Las Labores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Labores
municipio de España
Flag of Las Labores Spain.svg
Bandera
Escudo de Las Labores (Ciudad Real).svg
Escudo
Plaza mayor e iglesia Las Labores.jpg
Las Labores
Las Labores
Las labores.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca La Mancha
Ubicación 39°16′28″N 3°31′07″O / 39.274444444444, -3.5186111111111Coordenadas: 39°16′28″N 3°31′07″O / 39.274444444444, -3.5186111111111
• Altitud 650 msnm
Superficie 34,14 km²
Fundación 22 de enero de 1843
Población 647 hab. (2013)
• Densidad 18,95 hab./km²
Gentilicio Laboreño / Laboreña
Código postal 13660
Alcalde (2011) Amando Ortega Ramos PSOE
Patrón San Carlos Borromeo (4 de noviembre)
Patrona Virgen del Sagrario
[editar datos en Wikidata ]

Las Labores es un municipio situado en la provincia de Ciudad Real dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Localización[editar]

El pueblo de Las Labores está situado al Noreste de la provincia de Ciudad Real. El término municipal, que consta con aproximadamente 34 Kilómetros cuadrados linda al Norte con Herencia, al Este con Puerto Lápice, al Sur con Arenas de San Juan y al Oeste con Villarrubia de los Ojos.

Historia[editar]

Hasta el siglo XVII se denominaba Las Labores de San Juan, ya que nació como una pedanía dependiente del pueblo de Arenas de San Juan, pero debido a la mayor salubridad de sus tierras, al estar más lejos de los inicios de las Tablas de Daimiel (lo que evitaba el contacto con aguas estancadas), la población que trabajaba estas tierras empezó a asentarse definitivamente y el 22 de enero de 1843 alcanzó la independencia. Su formación se produjo al haber en dicho lugar casas de labor habitadas por habitantes de Herencia.

Economía[editar]

La economía de Las Labores se basa en la agricultura y la ganadería.

El cultivo más importante es el de la vid, para la obtención de vino, existiendo dos Cooperativas Agrarias dedicadas a la creación de vino "Virgen del Sagrario" y "San Isidro Labrador".

El segundo cultivo en importancia es el olivar, para la obtención de aceite de oliva, existiendo una Cooperativa denominada "San Carlos Borromeo", aunque existieron en el pasado, actualmente no existe ninguna Almazara privada en el pueblo. Actualmente la Cooperativa comercializa su aceite bajo el nombre "Laboreño"

Existen varias explotaciones ganaderas, dedicadas en su mayor parte a la cría de pollos, aunque también existen criadores de cerdos, cabras, y ovejas.

En el término municipal de Las Labores también se encuentra una fábrica de productos espirituosos que se llama Pernot Ricard España.

Fiestas[editar]

La fiesta mayor de Las Labores se celebra el 15 de agosto, en honor de la Virgen del Sagrario.

El resto de fiestas que se celebran son:

Fiesta celebrada tradicionalmente por los mozos del pueblo que se incorporaban al servicio militar al año siguiente (jóvenes de 18 años), consiste en una gran hoguera con la leña recogida por ellos mismos y a continuación una gran traca de petardos, cohetes y carretillas.
Ha perdido importancia en cuanto a su celebración, originalmente la costumbre era que todo el pueblo se fuese al campo a merendar el típico hornazo, torta con un huevo cocido en su centro. Ahora, aunque la gente no sale al campo, todavía se conserva la costumbre de hacer los hornazos.
  • Mayos a la Virgen del Sagrario: 30 de abril
A las 24 h. y para celebrar la entrada del mes de mayo en la Iglesia, se cantan los Mayos a la Virgen, interpretados por un grupo de jóvenes de la localidad acompañados del resto de vecinos.
El pueblo acude en romería a una alameda a cerca del pueblo, denominada "La Tejera", y en la que se encuentra la ermita dedicada a San Isidro. Por la tarde tiene lugar una verbena y baile.
Patrón de Las Labores. Se celebra por la mañana una misa en la Iglesia, que lleva su nombre. Por la noche tiene lugar un baile popular en el "Círculo San Carlos Borromeo".

Enlaces externos[editar]