Villarrubia de los Ojos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villarrubia de los Ojos
Municipio de España
Bandera de Villarrubia de los Ojos
Bandera
Escudo de Villarrubia de los Ojos
Escudo

Ayuntamiento del municipio

Ayuntamiento del municipio
Villarrubia de los Ojos
Villarrubia de los Ojos
Ubicación de Villarrubia de los Ojos en España.
Villarrubia de los Ojos
Villarrubia de los Ojos
Ubicación de Villarrubia de los Ojos en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca La Mancha
• Partido judicial Daimiel
Ubicación 39°13′05″N 3°36′27″O / 39.217919, -3.6074682Coordenadas: 39°13′05″N 3°36′27″O / 39.217919, -3.6074682
• Altitud 624 msnm
• Distancias 49 km a Ciudad Real
42,6 km a Alcázar de San Juan
102 km a Toledo
Superficie 281,86 km²
Población 11 072 hab. (2013)
• Densidad 39,28 hab./km²
Gentilicio villarrubiero, ra
Código postal 13670
Pref. telefónico 926 89
Alcalde (2011) Encarnacion Medina (Partido Popular)
Patrona Virgen de la Sierra
Sitio web Página oficial de Villarrubia de los Ojos
[editar datos en Wikidata]

Villarrubia de los Ojos es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, España. En su territorio nace el río Guadiana, en el paraje de los Ojos del Guadiana, fuente de descarga natural del acuifero 23.

Toponimia[editar]

El primer nombre con que nos encontramos en la historia del pueblo es el de Rubeum, nombre puramente latino que se da a la condición de terreno rubio o rubial. Al nombre Rubeum, se añadió en el siglo XI el calificativo de villa, naciendo así el nombre de Villa Rubeum, palabras que, posteriormente, se unieron y convirtieron en Villarrubia al desaparecer el latín. No será hasta el siglo XVI cuando se le añade el adjetivo de los Ajos, cuando en esta villa había muchos cañamares donde se recogía gran cantidad de este vegetal. También se decía que en estos cañamares se sembraba mucha Rubia, planta muy valiosa en aquellos tiempos para los drogueros. Hasta llegar al siglo XVIII no aparece el nombre completo de Villarrubia de Los Oxos del Guadiana, y por desuso del topónimo Del Guadiana, en el siglo XVIII pasó a llamarse Villarrubia de Los Ojos. Durante los siglos XIX y XX aparece de forma intermitente, dependiendo del documento o medio escrito el nombre de "Villarrubia de los Ojos" o "Villarrubia de los Ojos de Guadiana".

Geografía física[editar]

El término municipal de Villarrubia de los Ojos es muy llano en la mitad sur y montañoso en la mitad norte. Por su territorio discurren el río Gigüela y Guadiana y en el límite con Daimiel y Las Labores se encontraban los llamados Ojos del Guadiana, donde se decía que reaparecía el río tras esconderse en Argamasilla de Alba (el famoso puente más grande del mundo). Hoy los Ojos son un terreno cultivado en su mayor parte o con turberas en proceso de combustión inducida por la sobrexplotación del Acuífero 23.

La zona montañosa que se encuentra al norte forma parte de Los Montes de Toledo siendo sus estribaciones. Se trata de un relieve muy antiguo, de más de quinientos millones de años, en el que predominan los materiales cuarcíticos y pizarrosos con alternancia de elevaciones y depresiones.

La zona llana forma parte de la llanura manchega y tiene una historia geológica y geomorfológica más reciente, del Terciario a nuestros días.

Una parte de las zomas húmedas de Villarrubia de los Ojos forma parte del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y una parte de la zona de sierras se encuentra también protegida como parte de la Red Natura 2000.

Villarrubia de los Ojos desde el Mirador de La Mancha.

Localización[editar]

Villarrubia de los Ojos se encuentra localizado al norte de la provincia de Ciudad Real, limitando con la provincia de Toledo. Rodean al actual término por el norte los de Urda, Consuegra y Madridejos, de la provincia de Toledo; al este un anejo de Herencia, Las Labores y Arenas de San Juan, todos antiguamente de la Orden de San Juan; al sur el de Daimiel; y al oeste el de Fuente el Fresno. Comparte con Daimiel dentro de su término municipal el parque nacional Tablas de Daimiel.

Historia[editar]

Prehistoria

En el actual término municipal de Villarrubia de los Ojos se encuentran restos arqueológicos muy variados que confirman la presencia humana a lo largo de miles de años. Algunos de estos yacimientos han sido excavados sistemáticamente.

Historia Antigua y Medieval

Hay constancia de la presencia ibera, romana y árabe en este territorio a través de los diferentes yacimientos encontrados.

Desobediencia civil contra la expulsión de los moriscos

La población morisca consistía en unas 325.000 personas en 1609, cuando se decidió expulsarlos de un país que contaba unos 8,5 millones de habitantes. Aunque estaban concentrados sobre todo en los reinos de Aragón (20% de la población), y de Valencia (33% del total), en Castilla estaban más dispersos, llegando en algunos casos, aunque excepcionales, a concentrarse en torno al 50 % de la población, como en Villarrubia de los Ojos, como estudió concienzudamente el hispanista Trevor J. Dadson, a quien hay dedicada una calle en la localidad. En este ejemplo concreto, el ejercicio de la desobediencia civil impidió efectivamente su desarraigo.[1]

  1. Dadson, Trevor J. (2007). Los moriscos de Villarubia de los Ojos (siglos xv-xviii). Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana–Vervuert. «En los casos en que se igualaba el límite del cincuenta por ciento fue prácticamente imposible expulsarlos, ya que se hallaban bien integrados con la masa de población cristiana en forma de matrimonios mixtos que acogían a ancianos y enfermos y propiciaban su regreso para que se volvieran a instalar. Hasta tres veces se los expulsó de Villarrubia y siempre regresaron: primero a Francia, después a Marruecos y luego en persona por el propio Conde de Salazar, quien ya no se fiaba ni de sus propios servidores, pero siempre volvieron, incluso a pie, y el pueblo los acogía.» 

    Comunicaciones[editar]

    Carreteras[editar]

     CM-4120 

    Comunica Fuente el Fresno con Puerto Lápice, pasando por Villarrubia y Las Labores. En dirección oeste, hay desvíos para dos carreteras locales que llevan a las ermitas de San Cristóbal y de la Virgen de la Sierra, emplazándose en la primera el complejo turístico llamado Mirador de la Mancha, y ya en Fuente el Fresno, cruza con la  N-401 , por lo que es muy utilizada para los viajes a Ciudad Real y a Toledo. En dirección noreste, utilizando parte de la  N-420  en las inmediaciones de Puerto Lápice, permite tomar la  A-4  en dirección Madrid.

     CM-4126 

    Comunica Villarrubia con Villarta de San Juan, pasando por Arenas de San Juan. A partir del cruce dentro de Villarta con la antigua  N-IV , llega como  CM-3113  a Argamasilla de Alba y Tomelloso.

     CM-9323 

    Comunica la cooperativa El Progreso con la  CM-4120  hacia Fuente el Fresno.

     CR-200 

    Comunica Villarrubia con Urda, pasando por los puertos de los Santos y Ciudad Real. Cruza con la Cañada Real Soriana Oriental y con la colada que se dirige a Consuegra. En el límite provincial de Ciudad Real con Toledo cambia su nombre a  TO-3268 .

     CR-201 

    Comunica Villarrubia con Daimiel, utilizando parte de la  N-420a . Cruza el río Cigüela y su afluente Madre Chica. Permite también la comunicación con Ciudad Real por medio de la  N-430 . y la  A-43 .

     CR-2012 

    Comunica Villarrubia con Manzanares, utilizando parte de la  CR-201  y pasando por los Ojos del Guadiana, donde se cruza con la  N-420 . A partir de este cruce es llamada  CR-2031 . También es utilizada por los villarrubieros para tomar la autovía  A-4  en dirección Andalucía.

    Camino de Griñón, Camino de Griñón a Molemocho y Camino de Molemocho:

    Pistas asfaltadas que comunican Villarrubia con el Parque Nacional de las Tablas.

    Demografía[editar]

    La evolución demográfica de Villarrubia de los Ojos durante los siglos XX y XXI se diferencia considerablemente de lo ocurrido con la inmensa mayoría de municipios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha. Encontramos un crecimiento muy importante desde el inicio del siglo XX que no se interrumpe con la guerra civil -como en el resto de municipios-, sino que se produce un descenso porcentual pero se mantiene la tendencia de crecimiento. Esta tendencia no se frena e invierte hasta los años ochenta (1981-1990) en que se pierde población. Sin embargo en los años noventa vuelve a recuperar contingentes demográficos para mantenerse con muy ligeras oscilaciones. Lo que tiene de particular este comportamiento demográfico es que de los ciento cuatro municipios de la provincia de Ciudad Real, la inmensa mayoría habían sufrido lo que se denomina como "sangrías demográficas", es decir pérdidas muy importantes mientras que sólo unos cuantos municipios no se habían comportado así, además de la capital de la provincia que venía creciendo ininterrumpidamente.

    El inicio del siglo XXI será testigo de otro modelo demográfico completamente diferente ya que se produce el fenómeno de la inmigración. El crecimiento que se produce en los últimos años es muy fuerte debido a la llegada de inmigrantes, mayoritariamente procedentes de Rumanía.

    Evolución demográfica de Villarrubia de los Ojos
    1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1991 2001 2008
    5,337 5,407 6,407 6,939 7,653 7,907 8,609 9,043 9,144 8,896 9,446 11,185
    (Fuente: [cita requerida])

    Datos desde 1991 hasta 2008 del Padrón Municipal de Habitantes del Instituto Nacional de Estadística (España) (junio de 2009) y PANADERO MOYA, Miguel y SÁNCHEZ LÓPEZ, Lorenzo (1991) "Los recursos humanos. Caracteres y distribución" en PILLET CAPDEPÓN, FéliX (Coord.) "La provincia de Ciudad Real-I. Geografía". Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real. 447 pp. ISBN: 84-7789-030-7.

    En la década de los años noventa del siglo XX se empezaron a publicar los datos del Censo de Población en España en los años terminados en uno en lugar del cero, para adaptarse a la práctica del resto de países.

    Religión[editar]

    La patrona de Villarrubia de los Ojos es la Virgen de La Sierra. Existe un santuario con este nombre a doce kilómetros del municipio, desde Villarrubia, por la CM-4120 direción Fuente el Fresno, tras unos nueve kilómetros, aparece bien señalizado un camino asfaltado, de unos dos kilómetros, que lleva hasta el mismo santuario. La festividad de la Virgen de la Sierra se celebra el día ocho de septiembre coincidiendo con su estancia en el pueblo. La imagen se trae al pueblo corriendo, generalmente el tercer domingo de agosto y es llevada de vuelta a su santuario el tercer domingo de noviembre. En estos tres meses la imagen permanece en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

    El día de la festividad de la Virgen de la Sierra, se celebra una Eucaristía en su honor y sobre las 21 horas, se celebra una procesión con la imagen y con los estandartes que representan a las dieciocho villas que componen la Orden de San Juan de Jerusalén y el estandarte mayor de la localidad, acompañados por la Agrupación Musical "Virgen de la Sierra" y la banda de tambores y cornetas "Jesús Nazareno".

    En Villarrubia existen tres cofradías o hermandades de Pasión que reciben los nombres de "los blancos", "los moraos" y "los verdes" haciendo alusión a los colores de las túnicas con las que se sale en procesión en Semana Santa.

    Otras hermandades son la "Archicofradia de Ntra. Sra. de la Sierra", de "San Antonio Abad", la hermandad de "Ntra. Sra. Virgen del Carmen", de "San Cristóbal" y la de "San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza". Estas dos últimas cuentan con sendas ermitas, la primera en un cerro a las afueras del municipio y la última en la calle Convento.

    Festividad[editar]

    San Antón

    Día 17 de Enero

    Fiesta en honor del patrón de los animales. Se celebran las tradicionales hogueras en su víspera por la noche y el reparto del "puñao" de garbanzos y cacahuetes, que corre a cargo del Mayordomo, es decir, el hermano al que le haya tocado el santo durante ese año. La Hermandad compra un cerdp para rifarlo igualmente el día del Santo.

    Romería del Lunes de Resurrección

    Después de la Semana Santa tiene lugar la tradicional romería del Lunes de Resurrección, es una costumbre antiquísima que se viene realizando en nuestro pueblo. Es fiesta local y todos los villarrubieros marchan en peregrinación al santuario de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Sierra a festejar la Resurrección de Cristo. Antiguamente se iba a este festejo en caballerías y carruajes que se adornaban para tan magno acontecimiento, hoy en día esta costumbre se ha perdido. Los romeros que se dirigen estos días a rendir homenaje a la Nuestra Patrona pueden disfrutar de las orquestas y charangas que amenizan la fiesta durante este día.

    Romería de San Cristóbal

    Primer domingo de Mayo.

    La gente de nuestra localidad marcha al cerro donde está ubicada la ermita de la que tenemos constancia desde el año 1575. Desde este lugar se divisan unas de las vistas más excepcionales de la llanura manchega. Es tradición subir este día a comerse el tradicional hornazo que como es sabido está realizado con masa de pan endulzada (torta) y el huevo puesto encima sujetado con una cruz de masa, todo cocido al horno y después se reparte el famoso "Bateo" Es una fiesta en la que participa gente de todas las edades. La Hermandad y Cofradía de la Soledad y Vera-Cruz, que le da culto a San Cristóbal, viene organizando actos culturales en honor del Santo. Esta celebración de la festividad de San Cristóbal desde el año 1991 se ha prolongado a una semana con actos culturales que comienzan con la bajada del Santo el sábado anterior a la festividad y finalizando la semana el domingo siguiente en la que a las 10 de la mañana es celebrada una Solemne Función Religiosa y acto seguido, con el Santo en la puerta del templo, se inicia la bendición de todos los vehículos que desfilan a continuación, y en coche descubierto, preparado para el efecto, el Santo es llevado a su Ermita, formándose una larga caravana detrás de Él que culminan en lo alto del cerro.

    Romería en honor a Ntra. Sra. Patrona La Virgen de la Sierra

    También conocida como la Romería del Tercer Domingo de Mayo.

    Esta celebración se hace en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Sierra y se ha hecho tradicional entre los pueblos vecinos a nuestra localidad, se viene celebrando desde finales de los años 60. A diferencia de la romería del Lunes de Resurrección aquí la Virgen es sacada en procesión y llevada en andas hasta el altar construido para la celebración de la misa, una vez terminada la liturgia la Virgen es transportada de nuevo hasta su ermita entre constantes muestras de fe de sus fieles. Este es un día especial para todos lo villarrubieros pues si las inclemencias del tiempo lo permiten todos los devotos acuden en romería al santuario a pasar el día y a disfrutar de las actuaciones que se realizan para tal evento.

    San Isidro

    Día 15 de Mayo.

    Después de oficiada la misa en la ermita del Santo, éste es sacado en procesión por las calles de la localidad. Es costumbre entre los Hermanos sortear el Santo, al igual que en la fiesta de San Antón, al que le toque el Patrón es el llamado Mayordomo y corre con los gastos del clásico "puñao" y "limoná". Es tradicional que la Hermandad de San Isidro organice un concurso de pesada de racimos de uva blanca y tinta, después hacen el prensado de la uva a la antigua usanza dando a degustar el primer mosto de la campaña de vendimia. Esta celebración se realiza en los días centrales de las Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos.

    Día del madrugador

    El primer sábado del mes de Agosto.

    Se celebra Día del Madrugador en honor a los trabajadores de nuestra localidad que van a Madrid todos los días a trabajar. Es una forma de reconocer el sacrificio de esos padres de familia que durante toda su vida se esfuerzan por salir adelante. La verbena tiene una gran afluencia popular participando los vecinos de la localidad.

    Bajada de Ntra. Sra. Patrona desde la ermita al pueblo

    El tercer domingo de Agosto.

    En plena tarde tiene lugar la bajada de la imagen de Ntra. Venerada Madre desde su santuario a la villa para que esté en el pueblo durantes los días que se celebran las fiestas en su honor. Esta tradición tan arraigada en la cultura popular viene celebrándose desde mediados del siglo XIX, con profunda devoción la imagen es acompañada por los jóvenes, y no tan jóvenes de nuestra localidad, que la llevan en andas durante todo el trayecto parando cuatro veces para rezarle (y descansar). El camino se realiza andando o corriendo. Una vez que llegan al pueblo es recibida por las autoridades y se hace una pequeña procesión hasta su llegada a la parroquia.

    Ferias y Fiestas

    Las ferias y fiestas de nuestra localidad se realiza durante los días 7 y 12 de Septiembre.

    El día 8 de septiembre es fiesta local, celebrándose la Natividad de nuestra Patrona la Virgen de la Sierra, en este día se realiza una función solemne con la Venerada Imagen engalanada por el itinerario de costumbre, va acompañada por los 18 estandartes que representan a las villas que integran el territorio de la antigua Orden de San Juan de Jerusalén y el Estandarte Mayor de nuestra localidad. Durante estos días que duran las fiestas Villarrubia se viste de fiesta, es una semana llena de actos culturales, donde se celebran concursos, actuaciones programadas para los vecinos de la localidad. Son días llenos de júbilo y armonía donde se da el reencuentro entre familiares y amigos.

    LLevada de la Virgen al Santuario

    Último domingo de Noviembre.

    Una vez que las fiestas han pasado, la Virgen permanece en Villarrubia hasta el último domingo del mes de noviembre. Este día la Patrona es trasladada al Santuario acompañada por todos los vecinos de la localidad que la llevarán a la ermita donde permanecerá hasta el año siguiente que la trasladarán para la celebración de las Ferias y Fiestas.

    Deportes[editar]

    En Villarrubia de los ojos se practican numerosos deportes. Existen diversas asociaciones y equipos deportivos, entre los que encontramos: -Villarrubia CF. El Villarrubia Club de Fútbol es el equipo del pueblo y se dedica a la promoción del deporte en el pueblo

    Personajes destacados[editar]

    Referencias[editar]

    1. Dadson, Trevor J. (2007). Los moriscos de Villarubia de los Ojos (siglos xv-xviii). Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana–Vervuert. «En los casos en que se igualaba el límite del cincuenta por ciento fue prácticamente imposible expulsarlos, ya que se hallaban bien integrados con la masa de población cristiana en forma de matrimonios mixtos que acogían a ancianos y enfermos y propiciaban su regreso para que se volvieran a instalar. Hasta tres veces se los expulsó de Villarrubia y siempre regresaron: primero a Francia, después a Marruecos y luego en persona por el propio Conde de Salazar, quien ya no se fiaba ni de sus propios servidores, pero siempre volvieron, incluso a pie, y el pueblo los acogía.» 

      Comunicaciones[editar]

      Carreteras[editar]

       CM-4120 

      Comunica Fuente el Fresno con Puerto Lápice, pasando por Villarrubia y Las Labores. En dirección oeste, hay desvíos para dos carreteras locales que llevan a las ermitas de San Cristóbal y de la Virgen de la Sierra, emplazándose en la primera el complejo turístico llamado Mirador de la Mancha, y ya en Fuente el Fresno, cruza con la  N-401 , por lo que es muy utilizada para los viajes a Ciudad Real y a Toledo. En dirección noreste, utilizando parte de la  N-420  en las inmediaciones de Puerto Lápice, permite tomar la  A-4  en dirección Madrid.

       CM-4126 

      Comunica Villarrubia con Villarta de San Juan, pasando por Arenas de San Juan. A partir del cruce dentro de Villarta con la antigua  N-IV , llega como  CM-3113  a Argamasilla de Alba y Tomelloso.

       CM-9323 

      Comunica la cooperativa El Progreso con la  CM-4120  hacia Fuente el Fresno.

       CR-200 

      Comunica Villarrubia con Urda, pasando por los puertos de los Santos y Ciudad Real. Cruza con la Cañada Real Soriana Oriental y con la colada que se dirige a Consuegra. En el límite provincial de Ciudad Real con Toledo cambia su nombre a  TO-3268 .

       CR-201 

      Comunica Villarrubia con Daimiel, utilizando parte de la  N-420a . Cruza el río Cigüela y su afluente Madre Chica. Permite también la comunicación con Ciudad Real por medio de la  N-430 . y la  A-43 .

       CR-2012 

      Comunica Villarrubia con Manzanares, utilizando parte de la  CR-201  y pasando por los Ojos del Guadiana, donde se cruza con la  N-420 . A partir de este cruce es llamada  CR-2031 . También es utilizada por los villarrubieros para tomar la autovía  A-4  en dirección Andalucía.

      Camino de Griñón, Camino de Griñón a Molemocho y Camino de Molemocho:

      Pistas asfaltadas que comunican Villarrubia con el Parque Nacional de las Tablas.

      Demografía[editar]

      La evolución demográfica de Villarrubia de los Ojos durante los siglos XX y XXI se diferencia considerablemente de lo ocurrido con la inmensa mayoría de municipios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha. Encontramos un crecimiento muy importante desde el inicio del siglo XX que no se interrumpe con la guerra civil -como en el resto de municipios-, sino que se produce un descenso porcentual pero se mantiene la tendencia de crecimiento. Esta tendencia no se frena e invierte hasta los años ochenta (1981-1990) en que se pierde población. Sin embargo en los años noventa vuelve a recuperar contingentes demográficos para mantenerse con muy ligeras oscilaciones. Lo que tiene de particular este comportamiento demográfico es que de los ciento cuatro municipios de la provincia de Ciudad Real, la inmensa mayoría habían sufrido lo que se denomina como "sangrías demográficas", es decir pérdidas muy importantes mientras que sólo unos cuantos municipios no se habían comportado así, además de la capital de la provincia que venía creciendo ininterrumpidamente.

      El inicio del siglo XXI será testigo de otro modelo demográfico completamente diferente ya que se produce el fenómeno de la inmigración. El crecimiento que se produce en los últimos años es muy fuerte debido a la llegada de inmigrantes, mayoritariamente procedentes de Rumanía.

      Evolución demográfica de Villarrubia de los Ojos
      1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1991 2001 2008
      5,337 5,407 6,407 6,939 7,653 7,907 8,609 9,043 9,144 8,896 9,446 11,185
      (Fuente: [cita requerida])

      Datos desde 1991 hasta 2008 del Padrón Municipal de Habitantes del Instituto Nacional de Estadística (España) (junio de 2009) y PANADERO MOYA, Miguel y SÁNCHEZ LÓPEZ, Lorenzo (1991) "Los recursos humanos. Caracteres y distribución" en PILLET CAPDEPÓN, FéliX (Coord.) "La provincia de Ciudad Real-I. Geografía". Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real. 447 pp. ISBN: 84-7789-030-7.

      En la década de los años noventa del siglo XX se empezaron a publicar los datos del Censo de Población en España en los años terminados en uno en lugar del cero, para adaptarse a la práctica del resto de países.

      Religión[editar]

      La patrona de Villarrubia de los Ojos es la Virgen de La Sierra. Existe un santuario con este nombre a doce kilómetros del municipio, desde Villarrubia, por la CM-4120 direción Fuente el Fresno, tras unos nueve kilómetros, aparece bien señalizado un camino asfaltado, de unos dos kilómetros, que lleva hasta el mismo santuario. La festividad de la Virgen de la Sierra se celebra el día ocho de septiembre coincidiendo con su estancia en el pueblo. La imagen se trae al pueblo corriendo, generalmente el tercer domingo de agosto y es llevada de vuelta a su santuario el tercer domingo de noviembre. En estos tres meses la imagen permanece en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

      El día de la festividad de la Virgen de la Sierra, se celebra una Eucaristía en su honor y sobre las 21 horas, se celebra una procesión con la imagen y con los estandartes que representan a las dieciocho villas que componen la Orden de San Juan de Jerusalén y el estandarte mayor de la localidad, acompañados por la Agrupación Musical "Virgen de la Sierra" y la banda de tambores y cornetas "Jesús Nazareno".

      En Villarrubia existen tres cofradías o hermandades de Pasión que reciben los nombres de "los blancos", "los moraos" y "los verdes" haciendo alusión a los colores de las túnicas con las que se sale en procesión en Semana Santa.

      Otras hermandades son la "Archicofradia de Ntra. Sra. de la Sierra", de "San Antonio Abad", la hermandad de "Ntra. Sra. Virgen del Carmen", de "San Cristóbal" y la de "San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza". Estas dos últimas cuentan con sendas ermitas, la primera en un cerro a las afueras del municipio y la última en la calle Convento.

      Festividad[editar]

      San Antón

      Día 17 de Enero

      Fiesta en honor del patrón de los animales. Se celebran las tradicionales hogueras en su víspera por la noche y el reparto del "puñao" de garbanzos y cacahuetes, que corre a cargo del Mayordomo, es decir, el hermano al que le haya tocado el santo durante ese año. La Hermandad compra un cerdp para rifarlo igualmente el día del Santo.

      Romería del Lunes de Resurrección

      Después de la Semana Santa tiene lugar la tradicional romería del Lunes de Resurrección, es una costumbre antiquísima que se viene realizando en nuestro pueblo. Es fiesta local y todos los villarrubieros marchan en peregrinación al santuario de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Sierra a festejar la Resurrección de Cristo. Antiguamente se iba a este festejo en caballerías y carruajes que se adornaban para tan magno acontecimiento, hoy en día esta costumbre se ha perdido. Los romeros que se dirigen estos días a rendir homenaje a la Nuestra Patrona pueden disfrutar de las orquestas y charangas que amenizan la fiesta durante este día.

      Romería de San Cristóbal

      Primer domingo de Mayo.

      La gente de nuestra localidad marcha al cerro donde está ubicada la ermita de la que tenemos constancia desde el año 1575. Desde este lugar se divisan unas de las vistas más excepcionales de la llanura manchega. Es tradición subir este día a comerse el tradicional hornazo que como es sabido está realizado con masa de pan endulzada (torta) y el huevo puesto encima sujetado con una cruz de masa, todo cocido al horno y después se reparte el famoso "Bateo" Es una fiesta en la que participa gente de todas las edades. La Hermandad y Cofradía de la Soledad y Vera-Cruz, que le da culto a San Cristóbal, viene organizando actos culturales en honor del Santo. Esta celebración de la festividad de San Cristóbal desde el año 1991 se ha prolongado a una semana con actos culturales que comienzan con la bajada del Santo el sábado anterior a la festividad y finalizando la semana el domingo siguiente en la que a las 10 de la mañana es celebrada una Solemne Función Religiosa y acto seguido, con el Santo en la puerta del templo, se inicia la bendición de todos los vehículos que desfilan a continuación, y en coche descubierto, preparado para el efecto, el Santo es llevado a su Ermita, formándose una larga caravana detrás de Él que culminan en lo alto del cerro.

      Romería en honor a Ntra. Sra. Patrona La Virgen de la Sierra

      También conocida como la Romería del Tercer Domingo de Mayo.

      Esta celebración se hace en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Sierra y se ha hecho tradicional entre los pueblos vecinos a nuestra localidad, se viene celebrando desde finales de los años 60. A diferencia de la romería del Lunes de Resurrección aquí la Virgen es sacada en procesión y llevada en andas hasta el altar construido para la celebración de la misa, una vez terminada la liturgia la Virgen es transportada de nuevo hasta su ermita entre constantes muestras de fe de sus fieles. Este es un día especial para todos lo villarrubieros pues si las inclemencias del tiempo lo permiten todos los devotos acuden en romería al santuario a pasar el día y a disfrutar de las actuaciones que se realizan para tal evento.

      San Isidro

      Día 15 de Mayo.

      Después de oficiada la misa en la ermita del Santo, éste es sacado en procesión por las calles de la localidad. Es costumbre entre los Hermanos sortear el Santo, al igual que en la fiesta de San Antón, al que le toque el Patrón es el llamado Mayordomo y corre con los gastos del clásico "puñao" y "limoná". Es tradicional que la Hermandad de San Isidro organice un concurso de pesada de racimos de uva blanca y tinta, después hacen el prensado de la uva a la antigua usanza dando a degustar el primer mosto de la campaña de vendimia. Esta celebración se realiza en los días centrales de las Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos.

      Día del madrugador

      El primer sábado del mes de Agosto.

      Se celebra Día del Madrugador en honor a los trabajadores de nuestra localidad que van a Madrid todos los días a trabajar. Es una forma de reconocer el sacrificio de esos padres de familia que durante toda su vida se esfuerzan por salir adelante. La verbena tiene una gran afluencia popular participando los vecinos de la localidad.

      Bajada de Ntra. Sra. Patrona desde la ermita al pueblo

      El tercer domingo de Agosto.

      En plena tarde tiene lugar la bajada de la imagen de Ntra. Venerada Madre desde su santuario a la villa para que esté en el pueblo durantes los días que se celebran las fiestas en su honor. Esta tradición tan arraigada en la cultura popular viene celebrándose desde mediados del siglo XIX, con profunda devoción la imagen es acompañada por los jóvenes, y no tan jóvenes de nuestra localidad, que la llevan en andas durante todo el trayecto parando cuatro veces para rezarle (y descansar). El camino se realiza andando o corriendo. Una vez que llegan al pueblo es recibida por las autoridades y se hace una pequeña procesión hasta su llegada a la parroquia.

      Ferias y Fiestas

      Las ferias y fiestas de nuestra localidad se realiza durante los días 7 y 12 de Septiembre.

      El día 8 de septiembre es fiesta local, celebrándose la Natividad de nuestra Patrona la Virgen de la Sierra, en este día se realiza una función solemne con la Venerada Imagen engalanada por el itinerario de costumbre, va acompañada por los 18 estandartes que representan a las villas que integran el territorio de la antigua Orden de San Juan de Jerusalén y el Estandarte Mayor de nuestra localidad. Durante estos días que duran las fiestas Villarrubia se viste de fiesta, es una semana llena de actos culturales, donde se celebran concursos, actuaciones programadas para los vecinos de la localidad. Son días llenos de júbilo y armonía donde se da el reencuentro entre familiares y amigos.

      LLevada de la Virgen al Santuario

      Último domingo de Noviembre.

      Una vez que las fiestas han pasado, la Virgen permanece en Villarrubia hasta el último domingo del mes de noviembre. Este día la Patrona es trasladada al Santuario acompañada por todos los vecinos de la localidad que la llevarán a la ermita donde permanecerá hasta el año siguiente que la trasladarán para la celebración de las Ferias y Fiestas.

      Deportes[editar]

      En Villarrubia de los ojos se practican numerosos deportes. Existen diversas asociaciones y equipos deportivos, entre los que encontramos: -Villarrubia CF. El Villarrubia Club de Fútbol es el equipo del pueblo y se dedica a la promoción del deporte en el pueblo

      Personajes destacados[editar]

      Referencias[editar]

      <references></references>
      • PEREZ-CACHO VILLAVERDE, Laureano (1939). "Sobre la suma de indicadores de ordenes sucesivos". Revista Matemática Hispano- Americana 5 (3): 45–50.
      • ARROYO, José F. (1974) "Guijarro" Artistas españoles contemporáneos. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia., Madrid, 105 pp. ISBN: 84-369-0367-6.
      • CARRILLO DE ALBORNOZ ALONSO, Daniel (2002) "Una Virgen calatraveña copatrona del Campo de San Juan: Santa María de la Sierra, Patrona de Villarrubia de los Ojos de Guadiana" en La Orden Militar de San Juan en la Península Ibérica durante la Edad Media: ACTAS del Congreso Internacional celebrado en 2000. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, pp.293-306.
      • DADSON, Trevor J. (2007) " Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII). Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada". Iberoamericana Vervuert, 1328 pp. ISBN: 978-84-8489-235-9
      • JEREZ GARCÍA, Óscar (2009) "Villarrubia de los Ojos de Guadiana. Geografía, Paisaje y Medio Ambiente". CERSA, Madrid, 520 pp + cd. ISBN: 978-84-92539-30-7.
      • MARTÍNEZ REDONDO, Fabián (2009) "Villarrubia de los Ojos. Una mirada al pasado sobre usos y costumbres". Diputación de Ciudad Real, Ciudad Real, 365 PP. Dep. Legal: CR-105-2009.
      • PANADERO MOYA, Miguel y SÁNCHEZ LÓPEZ, Lorenzo (1991) "Los recursos humanos. Caracteres y distribución" en PILLET CAPDEPÓN, Félix (Coord.) "La provincia de Ciudad Real-I. Geografía". Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real. 447 pp. ISBN: 84-7789-030-7.
      • PLANA MORALES, Jesús Manuel (2007) "La historia de Villarrubia de los Ojos a través de sus cofrafías. Hermandad y cofradía de la Soledad y de la Vera Cruz (San Cristóbal)". Diputación de Ciudad Real, Imprenta Provincial, Ciudad Real. 200 pp.
      • VILLALOBOS RACIONERO, Isidoro (1994) "Villarrubia de los Ojos en la inundación de Consuegra de 1891 (Comportamiento ejemplar de este pueblo manchego)". Hermandad de San Isidro Labrador-Sta. María de la Cabeza.
      • VILLALOBOS VILLALOBOS, Luis (1969)"Siglo XVIII. Toros Jijones: Esplendor y ocaso de esta ganadería brava española". Imprenta Catalá, Madrid.
      • VVAA (2001) "Aproximación a la flora de las Tablas de Villarrubia de los Ojos del Guadiana. Parte del entorno de Las tablas de Daimiel". Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Madrid, 92 pp. ISBN: 84-922095-4-2.

      Enlaces externos[editar]

    • PEREZ-CACHO VILLAVERDE, Laureano (1939). "Sobre la suma de indicadores de ordenes sucesivos". Revista Matemática Hispano- Americana 5 (3): 45–50.
    • ARROYO, José F. (1974) "Guijarro" Artistas españoles contemporáneos. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia., Madrid, 105 pp. ISBN: 84-369-0367-6.
    • CARRILLO DE ALBORNOZ ALONSO, Daniel (2002) "Una Virgen calatraveña copatrona del Campo de San Juan: Santa María de la Sierra, Patrona de Villarrubia de los Ojos de Guadiana" en La Orden Militar de San Juan en la Península Ibérica durante la Edad Media: ACTAS del Congreso Internacional celebrado en 2000. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, pp.293-306.
    • DADSON, Trevor J. (2007) " Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII). Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada". Iberoamericana Vervuert, 1328 pp. ISBN: 978-84-8489-235-9
    • JEREZ GARCÍA, Óscar (2009) "Villarrubia de los Ojos de Guadiana. Geografía, Paisaje y Medio Ambiente". CERSA, Madrid, 520 pp + cd. ISBN: 978-84-92539-30-7.
    • MARTÍNEZ REDONDO, Fabián (2009) "Villarrubia de los Ojos. Una mirada al pasado sobre usos y costumbres". Diputación de Ciudad Real, Ciudad Real, 365 PP. Dep. Legal: CR-105-2009.
    • PANADERO MOYA, Miguel y SÁNCHEZ LÓPEZ, Lorenzo (1991) "Los recursos humanos. Caracteres y distribución" en PILLET CAPDEPÓN, Félix (Coord.) "La provincia de Ciudad Real-I. Geografía". Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real. 447 pp. ISBN: 84-7789-030-7.
    • PLANA MORALES, Jesús Manuel (2007) "La historia de Villarrubia de los Ojos a través de sus cofrafías. Hermandad y cofradía de la Soledad y de la Vera Cruz (San Cristóbal)". Diputación de Ciudad Real, Imprenta Provincial, Ciudad Real. 200 pp.
    • VILLALOBOS RACIONERO, Isidoro (1994) "Villarrubia de los Ojos en la inundación de Consuegra de 1891 (Comportamiento ejemplar de este pueblo manchego)". Hermandad de San Isidro Labrador-Sta. María de la Cabeza.
    • VILLALOBOS VILLALOBOS, Luis (1969)"Siglo XVIII. Toros Jijones: Esplendor y ocaso de esta ganadería brava española". Imprenta Catalá, Madrid.
    • VVAA (2001) "Aproximación a la flora de las Tablas de Villarrubia de los Ojos del Guadiana. Parte del entorno de Las tablas de Daimiel". Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Madrid, 92 pp. ISBN: 84-922095-4-2.

    Enlaces externos[editar]