Casas-Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas-Ibáñez
Municipio de España
Escudo de Casas-Ibáñez
Escudo
Casas-Ibáñez
Casas-Ibáñez
Ubicación de Casas-Ibáñez en España.
Casas-Ibáñez
Casas-Ibáñez
Ubicación de Casas-Ibáñez en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca La Manchuela
• Partido judicial Casas-Ibáñez
• Mancomunidad La Manchuela
Ubicación 39°18′29″N 1°28′21″O / 39.3080516, -1.47240309631


Coordenadas: 39°18′29″N 1°28′21″O / 39.3080516, -1.47240309631
• Altitud 707 msnm
• Distancia 52 km a Albacete
Superficie 103,22 km²
Población 4753 hab. (2013)
• Densidad 46,05 hab./km²
Gentilicio ibañés, -esa
Código postal 02200
Alcaldesa (2007) Carmen Navalón Pérez (PSOE)
Patrón San Agustín
Patrona Virgen de la Cabeza
Sitio web www.casasibanez.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]

Casas-Ibáñez es una localidad y municipio español situado en la parte septentrional de la comarca de La Manchuela, en la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Limita con los municipios albaceteños de Villamalea, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar y Alborea, y con los municipios valencianos de Requena y Venta del Moro.

Historia[editar]

En 1833, cuando se creó la provincia de Albacete, la villa de Casas-Ibáñez consiguió su autonomía municipal definitiva. Hasta entonces había formado parte del Señorío de Villena dependiendo de la Villa de Jorquera.

Geografía[editar]

Es uno de los veinticinco municipios castellano-manchegos que forman la comarca de La Manchuela, y que comprende parte del sudeste de la provincia de Cuenca, y parte de la zona noreste de la provincia de Albacete. Se encuentra en el llano entre la depresión de dos ríos, el Cabriel al norte delimitando la provincia de Albacete con Valencia y al sur el Júcar.

su punto más alto se encuentra en el Cerro San Jorge con 772 msnm. Casas-Ibáñez es la capital política de la comarca.

El municipio se encuentra en lo que puede considerarse como el eje principal de La Manchuela, zona delimitada por los ríos Júcar y Cabriel, que también limita con la Comunidad Valenciana.

El municipio de Casas-Ibáñez ocupa una extensión de 103,22 km², y se encuentra a un nivel medio de 707 msnm.

Parajes naturales[editar]

Su término municipal cuenta con innumerables parajes de especial interés paisajístico: La Ceja, donde se divisa la depresión de la meseta manchega, La Terrera, en la ribera del río Cabriel, La Olla Guali hacia el río Júcar. Tienen especial interés sus noches estrelladas (San Lorenzo) ya que se divisa todo el firmamento desde sitios altos como el Tacón del Moro, con una atmósfera limpísima ideal para divisar la lluvia de estrellas.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2013 Casas-Ibáñez contaba con 4753 habitantes censados.[1] Actualmente es el municipio más poblado de la Manchuela Albaceteña y el noveno municipio de la provincia de Albacete.

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Casas-Ibáñez entre 1900 y 2013
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los resultados en Casas-Ibáñez de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Casas-Ibáñez (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1.227
44,31%
5
Partido Popular (PP)
1.215
43,88%
5
Izquierda Unida (IU)
239
8,63%
1

Economía[editar]

Es centro comarcal y de servicios, con producciones y actividades en cereales, azafrán, ganadería, vinicultura, industria alimentaria, de maquinaria alimentaria, química y de fabricación de captadores solares, materiales de construcción, etc.

Como lugar de paso obligado para comunicar la zona de los llanos con Valencia, diferentes iniciativas empresariales surgieron para dar servicio tanto a viajeros como a visitantes, marcando a sus ciudadanos con fama de abiertos y acogedores.

Comunicaciones[editar]

A Casas-Ibáñez puede llegarse desde la A-31, autovía Madrid-Alicante, hasta La Roda, y desde allí, por la comarcal 3106 hasta Tarazona de la Mancha, donde se toma otra carretera comarcal hasta Mahora. En esta última población, la comarcal correspondiente nos llevará hasta nuestro destino, pasando por Fuentealbilla. Asimismo, la Nacional 320, desde La Gineta, también en la A-31, nos conduce hasta Tarazona de la Mancha. Aunque la principal vía de acceso a Casas-Ibáñez sea la carretera que va desde Albacete hasta Requena, tomando la desviación correspondiente en Mahora.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

  • Su edificio más destacable es la iglesia, obra barroca del siglo XVII y comienzos del XVIII, dedicada a san Juan Bautista, y con sucesivas reformas. Alberga un notable Cristo tallado en marfil, del siglo XVIII.
  • Capilla de los Ochando, de estilo rococó.
  • En las afueras de la población se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, obra sencilla y rodeada de parque, donde el último Domingo de abril el pueblo celebra de forma multitudinaria la fiesta de su patrona.

Camino de Santiago[editar]

En tiempos recientes, está tomando importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

Fiestas[editar]

El último domingo de abril, Casas Ibáñez celebra de forma multitudinaria y con gran devoción a su patrona, la Virgen de la Cabeza. Sobresale por encima de todos los actos la romería en el Santuario ubicado a dos Kilómetros de la localidad y el traslado de la imagen bendita de la Virgen hasta la iglesia parroquial en la tarde-noche del domingo, donde es recibida con los acordes del himno nacional, aplausos y llantos de emoción. Al día siguiente tiene lugar la misa Mayor en honor a la Virgen y por la tarde la ofrenda de flores y procesión por las calles del pueblo. También es destacable el cariño con el que el pueblo por medio de la Tuna canta los mayos a su patrona en la noche del 30 de abril. Del 24 al 29 de agosto se celebran las ferias y fiestas en honor a San Agustín. En sus orígenes tuvo un carácter comercial más que festivo. Eran días para realizar "tratos" con mulas, compra de aperos de labranza o utensilios de cocina (lebrillos, pucheros, sartenes) o para echar a las rifas de los turroneros. Hoy en día, tienen un carácter eminentemente lúdico-festivo. El día 24 tiene lugar la apertura de la feria con una cabalgata cada vez más brillante y participativa. Los cinco días posteriores están cargados de actividades culturales (exposiciones, teatro, actuaciones musicales, danzas), deportivas, lúdicas para los más pequeños y otras como corridas de toros o las vaquillas, sin pasar por alto las formidables noches de verbena.Es sin duda la Feria de Casas Ibáñez un referente en la comarca llegando incluso en esos días a duplicar su población. Otras fiestas de interés son San Antón, el 17 de enero con la rifa del cerdo y reparto del "pan bendito", el Carnaval, San Isidro, El Cristo, celebrado el sábado más próximo al 14 de septiembre con hogueras, procesión y ofrenda de alábega al Cristo de la Salud. El ciclo festivo se cierra en la nochebuena con el "Zoreo" donde los jóvenes se reúnen en sus garitos durante toda la noche.

Gastronomía[editar]

La gastronomía típica de la zona son los gazpachos manchegos, el pan bendito, los nuegados, los embutidos, especialmente las güeñas (longanizas picantes hechas con carne y sangre), el perro (una especie de morcón) y las morcillas con piñones. También el moje manchego (ensalada fresca de tomate casero con atún, huevo duro, cebolla y olivas negras).

Ibañeses célebres[editar]

Casas-Ibáñez es también conocida por ser cuna de Bonifacio Sotos Ochando, gramático y creador de una de las lenguas universales precursoras del Esperanto.

También nació en ella Vicente Ramos Fernández, dibujante de Chispa, entre otras series.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]