Portada (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del monasterio de Ripoll.

Una portada es el conjunto de elementos arquitectónicos que forman la puerta y su ornamentación y en el cual aparece impreso, con sus peculiares caracteres, el estilo del edificio. Se dice principalmente de los monumentos arquitectónicos religiosos.

En el arte grecorromano, la portada se compone a menudo de columnas superpuestas adosadas a la pared o poco salientes y dispuestas a ambos lados de las puertas a las cuales encuadran sin enmascarar.

Entre las más hermosas portadas de estilo bizantino o románico se citan las de San Marcos de Venecia y la de la Catedral de Angulema. Ente las de estilo gótico son célebres las de las catedrales de Reims, Estrasburgo, Notre Dame de París y, en España, las de las catedrales de Tarragona, León o Burgos, entre otras. Son también muy notables y lujosas las portadas de los monasterios de Oseira y Ripoll y en arquitectura moderna, las de San Pedro, en Roma; Saint Paul, de Londres, y la Madeleine, de París, entre otras. Como ejemplos de las portadas posteriores, merece destaque la de las Escuelas Mayores de Salamanca.

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914, que se encuentra en el dominio público.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]