Escudo de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Albacete usado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El escudo de Albacete (Castilla-La Mancha, España) tiene numerosas versiones y algunas cuestiones no definitivamente aclaradas: la de si deberían ser torres o castillos lo que aparece en su campo, y la del origen del murciélago que figura sobre ellos. Lo cierto es que el escudo que utiliza el Ayuntamiento de Albacete no se corresponde con el oficialmente aprobado y publicado.

Descripción heráldica[editar]

  • Según acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión de fecha 28 de febrero de 1986, el escudo de Albacete se describe del siguiente modo: «La ciudad de Albacete trae por armas: en campo de plata tres torres bien (sic — esto es una errata, debería decir mal) ordenadas y almenadas, de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués, que es de oro con piedras y perlas, con ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda)».
  • El 13 de enero de 1987, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto 137/86, de 30 de diciembre, de Presidencia y Gobernación de la Junta de Comunidades, por el que se aprueba la modificación del Escudo Heráldico de la Ciudad de Albacete. Según este Decreto, «Se aprueba la modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Albacete, cumplido el preceptivo trámite, de ser informado el expediente por la Real Academia de la Historia, en la forma siguiente: En campo de plata, tres torres bien ordenadas y almenadas de piedra, mazonadas de sable, aclaradas de azur y surmontadas por un murciélago de sable con las alas desplegadas puesto en jefe. Se timbra con corona de marqués».
  • Según el B.O.E. de 21 de agosto de 1957, al describir el Escudo de la Diputación se dice: «Armas del Ayuntamiento de Albacete. En campo de plata, tres castillos mal ordenados, de su color, apoyado el superior sobre los otros dos y sumado de un murciélago de sable».
  • Por su parte, el Pleno de la Diputación Provincial, en sesiones celebradas los días 30 de julio de 1992 y 12 de febrero de 1993, aprobó el nuevo escudo provincial según propuesta elaborada por Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, que describe también el escudo de la capital al encontrarse este en el escusón del mismo, consistente: «En abismo, un escusón con las armas de Albacete, que son en campo de plata, tres torres de piedra mazonadas de sable y aclaradas de azur, puestas una y dos, surmontadas de un murciélago de sable».
  • Y, por fin, otras versiones lo describen como: «En campo de plata, tres castillos de oro mal ordenados y en jefe un murciélago de sable».

Elementos del escudo[editar]

Escudo de Albacete ajustado a las normas heráldicas.
  • Murciélago: en el siglo XX se ha aceptado que la figura que se encuentra sobre las torres o castillos es un murciélago. Sin embargo, a lo largo de los siglos anteriores, la figura del murciélago oscila con la del águila. La figura del águila aparece ya en 1568. El origen del águila o murciélago es también un misterio. El historiador Aurelio Pretel expone la teoría de que el origen del murciélago está en el águila, y que esta a su vez procedería de dos manos aladas con espada enfrentadas, símbolo de la casa de los Manuel de Villena y posteriormente del Marquesado de Villena y que aparecen en el escudo de muchas localidades del antiguo Señorío de Villena, como la propia ciudad de Villena, Sax, Hellín, Almansa, o Tobarra, en donde hubiera sufrido la misma evolución. Por otra parte, el heraldista e investigador Félix Ortiz Castrillo, en su documentada obra El verdadero blasón de Albacete; descubrimiento de las claves heráldicas para comprender su origen y evolución (Madrid, 2000) expone una razonada tesis, según la cual la presencia del murciélago en el escudo de Albacete tendría su origen en elementos externos, como son las cimeras, y concretamente en el dragón empleado como tal por algunos señores de la Casa de Villena.
  • Torres: ya en 1569 se dice que son tres, si bien históricamente ha habido una permanente confusión sobre si las torres eran tales o en realidad eran castillos, objetos ambos distintos en heráldica. Existen distintas teorías sobre aquello a lo que representan. Tradicionalmente se ha considerado que representarían los tres castillos del Marquesado de Villena: el de Alarcón, el de Chinchilla de Monte-Aragón y el Castillo de la Atalaya de Villena. Otra teoría dice que representarían los tres núcleos que dieron origen a la ciudad aunque no explicaría su representación como torres fortificadas: Carretas, Villacerrada (o Alto de la Villa) y el Cerrillo de San Juan (donde se ubica la Catedral).
  • Corona: el escudo de Albacete es timbrado en la actualidad con una corona de marqués, en homenaje a Alfonso de Aragón, marqués de Villena, que otorgó a Albacete el título de villa. Según las épocas, la corona ha sido real abierta, real cerrada, mural (durante la Segunda República española), o no ha existido.
  • Forma del escudo: la forma del escudo ha variado mucho con el paso de los siglos: circular, ovalado, entado en punta o curvado en la punta, como se usa en la actualidad. El color de fondo del escudo es de plata (aunque a veces este esmalte se representa en color blanco), las torres se han apoyado sobre tierra, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]