Limonium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Limonium
Limonium perezii 3.jpg
Limonium perezii en el Jardín Botánico de San Francisco
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Subfamilia: Staticoideae
Tribu: Staticeae
Género: Limonium
Mill.
Especies
Sinonimia
  • Afrolimon Lincz.
  • Bakerolimon Lincz.
  • Myriolimon Lledó et al.
  • Plegorhiza Molina[1]

Limonium es un género de plantas de la familia Plumbaginaceae.

Descripción[editar]

El género tiene una distribución cosmopolita en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte. Con mucho, la mayor diversidad (más de 100 especies) se encuentra en la zona que se extiende desde las Islas Canarias hacia el este a través de la región del Mediterráneo al Asia central, por comparación, América del Norte sólo tiene 3 especies nativas.[2]

Con plantas herbáceas perennes, que crecen 10-70 cm de altura a partir de un rizoma, unos pocos (principalmente de las Islas Canarias) son arbustos leñosos de hasta 2 m de altura. Muchas especies florecen en suelos salinos, por lo que son comunes cerca de las costas y en las marismas, y también en solución salina, yeso y suelos alcalinos en las zonas continentales interiores.

Las hojas son simples, enteras a lobuladas, y 1 a 30 cm de largo y 0.5-10 cm, la mayoría de las hojas se producen en una roseta basal densa, con los tallos florales teniendo sólo pequeñas hojas ( brácteas ). Las flores se producen en una ramificada panoja o corimbo, las flores individuales son pequeñas (4-10 mm de largo) con cinco lóbulos del cáliz y corola y cinco estambres , el color de la flor es de color rosa, violeta y púrpura en la mayoría de las especies, de color blanco o amarilla en unas pocas. Muchas de las especies son apomícticas. El fruto es una pequeña cápsula que contiene una sola semilla , parcialmente rodeada por el cáliz persistente.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition vol. 2. 1754[1754].[3] [4] La especie tipo es: Limonium vulgare Mill.

Etimología

Limonium: nombre genérico que procede del griego leimon, que significa "pradera húmeda", aludiendo al hábitat de muchas de las especies del género.[5]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?6849 (15 May 2014)
  2. Flora of North America
  3. «Limonium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  4. Limonium en PlantList
  5. Limonium en Flora de Canarias

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1996. Fl. China 15: 1–387. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2005. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 2. 5: i–xxii + 1–656. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  3. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. 2011. Flora de Antioquia. Catálogo de las Plantas Vasculares, vol. 2. Listado de las Plantas Vasculares del Departamento de Antioquia. Pp. 1-939.
  5. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]