Phoenicopterus roseus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Flamenco común»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Flamenco común
Flam.greater.600pix.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: P. roseus
Pallas, 1811
Sinonimia
  • Phoenicopterus antiquorum

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es una especie de ave de la familia Phoenicopteridae, que vive en grandes grupos en zonas acuáticas de África, sudoeste de Asia (incluida Turquía), sur de la India, sur de Europa (incluida España) y Chipre. No se conocen subespecies.[2]

Características[editar]

Su altura es de 120 a 150 cm, con una envergadura alar semejante, se caracteriza por su plumaje rosado, que en las alas es siempre más intenso y puede llegar a ser rojo, y con las plumas primarias y secundarias de color negro. También son características sus largas patas y su largo cuello.

Historia natural[editar]

Se alimentan en lagos pocos profundos, a veces en bandadas de más de un millón de ejemplares y cuando un miembro del grupo detecta peligro, deja de alimentarse y estira el cuello y la cabeza hacia arriba mientras grita, avisando así al resto del grupo.

Como todos los flamencos, esta especie pone en un montón de barro, un solo huevo blanco gredoso. La mayoría del plumaje es rosado-blanco, pero los abrigos del ala son rojizos y las plumas de vuelo son negras. El pico es rosado con la punta negra, y las patas son enteramente rosadas. La llamada parece el toque de una bocina como el graznido de un ganso.

Distribución[editar]

Zonas acuáticas de África, sudoeste de Asia (incluida Turquía), sur de la India, sur de Europa (incluida España) y Chipre.

En España anida en la laguna de Fuentedepiedra, Doñana, Marismas del Odiel, Laguna Salada de Pétrola,[3] (Albacete) Cabo de Gata, Delta del Ebro y Salinas de san Pedro del Pinatar (Murcia). Otras poblaciones importantes se encuentran en la Camarga. También se pueden encontrar en invierno en las Salinas de Ibiza junto al aeropuerto. Numerosos flamencos procedentes de estas zonas pasan el invierno y, en ocasiones, gran parte del resto del año, en zonas húmedas del norte de África, como la Mar Chica, en Nador, o la desembocadura del río Souss, al sur de Agadir.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Phoenicopterus roseus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 23 Feb 2011.
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. http://sao.albacete.org/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=750&Itemid=118

Enlaces externos[editar]