Feria de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 38°59′49.65″N 1°52′13.21″O / 38.9971250, -1.8703361

Feria de Albacete
Feria 2012 Albacete.jpg
Puerta de Hierros del Recinto Ferial.
Nombre oficial Feria de Albacete
Otros nombres La Feria, Feria de Septiembre, La Septembrina
Tipo Interés Turístico Internacional
Sede Paseo de la Feria
Recinto Ferial de Albacete
Ejidos de la Feria
Plaza de toros de Albacete
Ubicación Feria Albacete-Bandera.svg Albacete Flag of Spain.svg España
Comienzo 7 de septiembre
Término 17 de septiembre
Organizador Ayuntamiento de Albacete
Participantes Más de 2.300.000 personas (2013)[1]
Motivo En honor a la Virgen de Los Llanos
Origen 1375[2]
Confirmación 1710
Superficie 180 000 m2[3]
Página oficial

La Feria de Albacete es la fiesta grande, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra anualmente en la ciudad española de Albacete del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos.[4] Se desarrolla principalmente en el área de 180 000 m2[5] comprendida por el Recinto Ferial de Albacete (Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento),[6] el Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de toros de Albacete, en el castizo barrio Feria de la capital albaceteña, en pleno centro de la ciudad, así como en diversos puntos de la urbe manchega. Con una de las mejores ferias taurinas de España, la Feria Taurina de Albacete,[7] [8] y cientos de actividades, la ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la Feria.[9] En 2013, tuvo más de 2.300.000 visitantes.[10]

En 2009, la Feria de Albacete ganó el Concurso a la Mejor Fiesta de España de Telecinco,[11] así como el de Antena 3[12] en 2013.

La Feria de Albacete es una de las ferias más antiguas de España.[13] Las primeras noticias que se tienen de ferias anuales en la ciudad de Albacete se remontan al primer decenio de 1200.[14] En 1375, cuando Albacete se separa de Chinchilla y se convierte en villa, recibe oficialmente el derecho a celebrar una feria anual.[15] Estas ferias con el paso de los siglos fueron ganando importancia, lo que llevó a que los Reyes Católicos las reconocieran.[16] Pero sin duda el momento que marcó históricamente a la Feria de Albacete y a la ciudad fue el 6 de marzo de 1710: en plena guerra de sucesión, el primer Borbón, Felipe V, dio a la ciudad el privilegio de realizar una feria franca anual con una duración de cuatro días que, con el transcurso de los años, pasó a tener 10 días como en la actualidad.

En 1783 se construyó el Recinto Ferial, conocido popularmente como La Sartén o Los Redondeles, en la ubicación actual. El edificio ferial, con planta en forma de sartén, es un ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad comercial. El cuerpo de la sartén está formado por anillos concéntricos que albergan puestos comerciales.

Historia[editar]

Plano actual del Recinto Ferial.

El origen de la Feria de Albacete se encuentra en 1375, cuando Albacete se separa de Chinchilla y se convierte en villa, adquiriendo oficialmente el derecho a celebrar una feria anual, otorgado por el Marqués de Villena,[17] si bien ya se tienen noticias de la existencia de una feria anual en Albacete desde 1200.[18]

Ya en el siglo XV se cita una feria o mercado regular ubicado en la calle de la Feria. Esta calle ha mantenido su denominación hasta nuestros días, uniendo la Iglesia de San Juan con las eras de Santa Catalina, ubicación correspondiente al actual Recinto Ferial. Precisamente era en estas donde se vendía el ganado. El mercado tenía una duración de 10 días, que en un principio se celebraba a partir del 30 de noviembre, y más tarde a partir del 28 de agosto.

En el siglo XVII se trasladó fuera del casco urbano, como una actividad económica paralela a la romería que se hacía cada 8 de septiembre al sitio de Los Llanos. Allí, junto a la ermita de la Virgen, se fundó en 1672 un convento franciscano que desempeñó un destacado papel en la época. En 1683 se solicitó al rey Carlos II su declaración de feria franca por 3 días (7, 8 y 9 de septiembre) y su ubicación en las proximidades del convento, en el sitio de Los Llanos, ya que esto posibilitaba un mayor número de limosnas.

Aunque esta petición no fue satisfecha, el 6 de marzo de 1710, Felipe V concedió el privilegio de feria franca por término de 4 días (del 7 al 11 de septiembre).[19] El Concejo dispuso que se celebrara en el casco urbano, en la calle y la Plaza Mayor, pero los feriantes seguían acudiendo al sitio de Los Llanos. En el periodo que va de 1710 a 1712, que ha llegado a calificarse como el de la feria dividida, esta se celebraba 2 días en el lugar indicado por el Concejo y el resto en los aledaños del convento franciscano.

Los intentos municipales de llevar la feria de nuevo a Albacete pasaron por la compra en 1767 de unas lonjas con el fin de realizar un recinto ferial. Dicho proyecto nunca se realizó, pero en 1783 se acordó realizar un edificio en las eras de Santa Catalina. Este fue inaugurado el 7 de septiembre de 1783 y terminado totalmente al año siguiente. A partir de esa fecha, la Feria se celebraría en el casco urbano de Albacete. Posteriormente, el Recinto Ferial ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas. La última data del año 2010.

La feria dejó de celebrarse los años 1937 y 1938 por el paréntesis de la Guerra Civil Española.[20]

Reformas del Recinto Ferial[editar]

Templete de la Feria, de estilo modernista, en el interior del Círculo Ferial (1912).

En el momento de la inauguración, en 1783, el edificio, realizado en el plazo de 33 días siguiendo los planos del arquitecto albacetense Josef López Ximénez, sólo constaba de los muros exteriores y del círculo interior. Fue totalmente terminado al año siguiente, 1784, por el maestro Antonio Cuesta, que mejoró el proyecto de Ximénez añadiendo un segundo anillo y alargando la calle de entrada (el llamado rabo de la sartén).

Aunque sus dimensiones eran quizás excesivas para el momento (en 1778 la ciudad solo tenía 7200 habitantes y unas 60 calles),[21] desde su creación fue sometido a diversas reformas y ampliaciones, entre las que destacamos:[22]

  • En 1876 se cambiaron las columnas de los círculos centrales por las actuales de hierro.
  • Hasta 1877, en el centro del Recinto Ferial había una balsa que tenía gran importancia para abastecer al ganado que se congregaba en la feria. Ese año se elimina la balsa y se sustituye por un quiosco.
  • En 1888 se abren dos puertas laterales junto a la portada principal para facilitar los accesos masivos al recinto.
  • En 1912 se construye el quiosco modernista del círculo central (el Templete de la Feria), diseño de Daniel Rubio. El mismo que, restaurado, se conserva en la actualidad.
  • En 1944 se realizan obras de ampliación añadiendo el tercer círculo de la Sartén, el salón de exposiciones y los dos pabellones del paseo de entrada. Todo ello siguiendo los planos de Manuel Ortiz y Julio Carrilero.
  • En 1974 la portada neoclásica se cambia por la actual de ladrillo blanco, siguiendo el diseño del arquitecto Manuel Carrilero.

Eventos[editar]

Cabalgata de la Feria[editar]

Moros y Cristianos desfilando al compás en la Cabalgata de la Feria de Albacete.

Es uno de los eventos más importantes de la Feria. Su misión es trasladar la imagen de la Virgen de Los Llanos al Recinto Ferial, culminando con la apertura de la puerta principal (Puerta de Hierros) del recinto. Dicha apertura se celebra por la noche desde 1909. Hasta ese año, la apertura era matinal.[24]

En la cabalgata desfila del orden de un centenar de carrozas acompañadas por charangas, por manchegas ataviadas con el traje típico (de manchega, de serrana o de espigadora), por numerosas peñas y bandas de música que interpretan los temas más conocidos del panorama musical de fiestas. No faltan las típicas botas de vino y cuerda y platos de comida que se degustan durante la marcha de las peñas.

El desfile comienza en la Avenida de España y finaliza en la puerta principal del Recinto Ferial, momento en que el Alcalde de la ciudad procede a abrirla bajo fuegos artificiales (sustituidos en 2008 por un espectáculo de luces proyectadas en la puerta principal y sonido). De este modo comienza oficialmente la Feria. Tras ello, traslada en sus brazos la imagen de la Virgen de Los Llanos a su Capilla de la Feria, desde donde presidirá durante 10 días la Feria en su honor. Excepcionalmente, el desfile de apertura de 1936, desprovisto de su carácter religioso, recorrió la ciudad sin la imagen de la Virgen de Los Llanos.

Batalla de flores[editar]

Cabalgata que desfila con las mismas carrozas que la cabalgata de apertura. La procesión se desarrolla desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Avenida de la Estación el día siguiente a la cabalgata de apertura. En ella desfilan manchegas y manchegos con los trajes típicos o con el atuendo de las peñas, los cuales lanzan serpentinas y confetis.

Ofrenda floral[editar]

Acto organizado por la Peña Templete desde 1989, que reúne la participación de más de 30.000 personas durante el primer domingo de Feria. La ofrenda se inicia en la Catedral y culmina frente a la Capilla de la Virgen de Los Llanos del Recinto Ferial, en cuyo balcón se presenta la imagen de la Virgen.[25]

Pregón de la Feria[editar]

El Pregón de la Feria es el primer acto oficial de la Feria de Albacete. Tiene lugar el 6 de septiembre en el Museo Municipal de Albacete, situado en la Plaza del Altozano. El Ayuntamiento de Albacete escoge a una ilustre personalidad para ser el Pregonero de la Feria de Albacete, acto con el que se inicia la celebración de la fiesta grande.[26]

Manchegos de la Feria[editar]

Personas con el traje típico manchego en la Cabalgata de la Feria de Albacete.

Cada año se celebra el Concurso Manchegos de la Feria con el fin de designar a las parejas que representarán a la ciudad de Albacete en todos los actos que acontecen en la Feria de Albacete. Numerosas parejas compiten por ser los Manchegos del Año. El acto de elección de los Manchegos de la Feria tiene lugar el 6 de septiembre tras el Pregón de la Feria.[27]

Decenas de parejas de Manchegos bailan las Manchegas frente a la Puerta de Hierros del Recinto Ferial antes de abrirla y dar por inaugurada oficialmente la Feria de Albacete de cada año.[28]

Los Manchegos de la Feria entran a formar parte de una asociación que aglutina a todos los manchegos elegidos en todas las ediciones de la Feria de Albacete y que tiene como misión difundir el folklore, las tradiciones y el mundo manchego de la ciudad.[29]

Cartel de la Feria[editar]

Cada edición, la Feria de Albacete cuenta con un Cartel que la representa y promociona. Los Carteles de la Feria se conservan en el Archivo Municipal desde el del año 1901 y constituyen un reflejo de la historia y las tendencias de la Feria y la capital.

El Cartel de la Feria de Albacete 2014 estará presente en la mayoría de los supermercados de España por su impacto en más de 15 millones de botellas de agua de la marca Aquadeus.[30] [31]

Costumbres y lugares[editar]

Paseo Ferial[editar]

Al comienzo del Paseo se instalan diversos juegos y tómbolas. Destaca la Tómbola de Cáritas, tradicionalmente conocida como Tómbola de Caridad, gestionada por Cáritas con fines benéficos, con premios donados y trabajadores voluntarios. Su origen se remonta a 1953, año en que fue creada con el propósito original de construir viviendas para las clases trabajadoras.[32] En la actualidad la recaudación se destina a ayudar a personas del entorno albaceteño que están en especiales dificultades familiares, sociales o de desempleo.[33] Siguiendo a las tómbolas encontramos los juegos para los más pequeños. Mezclado con esta zona infantil encontramos puestos de comida. Justo enfrente de estos últimos, al lado izquierdo del Paseo y pasando el típico carrusel de caballitos, encontramos ya las atracciones para jóvenes y mayores.

Plaza de toros[editar]

Puerta Principal de la Plaza de toros de Albacete.

Separada por el Parque de Los Jardinillos de la mitad del Paseo, se alza la Plaza de toros de Albacete. Se inauguró el 9 de septiembre de 1917. Contaba con casi 10.000 localidades en una época en que la ciudad tenía poco más de 20.000 habitantes. Obra de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Saiz de Vicuña, fue financiada por la suscripción popular de acciones promovida por el Ayuntamiento. Históricamente, era la quinta plaza que tuvo la ciudad, si contamos como primera el cierre improvisado que se hacía de la Plaza del Altozano, que aparece documentado ya en el siglo XVI. El resto de plazas fueron fruto de la iniciativa privada.

Década tras década fue aumentando el número de festejos que se realizaban coincidiendo con la feria: desde los 3 o 4 que se celebraban en los años 1930 hasta los 10 de la actualidad.[34]

Caseta de los Jardinillos[editar]

En la Caseta de los Jardinillos, situada a la derecha del final del Paseo de la Feria, se desarrollan todas las noches los clásicos conciertos de Feria en los que actúan algunos de los artistas más renombrados del panorama nacional e internacional.[35] Cuenta con capacidad para 6300 espectadores: 3500 de pie, 1600 sentados y 1200 sentados en mesas.[36]

Capilla de la Virgen de Los Llanos[editar]

La Virgen de Los Llanos preside desde su Capilla de la Feria la Feria que se celebra en su honor. Situada en el Recinto Ferial, fue habilitada como tal en 1952 y es uno de los símbolos de la Feria de Albacete, además de ser el escenario de la multitudinaria Ofrenda Floral, que tiene lugar el primer domingo de Feria.[37] [38]

Ejidos de la Feria[editar]

Atracciones ubicadas en los Ejidos de la Feria.

Pasando el paseo entramos ya en la explanada que rodea al Recinto Ferial. Este era el sitio, conocido entonces y aún hoy como "la Cuerda", donde tiempo atrás los comerciantes exponían el ganado para su venta. Perdió su uso con la llegada de la mecanización del campo.

Hoy en día, comenzando por el lado derecho, encontramos las instalaciones móviles de las televisiones locales, la carpa de música moderna y salsa, las atracciones de mayor tamaño y la Feria de la Tapa.

Las casetas con espectáculos abiertos, como las carpas de música rock, marcan una de las grandes diferencias con otras ferias nacionales. Rodeando por el exterior todo el Recinto Ferial encontramos puestos de artesanía ambulante y juguetes.

Casetas de la Feria[editar]

Casetas en los Ejidos de la Feria.

Las Casetas de la Feria se sitúan en los Ejidos de la Feria, rodeando al Recinto Ferial de Albacete, y son de libre acceso. Las más tradicionales, más tranquilas, sirven comidas durante todo el día y cuentan con su propia programación de espectáculos, entre los que se incluyen las manchegas, el flamenco, las sevillanas o el karaoke. Es ya un clásico la cerveza con el plato de gambas cocidas. Las Casetas de las discotecas, con la música a tope, sirven cubatas durante todo el día, especialmente desde las 15 horas hasta las 7 de la mañana, y cuentan con gogos o djs. Son típicos los mojitos y los cubatas después de comer en estas Casetas y en el Templete de la Feria al son de la música.[39]

Puerta de Hierros[editar]

La Puerta de Hierros de Albacete es el gran símbolo de la Feria de Albacete. De estilo mudéjar, tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 25 metros de altura y en realidad se trata de nueve grandes puertas y cinco portadas principales ya que dos portadas incluyen tres puertas: la portada principal o puerta central, las portadas derecha e izquierda y las portadas situadas entre la puerta central y las puertas derecha e izquierda. Sobre la gran puerta central se sitúa el Pincho de la Feria y debajo el escudo de Albacete.

Su fachada es iluminada cada año con un colorido diferente y en ella se puede ver iluminado Feria entre la puerta grande y la puerta de la izquierda, Albacete en la puerta grande así como el escudo de la ciudad y el año de la Feria de Albacete de cada edición entre la puerta grande y la de la derecha.

Cada 7 de septiembre, a las 12 de la noche, el alcalde de Albacete inserta la Llave de la Feria en la cerradura principal y abre la Puerta de Hierros, quedando inaugurada oficialmente la famosa Feria de Albacete, que se prologará hasta el 17 de septiembre.[40] [41]

Antigua Puerta de Hierros[editar]

La Antigua Puerta de Hierros de Albacete, de estilo neoclásico, es una de las entradas al ferial y de sus portadas más emblemáticas. Está situada entre la Calle Feria y el Parque de Los Jardinillos a caballo entre la Plaza de toros y el Paseo de la Feria, dos de los escenarios principales de la Feria de Albacete.

Se trata de una réplica de la puerta de hierros original que había en el Recinto Ferial antes de ser sustituida por la gran puerta actual. Fue situada en el lugar en 2010 con motivo de la celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete.[42]

Templete de la Feria[editar]

El Templete de la Feria, situado en el centro del cuerpo de La Sartén, nombre con el que también se conoce al Recinto Ferial, es uno de los símbolos de la Feria de Albacete. De estilo modernista, fue obra del arquitecto Daniel Rubio, construido entre los años 1911 y 1913, aunque fue inaugurado en 1912 antes de completar sus últimos retoques.

Durante la Feria se convierte en un emblemático lugar de masas, donde la fiesta y la diversión son las protagonistas durante todo el día, al ritmo de la música, gogos, sombreros de paja, mojitos o cubatas...[43] [44] [45]

Círculo Central[editar]

El Círculo Central, con el Templete de la Feria, y los Ejidos de la Feria y sus Carpas, de noche.

Todas las noches hay fiesta en el Recinto Ferial, especialmente en el Círculo Central dónde, hasta el año 2007, todas las madrugadas el Toro de Fuego de Barrax prolongaba la diversión. Este era un toro estilo carretilla cargado de cohetes, manejado por una persona que lo empujaba. Ha desaparecido debido a su potencial peligro. No ha desaparecido la costumbre de repartir gratuitamente el caldico reparador (que antes precedía al toro de fuego) en el pabellón municipal.

Si deseamos prolongar la fiesta, las carpas situadas en los Ejidos de la Feria se mantienen abiertas hasta altas horas de la madrugada.

Y siempre estarán disponibles en estos días de festividad los stands dónde diferentes asociaciones y comercios exponen productos de toda índole. Algo muy típico de la Feria son los Miguelitos de la Roda, un dulce de hojaldre relleno de crema y recubierto por azúcar glas.

Su gran exposición de cuchillería está abierta al público con auténticas obras de arte de la cuchillería albaceteña y con diversa información. Una costumbre extendida entre los padres y abuelos de Albacete es el feriar a los niños, esto es, recorrer los amplios puestos situados en los anillos exteriores de la feria para comprarles un regalo.

Anillo Interior[editar]

En el Anillo Interior, situado entre el Círculo Central y el Anillo Exterior del Recinto Ferial, se encuentran los clásicos puestos de juguetes, artesanía, cerámica o de las típicas navajas de Albacete.

Anillo Exterior[editar]

El Anillo Exterior del Recinto Ferial es una de las zonas de mayor ambiente de la Feria de Albacete. Cuenta con un gran paseo central y, a ambos lados, está repleto de bares donde comer, cenar o tapear y pubs donde la fiesta está servida a cualquier hora del día, en donde nunca cabe ni un alfiler. Una zona de este círculo alberga un mercadillo en el que podemos encontrar productos de gran variedad.

Plaza de Talabarteros[editar]

La Plaza de Talabarteros es una plaza de un Recinto Ferial de Albacete, que, debido a sus grandes dimensiones, es como una pequeña ciudad dentro de la capital albaceteña que, durante la Feria de Albacete, es poblada por cientos de miles de personas. Situada al oeste del Recinto Ferial, donde se ubica el famoso Ateneo, en dicha plaza se reúnen miles de personas las 24 horas del día divirtiéndose al son de la música, mojitos y cubatas.[46] [47]

La Lonja[editar]

La Lonja es una zona del Recinto Ferial de Albacete que recibe tal nombre porque siglos atrás se ubicaba en ella una antigua lonja. En ella se sitúan las Bodegas Internacionales de la Feria de Albacete.[48]

Zona Amnistía[editar]

La Zona Amnistía Internacional es una plaza del Recinto Ferial ubicada al este del mismo en la que se reúnen miles de personas al ritmo de la música.[49]

Mercadillo de la Feria[editar]

El Mercadillo de la Feria está situado en el denominado Cuarto Anillo de la Feria, rodeando por el exterior todo el Recinto Ferial de Albacete, en los Ejidos de la Feria. Cuenta con 90 puestos de venta con artículos de regalo, bazar, marroquinería y artesanía que representan múltiples culturas y nacionalidades.[50]

Feria de Artesanía[editar]

La Feria de Artesanía Artesana se desarrolla al sureste de los Ejidos de la Feria. Cuenta con más de 50 stands con sectores como joyería, marroquinería, cuchillería, cosmética, cristal, cerámica, abanicos, bisutería, juguetes, velas, iluminación, bordados... Su origen se remonta al año 1994, y, desde 1999, se convoca el Concurso de Artesanía que premia las mejores obras expuestas. Además, se realizan numerosos talleres artesanos demostrativos.[51] [52] [53] [54]

Feria de la Tapa[editar]

La Feria de la Tapa está situada en una carpa de más de 3.000 metros cuadrados al noreste de los Ejidos de la Feria. Cuenta con 36 establecimientos de tapas y bebidas en los que podemos disfrutar de los grandes manjares de la cocina albaceteña a un precio reducido. Además, cuenta con una zona de verbenas al aire libre.[55]

Pincho de la Feria[editar]

Vista del Círculo Central del Recinto Ferial de Albacete, el Templete de la Feria y su Pincho de la Feria.

El famoso Pincho de la Feria es el lugar de encuentro por excelencia de la Feria de Albacete. Aunque el verdadero Pincho de la Feria se encuentra ubicado en la parte superior central de la Puerta de Hierros, también es conocido erróneamente como tal el mástil de color blanco de gran altura situado frente a la Puerta de Hierros del Recinto Ferial que, durante la Feria de Albacete, está rodeado por largas tiras de luces que le confieren a la zona un aspecto señorial. Destaca también el suelo en el que se asienta el mástil, en el que se dibuja una gran estrella de color gris de cuatro puntas en cuyo centro se ancla este lugar de quedada por antonomasia.[56] [57]

Molino de la Feria[editar]

El Molino de la Feria es la "puerta de entrada" al Paseo de la Feria. Se trata de una fuente formada por dos molinos y una noria giratoria inaugurada en 1979 en homenaje al agua. Es uno de los lugares de encuentro más importantes de la Feria.[58] [59] [60]

Explanada de la Plaza de toros[editar]

La explanada de la Plaza de toros de Albacete es el lugar autorizado para la práctica del botellón durante la Feria de Albacete. En ella se dan cita hasta altas horas de la madrugada miles de albaceteños y visitantes.[61] [62] [63]

Fuegos Artificiales[editar]

La Feria de Albacete comienza y concluye con fuegos artificiales. Cada 7 de septiembre por la noche la apertura de la Puerta de Hierros que da inicio a la Feria está marcada por el clásico castillo de fuegos artificiales.

El fin de Feria, diez días más tarde, el 17 de septiembre, lo protagoniza el espectáculo piromusical que ofrece la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en el Templete de la Música del Paseo de la Cuba, en el Parque Lineal, concierto sincronizado con fuegos artificiales para cerrar la Feria, aunque la fiesta se prolonga durante toda la madrugada.[64]

Feria Ecuestre[editar]

Cabalgata Ecuestre de la Feria.

Antiguamente acudían a Albacete muchos visitantes con sus caballos y carruajes para hacer negocios con animales, comprar productos agrícolas y divertirse en la Feria.[65]

Los caballos son parte fundamental de la Feria de Albacete durante las mañanas. Los jinetes pasean sus caballos por los Ejidos de la Feria luciendo sus trajes, monturas y enganches, que le dan otro color a la Feria. Son los conocidos Paseos a Caballo de la Cuerda.

El día de la Cabalgata Ecuestre cientos de jinetes desfilan con sus caballos desde el Parque Abelardo Sánchez hasta los Ejidos de la Feria. También se celebra el Concurso Ecuestre, en el que se premia al mejor jinete, la mejor amazona o el mejor enganche.[66] [67] [68] [69]

Feria Taurina[editar]

Imagen nocturna del Recinto Ferial desde la Noria.

Albacete cuenta con una de las ferias taurinas más importantes de España, la Feria Taurina de Albacete, en donde se dan cita durante diez días las principales figuras del toreo mundial. La bella Plaza de toros de Albacete, con capacidad para 12.000 espectadores, es el escenario, situada junto al Paseo de la Feria. La Feria Taurina incluye, además de las habituales corridas, rejones y novilladas con picadores.[70] [71]

Las Vaquillas[editar]

Todos los días de Feria a las 10 de la mañana tienen lugar las populares Vaquillas en la Plaza de toros de Albacete. También se celebran eventos de Gran Prix, concursos de recortes, etc.[72] Es habitual prolongar la fiesta hasta el amanecer y desayunar churros para asistir a las Vaquillas.

Feria Deportiva[editar]

Tradicionalmente, coincidiendo con la Feria de Albacete se desarrollan numerosos eventos de carácter deportivo en diversos puntos de la urbe manchega que reciben el nombre de Feria Deportiva, entre los que se incluyen el Torneo Feria de Albacete -de baloncesto- entre equipos de la Liga ACB que en 2014 enfrentará a Real Madrid y Estudiantes,[73] partidos oficiales de Liga y Copa del Rey en el Estadio Carlos Belmonte, el Trofeo BMX Feria de Albacete, fútbol sala, la Prueba Ciclista Feria de Albacete, el Torneo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete (cuna de grandes tenistas como Rafa Nadal, Manolo Santana, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin o David Ferrer entre otros muchos), el SuperSeven Feria de Albacete, la Vuelta Ciclista a España, diversos eventos del mundo del motor en el Circuito de Albacete como el Campeonato de España de Velocidad o la multitudinaria Exhibición de Natación Sincronizada en la piscina olímpica del Complejo Deportivo Carlos Belmonte.[74] [75]

Fiesta[editar]

La Feria de Albacete cuenta con una gran oferta de diversión. Entre los lugares más conocidos de la fiesta, dentro del Recinto Ferial, se encuentra el Ateneo, siempre lleno a rebosar, donde la protagonista es la música y los cubatas durante todo el día hasta el amanecer. Otro de los lugares más famosos es el Templete de la Feria, en el centro del Círculo Central, en el que, durante el día, se sirven los famosos mojitos de la Feria al son de la música de djs y gogos, donde la gente baila, y por la noche se sirven cubatas y chupitos, y cuenta con una zona VIP en la primera planta. En este lugar, como en muchos otros, se reparten los típicos sombreros de paja de la Feria.

En el lado contrario del Ateneo se encuentra Amnistía, con un ambiente más maduro y música alternativa. Todo el anillo externo del Recinto Ferial cuenta con decenas de pubs donde la fiesta está servida a cualquier hora del día y donde el ambiente es espectacular. Fuera del Recinto Ferial, al suroeste de los Ejidos de la Feria, se encuentran las Casetas de Discoteca de la Feria, donde son típicos los mojitos durante el día y los cubatas durante todo el día, al ritmo de la música.[76] Es la zona donde se congregan los más jóvenes, siempre llena hasta la bandera.

Por la noche la explanada de la Plaza de toros de Albacete se convierte en el botellódromo oficial autorizado de la Feria, donde miles de jóvenes beben y se divierten hasta altas horas de la madrugada.[77]

Conciertos[editar]

Numerosos escenarios de la capital albaceteña situados en el epicentro de la fiesta grande acogen durante la Feria de Albacete conciertos de primer nivel protagonizados por los artistas de moda del momento.

En la Caseta de los Jardinillos, situada al final del Paseo de la Feria, se desarrollan todas las noches los clásicos conciertos de Feria en los que actúan algunos de los artistas más renombrados del panorama nacional e internacional.[78] Al noroeste de los Ejidos de la Feria se encuentra la Carpa Viva la Feria, en donde todos los días de la Feria se celebran conciertos para los más jóvenes.[79]

Otro de los clásicos de la Feria es la Fiesta Máxima FM con la presencia de los mejores DJs del momento.

En el Auditorio Municipal de Albacete se desarrolla durante los días de Feria el Festival Nacional de Bandas de Música, que en 2014 alcanza su 103º edición.[80]

Otros eventos destacados son el Festival de Jazz, el Festival Internacional de Títeres y fiesta infantil o la Muestra Internacional de Folklore Ciudad de Albacete con grupos de folklore de todo el mundo.[81]

Teatro[editar]

Dentro del aura cultural que envuelve a la Feria de Albacete tienen un papel destacado el teatro y la danza. Durante la fiesta grande desembarcan en la capital manchega importantes compañías teatrales nacionales e internacionales.

Numerosos escenarios de la ciudad acogen las representaciones teatrales de la Feria de Albacete como el monumental Teatro Circo de Albacete, el imponente Palacio de Congresos de Albacete o el Teatro de la Paz.[82]

Repercusión[editar]

Feria de Albacete 2010.

La Feria de Albacete es una fiesta millonaria, que mueve unas cifras espectaculares durante los 10 días que dura, y es un puntal para el turismo de la ciudad y la comunidad autónoma. Es el evento más importante y de mayor envergadura de Castilla-La Mancha y el que más visitantes congrega con mucha diferencia.[83]

En la última Feria de Albacete 2013, la ciudad acogió a más de 2.300.000 personas con motivo de tal celebración en la que se movió un volumen de negocio de 60 millones de euros. Solo durante el primer fin de semana de Feria recibió más de 1.000.000 de visitantes.

La Feria de Albacete cuenta con la programación de más de 500 actividades, la participación de 800 asociaciones y genera 5.000 puestos de trabajo.[84] Los hoteles de la capital se llenan durante la Feria.[85] En la Feria de 2013 la Policía realizó 2.260 intervenciones.[86] [87] El Punto de Atención a Urgencias Médicas que instala el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la Feria de Albacete atendió en 2013 a 635 personas por traumatismos, heridas, cortes, quemaduras o intoxicaciones etílicas.[88] [89] [90]

Premios y distinciones[editar]

El 1 de septiembre de 2008 la Feria de Albacete fue declarada de Interés Turístico Internacional[91] "al tener acreditada una antigüedad y continuidad de al menos tres siglos, el arraigo popular con una participación masiva de la ciudadanía y de en torno a 800 asociaciones, la originalidad, la diversidad, la repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y tener la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace más de cuarenta años, concretamente desde 1967".[92]

En 2009 la Feria de Albacete fue elegida la mejor fiesta de España en el Concurso de Fiestas Populares de Telecinco, con un total de 1.200.856 votos, por delante de fiestas como Las Fallas, la Feria de Abril o San Fermín, entre otras muchas.[93] En 2013, se volvió a imponer, esta vez en el Concurso de Antena 3 a la Mejor Fiesta de España, superando con holgura a otras fiestas como el Carnaval de Tenerife, la Feria de Agosto de Málaga, El Pilar o Sant Jordi.[94]

En 2014, obtuvo el galardón de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha en la Categoría de la Defensa y Promoción de la Fiesta, entregado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.[95]

Gastronomía de la Feria[editar]

Típicos chatos de vino de la Feria con su barquillo.

Entre los platos típicos que se pueden degustar en la Feria de Albacete destacan las gambas y el marisco en general, la fritura, el jamón, el queso y el embutido en general, el queso frito, los chorizos y las morcillas, el pollo asado, la paella, el rabo de toro, las judías con perdiz, el gazpacho manchego, el lomo de orza con ali-oli, los cascos de patata, los suspiros con jamón, las berenjenas de Almagro, el ajo de mataero, etc, en definitiva, las tapas, sin olvidarse de los clásicos bocadillos de jamón, jamón york y queso, vegetales, de morcilla...

Otros productos típicos son el algodón dulce, los miguelitos de La Roda, la sidra, los cafés, los mojitos, los cubatas, los chupitos, los chatos de vino, el chocolate, los churros, los buñuelos, las panochas, los helados, los gofres...[96] [97] [98]

La Feria en la literatura[editar]

El Marqués de Molins se referió en el siglo XIX en varias ocasiones a la Feria de Albacete.[99] Sobre el bullicio de la Feria, del que huía hacia la tranquilidad, describía lo siguiente:

"en que, como vastísima caravana, ó más aún como innumerable y desordenado campamento, millares de tiendas ponen el si­tio á unas pacíficas murallas, levantadas en medio del desierto."

Sobre los trenes que llegaban cargados de gente con destino a la Feria de Albacete escribió:

"á comprar… á ven­der… á reír… á engañar… á vivir, en fin."

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Más de 2,3 millones personas han visitado la Feria este año».
  2. «¿Cuál fue el origen de la Feria?».
  3. «Google Maps: Superficie de la Feria de Albacete».
  4. «La Feria de Albacete consigue la declaración de Interés Turístico Internacional. La Verdad».
  5. «Google Maps: Superficie de la Feria de Albacete».
  6. RD 16/1991, de 11 de enero, publicado en BOE de 16 de enero, pg 1635 [1]
  7. ««La Feria de Albacete está entre las mejores de España»».
  8. «Albacete presenta Cartel de la Feria y feria de la Cuchillería».
  9. El alcalde confirma que la Feria de Albacete del 2007 ha sido la más visitada y participativa de su historia (diario La Verdad 18-9-2007)
  10. «Más de 2,3 millones personas han visitado la Feria este año».
  11. «La Feria de Albacete, ganadora del concurso de Fiestas Populares».
  12. «La mejor fiesta popular de España es... ¡la Feria de Albacete!».
  13. «La Feria de Albacete: del comercio ganadero al Interés Turístico Internacional ciudadano y lúdico».
  14. «Feria de Albacete 2014».
  15. «¿Cuál fue el origen de la Feria?».
  16. «Feria de Albacete 2014».
  17. «¿Cuál fue el origen de la Feria?».
  18. «Feria de Albacete 2014».
  19. la petición de la villa era de 8 días (del 7 al 15 de septiembre)
  20. Una Cabalgata sin la Patrona. Diario La Verdad (7-9-2006)
  21. Aurelio Cebrián Abellán. LA FERIA DE ALBACETE: DEL COMERCIO GANADERO AL INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL CIUDADANO Y LÚDICO. Cuadernos de Turismo, nº 23, (2009); pp. 47-68 Universidad de Murcia. ISSN: 1139-7861
  22. Fechas para la Feria. Artículo del especial del Diario La Verdad para la feria 2004.
  23. http://www.feriadealbacete.es/obras-embellecimiento-del-entorno.html
  24. La Feria de 1927 se abrió de noche. Especial feria de Albacete 2007.Diario La Verdad
  25. «Cerca de 30.000 personas participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos de Albacete».
  26. «Pregón Feria Albacete y Elección de Manchegos».
  27. «Pregón Feria Albacete y Elección de Manchegos».
  28. «Los Manchegos de la Feria».
  29. «Cuarenta manchegos y manchegas de la Feria de Albacete deciden fundar una asociación formal sin ánimo de lucro».
  30. «Carteles Anteriores Feria Albacete».
  31. «Aquadeus llevará el cartel de la Feria de Albacete en sus botellas de agua por toda España».
  32. Miguel Sánchez y Laura Felipe, Curiosidades de la Feria. Aula de Historia. Universidad Popular de Albacete, 2010
  33. http://www.caritasalbacete.org/tombola03.htm
  34. Miguel R. Pardo y Luis G. García-Saúco (coordinadores). La Feria de Albacete en el tiempo. Aspectos sociales, culturales y económicos. Ed PUBALSA, 2010ISBN 978-84-96800-46-5
  35. «Conciertos Caseta de los Jardinillos 2013».
  36. «Caseta de los Jardinillos».
  37. «El Ferial tardó 169 años en tener capilla».
  38. «Cerca de 30.000 personas participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos de Albacete».
  39. «Casetas de la Feria de Albacete».
  40. «Puerta de Hierros de la Feria de Albacete.».
  41. «Una obra de 22 millones de presupuesto».
  42. «Inaugurada la réplica de la originaria Puerta de Hierros frente a la Plaza de Toros de Albacete».
  43. «Recorrido por la historia del Templete centenario».
  44. «El Templete, embajador de la Feria de Albacete 2012».
  45. «El Ayuntamiento adjudica por 10 años la explotación del Templete de la Feria».
  46. «¿Qué hacer en Feria?».
  47. «El Recinto se arregla para la Feria».
  48. «La hostelería de la Feria no cerrará hasta lassiete de la madrugada».
  49. «La hostelería de la Feria no cerrará hasta lassiete de la madrugada».
  50. «Venta ambulante».
  51. «Programa Feria 2002».
  52. «Artesana. Feria de Artesanía de la Feria de Albacete».
  53. «Inaugurada la XIV Feria de Artesanía de Albacete».
  54. «Feria Artesana Albacete».
  55. «La I Feria de la Tapa de la Feria de Albacete reunirá a 26 establecimientos».
  56. «El Pincho de la Feria».
  57. «Diccionario de Feria».
  58. «Cartel Feria Albacete 1979».
  59. «De Paseo por la Ciudad».
  60. «Feria de Albacete».
  61. «Se permite la práctica del botellón excepcionalmente cinco días de Feria».
  62. «Albacete permitirá el botellón cinco días de feria junto a la plaza de toros».
  63. «El botellón en la explanada de la plaza de toros durante la Feria de Albacete se permitirá sólo durante cinco días».
  64. «Espectáculo piromusical fin de Feria».
  65. «Feria Ecuestre “la cuerda” de Albacete 2013».
  66. «Los caballos toman la Feria de Albacete».
  67. «Cabalgata ecuestre de la Feria de Albacete».
  68. «Premios del concurso ecuestre».
  69. «Feria del Caballo. Cabalgata Ecuestre y Paseos de la Cuerda en la Feria de Albacete».
  70. «Plaza de toros».
  71. ««La Feria de Albacete está entre las mejores de España»».
  72. «Toros en la Feria de Albacete 2013».
  73. «Real Madrid y Estudiantes se medirán en Albacete en el Torneo de Feria».
  74. «Feria de Albacete: Deportes».
  75. «El deporte no para en Feria».
  76. «¿Qué hacer en Feria?».
  77. «El Ayuntamiento levanta el veto al botellón en Feria, pero con restricciones».
  78. «Conciertos Caseta de los Jardinillos 2013».
  79. «Carpa Viva la Feria de Albacete».
  80. «Feria de Albacete: Conciertos».
  81. «De ferias: el mejor momento para disfrutar del verano».
  82. «La Feria de Albacete traerá importantes representaciones teatrales en el Teatro Circo y en el Teatro de la Paz».
  83. «III Centenario Feria de Albacete».
  84. «La Feria de Albacete: del comercio ganadero al Interés Turístico Internacional ciudadano y lúdico».
  85. «Lleno en los hoteles ante el comienzo de la Feria de Albacete, la más importante de la región».
  86. «La Feria 2013 ha dejado 60 millones de euros en la capital».
  87. «Una fiesta millonaria».
  88. «635 personas fueron atendidas en el Punto de Atención a Urgencias Médicas de la Feria de Albacete».
  89. «Albacete recibe más de un millón de visitantes en el primer fin de semana de sus fiestas».
  90. «[Policías de otras provincias volverán a reforzar la seguridad el fin de semana http://especiales-albacete.laverdad.es/feria-albacete/1058-policias-de-otras-provincias-volveran-a-reforzar-la-seguridad-el-fin-de-semana]».
  91. «Resolución de 31 de julio de 2008, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Feria de Albacete.».
  92. «Historia de la Feria de Albacete».
  93. «La Feria de Albacete, ganadora del concurso de Fiestas Populares».
  94. «La mejor fiesta popular de España es... ¡la Feria de Albacete!».
  95. «Cospedal aboga por que los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha constituyan un acicate para defender la Fiesta nacional».
  96. «Feria de Albacete 2013».
  97. «La Feria de Albacete: delicias, toros y música».
  98. «La Feria es espejo de Albacete y de su gastronomía: los platos más populares».
  99. «Albacete en la literatura».

Bibliografía[editar]

  • Varios autores. Libro del III centenario Feria de Albacete (número 1). Editora municipal. Albacete, 2007. ISBN 978-84-921720-9-2

Enlaces externos[editar]