Caritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cáritas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cáritas
Caritas Austria-logo.svg
Tipo Organización humanitaria de la Iglesia Católica.
Fundación 1897
Fundador(es) Lorenz Werthmann
Ámbito Mundial
Presidente Óscar Andrés Rodríguez S.D.B.
Servicios Ayuda Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Servicios sociales.
Sitio web www.caritas.org
[editar datos en Wikidata ]

Caritas Internationalis es la organización caritativa y humanitaria más grande del mundo financiada y perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Fue fundada en 1897 en la ciudad alemana de Colonia.

Cáritas se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas además interceder por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando servicios básicos de salud.

Historia de Cáritas[editar]

Alemania[editar]

Edificio de la sede central de Cáritas Alemania en Friburgo.

La organización local de Cáritas nació en la ciudad alemana de Colonia, en el año 1897. Fue creada por el prelado Lorenz Werthmann (1858–1921) bajo el nombre original en alemán "Charitasverband für das katholische Deutschland" y cuya traducción literal en español significa 'Asociación caritativa para la Alemania católica'. En 1916 fue reconocida por la conferencia episcopal como la unión de las asociaciones diocesanas dedicadas a actividades de caridad. Durante la época del nacionalsocialismo la asociación Cáritas perdió fuerza política y legal, a pesar de haber sido legalmente reconocida desde 1933. La sede de Cáritas en Alemania se encuentra hoy en día en Friburgo.

Después de la Segunda Guerra Mundial Cáritas Alemania incrementó sus actividades en la distribución de ayuda y en la década de los años sesenta llegaron voluntarios extranjeros para ayudar a los damnificados tanto de catástrofes naturales como de la post-guerra. Después de la reunificación de las dos Alemanias, Cáritas logró el reconocimiento en la antigua República Democrática Alemana y la organización fue legalmente establecida, reiniciando su trabajo en 1990. En 1993 se acordó tener un consejo central de Cáritas en Alemania y en 2005 fue reformado este consejo, el director de Cáritas en Alemania desde el año 2004 es el teólogo monseñor Msgr. Dr. Peter Neher (Algovia, Baviera).

Trabajo con otros grupos altruistas[editar]

En Alemania es común que Cáritas coopere con otros grupos altruistas como Diakonie de la Iglesia evangélica luterana como parte de la labor ecuménica.

Cáritas en el mundo[editar]

En diciembre de 1897 se creó Caritas Internationalis. Después[¿cuándo?] se crearon organizaciones nacionales de Cáritas en Suiza, en Austria y en Estados Unidos. Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Cáritas en América[editar]

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de América: Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,Paraguay,[1] Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En Argentina, Cáritas fue reconocida en 1998 por la Fundación Konex con el máximo galardón que entrega la institución, el Konex de Brillante, a la institución más importante del país en la última década.

Cáritas en Asia[editar]

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países y regiones de Asia: Afganistán, Bangladesh, Camboya, China,Timor Oriental, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Corea del Sur, Macao, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turquía y Uzbekistán.

Cáritas en Europa[editar]

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de Europa: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, España (véase Cáritas Española), Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, y Ucrania.

Cáritas en Oceanía[editar]

Cáritas desarrolla su labor en seis regiones en Oceanía, incluyendo los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Micronesia.

Estructura[editar]

Los órganos de Cáritas son:

  • Asamblea General: formada por un representante de cada organización nacional de Caras Felices.
  • Comité Ejecutivo: compuesto por un presidente y un tesorero, electos en la Asamblea General.
  • Buró: compuesto por el presidente, vicepresidente y tesorero.

Financiamiento de sus tareas[editar]

Cáritas como unidad local es autónoma e independiente, sin embargo existe el principio de apoyo entre toda la comunidad global.

El financiamiento de Cáritas proviene de donaciones tanto de dinero como en especie.

En octubre de 2012 Amancio Ortega donó 20 millones de euros a la ONG, es la mayor aportación privada que ha recibido en toda su historia.[2]

Voluntarios[editar]

Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor de manera simple acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es posible registrarse y realizar una labor. No existe registro vía Internet.

Dependiendo de las actividades y el país a trabajar los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo a desarrollar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Frerk, Carsten. Cáritas und Diakonie in Deutschland. Alibri: 2005. ISBN 3-86569-000-9.
  • Maurer, Catherine . Cáritas. Un siècle de charité organisée en Alsace. La Fédération de Charité-Cáritas d'Alsace 1903-2003 Strasbourg: 2003. ISBN 2-7468-1167-7.
  • Schwarz, Friedhelm. Wirtschaftsimperium Kirche - der mächtigste Konzern Deutschlands. 2005. Rezension in der WELT v. 18.8.05.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]