Jorquera (Albacete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorquera
Municipio de España
Bandera de Jorquera
Bandera
Escudo de Jorquera
Escudo

Vista panorámica de Jorquera

Vista panorámica de Jorquera
Jorquera
Jorquera
Ubicación de Jorquera en España.
Jorquera
Jorquera
Ubicación de Jorquera en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Casas-Ibáñez
• Mancomunidad La Manchuela
Ubicación 39°10′31″N 1°31′16″O / 39.175277777778, -1.5211111111111Coordenadas: 39°10′31″N 1°31′16″O / 39.175277777778, -1.5211111111111
• Altitud 631 msnm
• Distancias 44,5 km a Albacete[1]
134 km a Valencia
140 km a Cuenca
171 km a Alicante
186 km a Murcia
Superficie 67,97 km²
Población 408 hab. (2013)
• Densidad 6 hab./km²
Gentilicio Jorquerano/a
Código postal 02248
Pref. telefónico (+34) 967 47 ** **
Alcalde Jesús María Jiménez Sánchez (PP)
[editar datos en Wikidata]

Jorquera es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra a 47 km de la capital de la provincia. En 2011 cuenta con 440 habitantes, según datos del INE. Comprende las pedanías de Alcozarejos, Calzada de Vergara, Cubas y Maldonado. Forma parte, junto con otros municipios, de La Manchuela.

Geografía[editar]

Término municipal de Jorquera en la provincia de Albacete

Situado al noroeste de la provincia subido a un cerro delimitado por un lado por el río Júcar, que atraviesa el término municipal de oeste a este con su discurrir sinuoso formando un cañón con cortados de 200 metros de altitud, y al otro lado la Cañada de Abengibre, uniéndose los dos en el “Puente Nuevo”, configuran un paisaje pintoresco hoy, y eminentemente defensivo en el ayer, como lo demuestra la historia y los restos del castillo, con sus murallas almohades (musulmanas) del siglo XII, que circundan la parte alta del cerro donde se asienta la población, y los restos de los torreones defensivos situados en las dos entradas naturales “La Puerta de la Villa” y “La Puerta Nueva” con la Torre de Doña Blanca, restaurada y dedicada a exposiciones culturales.

Localidades próximas: Abengibre, La Recueja, Alcalá del Júcar, Alatoz, Bormate, Pozo-Lorente, Casas de Juan Núñez, Valdeganga, Fuentealbilla, Golosalvo y Casas-Ibáñez.

Climatología[editar]

El clima es continental, con inviernos muy fríos, con frecuentes heladas y temperaturas que pueden llegar a los -15 °C[cita requerida] y veranos secos y calurosos con temperaturas por encima de los 30 °C.

Agricultura[editar]

En este municipio la agricultura principal es de secano, cereales (trigo y cebada) y viña, así como el olivo y almendro.

Se mantiene por algunas familias el cultivo del preciado azafrán.

A lo largo de la ribera del río Júcar existen numerosas huertas de hortalizas de regadío para el abastecimiento de sus propietarios.

Historia[editar]

Esta localidad alcanzó gran esplendor durante el período musulmán; como muestra de ello tenemos el recinto amurallado almohade del siglo XII. Según se cuenta, en el castillo de la localidad se hospedó el Cid Campeador cuando se dirigía hacia Valencia. Reconquistada la zona en 1211 por Alfonso VIII de Castilla, vuelve a caer en manos almohades ese mismo año. Sin embargo, el siguiente año de 1212, el mismo Alfonso VIII, junto con las milicias de los concejos de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Huete y Uclés, así como varios caballeros ricos, consiguen tomar definitivamente Jorquera y todas las localidades de su alrededor, siendo adscritas a la jurisdicción de la ciudad de Cuenca y rigiéndose por tanto con el Fuero de Cuenca.

El 30 de mayo de 1266, por privilegio concedido por Alfonso X de Castilla, Jorquera es segregado de la jurisdicción de Cuenca y se convierte en concejo propio (Comunidad de Villa y Tierra de Jorquera), adscribiéndose a dicho concejo casi toda la Manchuela albaceteña a excepción de las localidades de Madrigueras, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar, las cuales pertenecen a la Comunidad de Villa y Tierra de Alarcón. La legislación vigente en la Comunidad de Jorquera seguirá siendo el fuero conquense, y de hecho serán repobladores provenientes de la vecina provincia de Cuenca quienes se asienten en la zona.

Hasta 1833, Jorquera y su Tierra pertenecían a Castilla la Nueva, concretamente a la provincia de Cuenca, tras lo cual fue incluida toda esta zona en la recién creada provincia de Albacete y por tanto en la Región de Murcia, hasta que en 1983 Albacete, junto con las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, pasó a formar parte de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 457 habitantes, 237 hombres y 220 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Jorquera (Albacete) (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal a partir de 1996, datos del INE.

Patrimonio[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales son Las Fiestas de Mayo (días 21, 22 y 23) en honor a la Virgen de Cubas. El comienzo de estas fiestas se inicia con un mes de antelación con la "entrada de la Virgen" en romería desde su ermita, en la pedanía de Cubas, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jorquera, donde permanece hasta el 22 de mayo para su culto, retornando a la ermita en romería y realizándose los alardes de Moros y Cristianos.

El 16 de agosto (san Roque) se realiza la tradicional “Rifa” con los presentes que los vecinos llevan (frutas de gran tamaño, trabajos artesanos, animales domésticos, etc.) en beneficio de la Iglesia.

Accesos[editar]

Para llegar a Jorquera las vías de comunicación son:

  • Desde la carretera nacional N-322, en la población de Casas-Ibáñez, se ha de coger la carretera local AB-880 (17 km).
  • Desde Mahora, N-322, se ha de coger la carretera local (19 km).
  • Desde la CM-332 (Albacete-Ayora), en la población de Casas de Juan Núñez se ha de coger la carretera local AB-880 (14 km).

Aprovechamiento del Júcar a su paso por Jorquera[editar]

La utilización del río para regadío data de la época árabe, se canaliza el agua en la "presa de la villa" aprovechando el desnivel natural, en dos acequias cada una por una margen del río, que van recorriendo toda la vega fértil que a su paso, se cultiva sobre todo para consumo de las familias.

En tiempos no muy lejanos existían tres molinos de moler cereales para consumo humano y para pienso para los animales, accionados por el agua de estas acequias, dos en Maldonado y Cubas y uno en Jorquera, este último desapareció en la riada de 1982 pero estuvo funcionando hasta final de la década de 1970.

Sobre los años 1910-1915 se construyó una central eléctrica de baja cota, (es decir no se necesita una presa de altura para producir la electricidad) y con un desnivel de 5-6 metros con un gran caudal se consigue generar la potencia necesaria en las turbinas; este tipo de centrales minimizan el impacto ambiental que las grandes obras causan en el entorno, pero están sujetas a las variaciones del caudal del río.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Antonio García Gómez PP
1983–1987 Antonio García Gómez PP
1987–1991 Antonio García Gómez y Pedro José García Gómez PP
1991–1995 Pedro José García Gómez PP
1995–1999 Pedro José García Gómez PP
1999–2003 Juan Modesto Cebrián Santiago PP
2003–2007 Juan Modesto Cebrián Santiago y Antonio Ramos Pardo PP
2007–2011 Jesús María Jiménez Sánchez PP
2011– Jesús María Jiménez Sánchez PP

Nacidos ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]