Picadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picadillo filipino.
Picadillo con arroz.

Se llama picadillo a cualquier plato cuyos ingredientes van muy picados y, en particular, a un plato tradicional de muchos países latinoamericanos y las Filipinas (donde se llama giniling) hecho con carne picada (normalmente de ternera), tomate (que puede sustituirse por salsa de tomate) y otros ingredientes, que cambian según la región. Se sirve a menudo con arroz, o se emplea como relleno de otras recetas, como los tacos, las croquetas y los pasteles salados.

Variantes[editar]

Cuba[editar]

Las versiones cubanas incluyen pimiento, cebolla, ajo, orégano, comino, salsa de tomate, caldo, aceitunas y a veces pasas, patatas y alcaparras, y suelen saltearse en aceite de oliva y vino blanco, según la región. El picadillo cubano se sirve con frijol negro y arroz.

España[editar]

En España se llama picadillo a diversas ensaladas (aliños), además de al picadillo de chorizo, una mezcla de carne picada y adobada que se emplea en diversas recetas y para elaborar chorizos.

Filipinas[editar]

En las Filipinas el picadillo se hace tradicionalmente con ternera y patata o chayote.

México[editar]

En México el plato suele hacerse añadiendo cebolla y removiéndola mientras se cocina, y la salsa se endulza a veces añadiendo azúcar a la sartén en la que se elabora el picadillo o, más recientemente, empleado miel, lo que resulta en una comida que recuerda al teriyaki o al bulgogi. Otras variedades emplean tomates, cebolla picada, cilandro, pimiento picante, sal y un chorrito de zumo de limón.

En algunas zonas costeras o indígenas, la ternera se sustituye por marisco o pescado.

Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico el picadillo se usa como relleno para empanadas, alcapurrias y otras frituras. La carne picada se saltea con aceite de oliva o annatto, especias, tomillo y orégano, hoja de laurel, recaíto, salsa de tomate y ocasionalmente queso o una mezcla de pasas (maceradas en ron), aceitunas, alcaparras y jamón.

República Dominicana[editar]

En la República Dominicana incluye pimiento, cebolla roja, ajo, pasta de tomate, cubo de caldo, aceituna, alcaparra, pasas, huevo duro, vinagre de manzana y all spice, y se sirve con arroz blanco.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros