hasta el curso 2013/2014, año en que los recortes en educación dejaron el colegio en una sola línea salvo en dos cursos.

Fuente el Fresno cuenta con una ludoteca municipal, y una escuela de adultos.

El pueblo no cuenta con Centro de Educación Secundaria por lo que los alumnos deben desplazarse hasta los institutos cercanos, como el de Malagón, Villarrubia o Ciudad Real.

El campus de Ciudad Real de la UCLM se encuentra a 31km de Fuente el Fresno.

Sanidad[editar]

Fuente el Fresno cuenta con un Centro de Salud, que ofrece el servicio de médico de cabecera, enfermeria y Pediatra. El centro de urgencias de Malagón esta asignado a esta localidad por lo que se encuentra a solo 9km.

Fiestas[editar]

Las dos fiestas locales anuales son el 22 de mayo, en honor a Santa Quiteria, y el 13 de diciembre en honor a Santa Lucia.

Del 20 al 24 de mayo se celebra la Feria y Fiestas Patronales en honor a Santa Quiteria, comenzando el 19 de mayo por la noche con la fiesta de la Harina (la Pinta de la Caridad).La fiesta consiste en la elaboración de las Caridades de la Santa en la madrugada del día 20, acompañado de batallas de harina.

La fiesta prosigue el día 20 con el pregón de fiestas, siempre dado por algún fuentero ilustre, y se le impone la banda a las Mayordomas y se les entrega una placa a los Mayordomos.

Los días mas importantes son el 21 víspera de la fiesta grande, se viste a la Santa, se colocan los cintillos y se inaugura la feria, por la noche tanto el 21 como el 22, Santa Quiteria recorre las calles de su pueblo, acompañada por miles de fuenteros y visitantes, siendo el momento de mayor emoción la entrada a la Parroquia.

El 12 y 13 de diciembre se celebra la Fiesta de los Tomillos, con hogueras de tomillo donde la gente se ahuma los ojos para conservar la vista. El día 13 es la romería de Santa Lucía, que se celebra en la Ermita de Nuestra Señora de la Fe. Los dos tomilleros elegidos para cada año recogen tomillo, hacen las grandes hogueras, donde invitan a todos a limonada y pastas.

== Hermandad de Santa Quiteria ==

La Hermandad de Santa Quiteria se constituyo el día 20 de Abril de 1896[2] , según consta en el acta levantada para tal fin. Desconciéndose quien fue el primer Hermano Mayor, sabe que durante la Guerra Civil el culto quedo suspendido y del mismo modo la actividad de la Hermandad.

Una vez finalizada la Guerra Civil, se procede a restaurar el edificio de la Iglesia Parroquial y preparar las fiestas de Santa Quiteria, la imagen de la Patrona se salvo de ser destruida durante la guerra, En los tiempos actuales la Hermandad consiguió muchos progresos destacando la declaración de BIC de la Iglesia de Santa Quiteria en el año 1991.

En cuanto al número de Hermanos, el último dato recogido en la obra ya citada es de 1950 hermanos para el año 1999.

I Centenario de la Hermandad de Santa Quiteria.

En el año 1996 se celebra el primer centenario de su fundación, donde destaca la celebración de una procesión con la imagen de Santa Quiteria, en sus antiguas andas por gran parte de las calles del pueblo, siendo este el recorrido que realizo: C/ Iglesia, Via Crucis, Avenida del Parque, Plaza del Carmen, Calvo Sotelo, San Cristóbal, Antonio de la Fuente, Héroes de la Independencia, Pio XII, Alcalde Wilfrido, Avenida de España, Plaza del Carmen, Melchor Cano y Calle Real. Muchas calles fueron engalanadas por los vecinos.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española [1]
  2. CASERO HUERTAS, Lucio (2000). Historia cronológica de Fuente el Fresno. Gráficas Cervantes S. L. Ciudad Real. pp. 324

Enlaces externos[editar]