Lonja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Subasta de pescado en la Lonja del puerto de Garrucha (Almería, España).

Una lonja es un lugar de reunión de los comerciantes. Por el contrario, el término mercado suele asociarse más a la venta al por menor, aunque también existen mercados centrales donde se suele realizar la distribución alimentaria de una ciudad completa, en una acepción sinónima de lonja.

También algunos edificios de bolsas de valores son conocidos como lonjas o con el nombre de Bolsa de Comercio, sobre todo por haberse fundado en edificios que cumplieron anteriormente o simultáneamente funciones propias de las lonjas.

En las lonjas de pescado es habitual el intercambio por subasta holandesa (a veces, llamada también subasta alemana), en la que se parte de un precio elevado y se va reduciendo hasta que algún comprador para la subasta. En las lonjas de ganado o agrícolas se suele usar la subasta o el trato directo.

En el norte de España, especialmente en el País Vasco y La Rioja, el término lonja es utilizado para referirse a locales comerciales de todo tipo, como por ejemplo en el apunte: "He alquilado una lonja para abrir una zapatería".

Lonjas[editar]

Edificios históricos de lonja[editar]

  • Lonja de Mercaderes de Granada, Monumento Nacional del siglo XVI, al más puro renacimiento, obra de Enrique Egas

Véase también[editar]