Cigüela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cigüela o Gigüela
Rio Ciguela. Villarta de San Juan.JPG
El Cigüela desbordado a su paso por Villarta de San Juan
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadiana
Nacimiento Puerto de Cabrejas
Desembocadura Río Guadiana

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión(es) Cuenca
Toledo
Ciudad Real
Coordenadas 39°14′00″N 3°25′00″O / 39.23333333, -3.41666667Coordenadas: 39°14′00″N 3°25′00″O / 39.23333333, -3.41666667
Dimensiones
Longitud 225 km
Superficie de la cuenca 11.970 km²
Altitud Nacimiento: 1.180 m
Mapa(s) de localización
Afluentes del Guadiana (el Cigüela es el nº 2)
Afluentes del Guadiana (el Cigüela es el nº 2)
[editar datos en Wikidata ]

El río Cigüela o Gigüela, es un afluente del río Guadiana, que nace en los altos de Cabrejas (provincia de Cuenca), cerca del puerto de Cabrejas, a 1.080 metros sobre el nivel del mar, no lejos del nacimiento del río Júcar, próximo a la divisoria de las vertientes Atlántica y Mediterránea de la península Ibérica. Tras su paso por la localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, La Puebla de Almoradiel y Villanueva de Alcardete, el Gigüela abastecía, junto al río Záncara, los humedales de las Tablas de Daimiel, entre los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, confluyendo ambos ríos, en un mismo sistema palustre en el río Guadiana.

Historia[editar]

A pesar de su marcada estacionalidad, en el siglo XVIII hubo un proyecto para convertir en tierras de regadío sus riberas y canalizar sus aguas. El proyecto lo elaboró el arquitecto Juan de Villanueva. El capítulo I de dicho proyecto, de 1783 decía: El Canal del Gran Priorato se surtirá de las aguas procedentes y sobrantes de las lagunas de Ruidera, de las de los rios Záncara y Gihuela, y de las demás que durante su curso puedan sacarse y conducirse a él.

Antiguamente, este río también tenía sus molinos harineros de agua que hoy son sólo catorce: Cervero, Batán, Torrontera, Blanquillo, Quemadillo, Pintado, Zurrón, Pingazorras, Botifuera, Novezuelo, Ortiza, Doña Sol, El Viejo y Padre Juan.

Etimología[editar]

El complicado nombre de este río ha pasado por diversas vicisitudes. Ya en época romana era llamado Sego, tal vez en honor a Segóbriga, cuyas ruinas baña hoy en día. Los árabes lo denominaron Sígula y en tiempos de la Reconquista fue el Xihuella. En las Relaciones topográficas de Felipe II aparece el nombre de Xigüela, donde se informa que «El río Gigüela que nace en el Obispado de Cuenca muere en Guadiana». En la actualidad su nombre también es controvertido pues aparece con dos grafías, Cigüela o Gigüela.

Situación actual[editar]

En los últimos años, la situación del río, como otros de la zona, pasa por sus peores momentos, pues la sobreexplotación del acuífero 23 provoca la completa desecación del río, aún en períodos de lluvias. Los Ojos que antes lo abastecían aparecen completamente yermos, lo que provoca grandes problemas tanto para el río como para la situación del Parque nacional de Las Tablas de Daimiel. Tan sólo los aportes eventuales del trasvase Tajo-Segura a través del río Valdejudíos en Carrascosa del Campo, han conseguido dar vida a este río.

Afluentes[editar]

Laguna en las Tablas de Daimiel producida por los ríos Cigüela y Guadiana.

En sus 225 kilómetros de recorrido, hasta unirse al Guadiana, recibe las aguas de varios afluentes, entre los que destacan el Jualón, el Torrejón, el río Valdejudíos, el Riánsares, el río Amarguillo y el Záncara. En las cercanías de las Tablas de Daimiel, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, sus aguas salobres se mezclaban con los abundantes manantiales existentes en la zona y con el afluente "La Madre Chica", convirtiéndose ya definitivamente en el río Guadiana.

Curso[editar]

El río discurre por superficies muy porosas y cuyas aguas subterráneas han sido extraídas masivamente bajando muy considerablemente los niveles freáticos. Igualmente, el río discurría por llanuras de inundación amplias que fueron encauzadas en los años sesenta para ganar tierras para el cultivo por lo que desaparecieron varios miles de hectáreas de humedales.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]