Pétrola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pétrola
Municipio de España
Escudo de Pétrola
Escudo

Laguna de Pétrola

Laguna de Pétrola
Pétrola
Pétrola
Ubicación de Pétrola en España.
Pétrola
Pétrola
Ubicación de Pétrola en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Mancha de Montearagón
• Partido judicial Albacete
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación 38°49′35″N 1°33′23″O / 38.8264178, -1.5563201Coordenadas: 38°49′35″N 1°33′23″O / 38.8264178, -1.5563201
• Altitud 890 msnm
• Distancia 39 km a Albacete
Superficie 74,61 km²
Población 782 hab. (2013)
• Densidad 10,48 hab./km²
Gentilicio Petrolino,-na
Código postal 02692
Pref. telefónico 967 28 6x xx
Alcalde Juan Gómez Morote (PP)
[editar datos en Wikidata]

Pétrola es un municipio de la provincia de Albacete, en la comarca de la Mancha de Montearagón, que se encuentra a 27 km de la capital de la provincia. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). En 2010 cuenta con 777 habitantes, según datos del INE. Comprende la pedanía de Las Anorias, situada a 8km del pueblo donde el 22 de mayo se celebran sus fiestas patronales en honor a Santa Rita.

Monumentos[editar]

En cuanto al patrimonio histórico, destaca la iglesia parroquial de San Bernabé, de estilo neoclásico, construida a finales del siglo XVIII por el académico Lorenzo Alonso Franco.

Reserva Natural: Laguna Salada de Pétrola[editar]

Se encuentra a pocos metros del núcleo poblacional de Pétrola y es uno de los mayores reclamos del pueblo, lo cual se debe sobre todo a la singularidad de este espacio. Situada a 860 metros de altitud, nos la encontramos ubicada en una cuenca de alimentación compleja, que permite la presencia de diferentes hábitats acuáticos con distintas salinidades. Es una laguna esteparia, somera, de 1 a 2 m de profundidad en función de la época del año. Tiene una superficie de 343 hectáreas y su agua aumenta en el equinoccio de otoño y primavera. Se ha podido observar estos ultimos años su crecimiento en partes de bancales y caminos que han sido inundados. Se destaca por su fauna y su vegetación, con especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como Limonium thiniense, Vulnerable y Lamprothamnium papulosum y Artemisia caerulescens subsp. gallica, en cuanto a vegetación, además de la malvasia y el tarro blanco, en cuanto a fauna. A orillas de la laguna se encuentra la antigua fábrica de sal rodeada por unas salinas de las cuales, antiguamente, se obtenía este producto.

La Laguna de Pétrola es actualmente uno de los unicos puntos de cría del flamenco común (Phoenicopterus roseus) en España. Hasta los años 1999 y 2000, no criaron con éxito, según datos de la Sociedad Albacetense de Ornitología. Después, no se registró un nuevo intento de cría hasta el 2010.

Esta laguna salada es una de las mas importantes de España.

Economía[editar]

Su economía está basada en la agricultura. Se cultivan varios cereales, entre los que destaca la cebada. Los vinos producidos en Pétrola están amparados bajo la Denominación de Origen Almansa. MATEO

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales se celebran del 11 al 13 de junio, en honor de San Bernabé. También se celebran, el primer fin de semana de octubre, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Otras fiestas que transcurren a lo largo del año son:

San Antón el 17 de enero, donde tiene lugar el encendido de hogueras por las calles. Carnaval que suele tener lugar el fin de semana a continuación de la Semana Blanca. Domingo de Resurección donde se celebra la denominada como "Mona" donde las gentes van a pasar el día a La Galana, campo que queda cerca del pueblo.

También, en el mes de noviembre, se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. En su honor la Asociación Músico-Cultural "San Bernabé" celebra diversos actos.

Tampoco cabe olvidar las fiestas patronales en honor a Santa Rita de la pedanía de Las Anorias, que tienen lugar el 22 de mayo.

Verano[editar]

El acontecimiento que desde 1995 le da una vida inusitada al pueblo es el Campeonato de Fútbol 7. Más allá de ser un simple campeonato de fútbol, es un motivo de reunión de todas la gentes que se hallan fuera del pueblo durante el resto del año.

En 2010 cumplió su decimosexto aniversario, y La Naranja, El Garito y Los Garas son algunos de los equipos que están desde el primer año.

No debemos olvidarnos de "La Ruta Cañil", que también se celebra todos los veranos en la segunda quincena de agosto, después de la fiesta del turista. En esta celebración, los jóvenes del pueblo se divierten en una carrera nocturna por los diversos bares de la localidad, siendo necesario beber completamente una caña de cerveza para poder continuar hacia el siguiente establecimiento, resultando una versión suave de lo que podría resultar un botellón. El número de parejas inscritas aumenta cada año, cumpliéndose en 2010 su décimo aniversario.

Demografía[editar]

En cuanto a su demografía, resulta ser uno de los pueblos castellano-manchegos más envejecidos.

Enlaces externos[editar]