Moros y Cristianos de Caudete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antigüedad de más de 400 años. Celebradas entre el 5 y el 10 de septiembre, realmente comienzan el día 6, pero el día 5 se celebra el Pregón de Fiestas.

Cada septiembre, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos alentados por su fama y antigüedad. Las fiestas se celebran en honor a Nuestra Señora de Gracia, patrona de la localidad.

Actualmente existen cinco comparsas: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua, siendo las más antiguas Guerreros y Moros. Estas comparsas adoptan en su origen estructura militar, con cargos que conservan hasta la actualidad: capitán, sargento, abanderado o portaestandarte y cabo de escuadra.

Historia[editar]

El origen de estas fiestas está en la Comedia Poética o historia de la Virgen de Gracia, escrita por el doctor Juan Bautista de Almazán en 1588 y que ya se representaba en 1617 dentro de la iglesia parroquial, tal vez dirigida por su autor, que se encontraba entonces en su edad madura y era Mayordomo de la Virgen. Constaba esta Comedia de dos partes. En la primera se narraba el "enterramiento" de la venerada imagen a raíz de la invasión musulmana. La segunda parte trataba de su descubrimiento, que, por el testimonio de don Gonzalo Polanco, sabemos que fue en 1414.

Tras varios cambios en la fecha de celebración de las fiestas, en 1626, pasa a celebrarse del 7 al 9 de septiembre (Natividad de la virgen María). A estos tres días de fiesta se añadieron, tras la guerra civil, el día 6 y 10.

Comparsas[editar]

Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete están compuestas por cinco comparsa que veremos en el siguiente orden habitual:

  • Guerreros: esta comparsa pertenece al bando cristiano y representa a las tropas de Jaime I, artífice de la reconquista. Aunque se citen fechas sobre la aparición de esta comparsa son poco fiables, pero hay que saber que junto con La Antigua y los Moros es la comparsa más antigua. El traje oficial consta de una pieza de terciopelo granate separando el torso de la pequeña falda rodillera por un cinturón. Toda la parte de terciopelo está ricamente bordada, consta también de un casco característico con plumas naturales blancas.
  • Mirenos: comparsa que se basa en un personaje de los Episodios Caudetanos, Mireno, un bandolero que se ofrece para defender a Caudete de los moros. Fundada en el año 1907 a raíz de una escisión de la Comparsa de Guerreros, pertenece al bando cristiano y su traje oficial se compone del traje típico de bandolero, en terciopelo, pero adornado de espectaculares bordados. Completan la indumentaria cananas, polainas, calañés y gorro.
  • Tarik: perteneciente al bando moro, y siendo la comparsa más joven de las Fiestas por su fundación en el año 1977 debido a una secesión en la comparsa de Moros. Toma su nombre del caudillo Tarik, moro vencedor de la batalla del Río Guadalete. El traje oficial de la comparsa está compuesto por unos pantalones bombachos negros acompañado de un fajín color oro, un chaleco en terciopelo, maravillosamente adornados con múltiple brillantes y bordados, sobre una camisa blanca y un turbante de color negro
  • Moros: como indica su nombre, pertenece al bando moro y su origen se remonta, al igual que la de Guerreros y La Antigua, y es por eso por lo que entra dentro del grupo de las tres comparsas más antiguas de las fiestas. El traje oficial se compone de falda bordada, chaleco y fez o turbante. Tanto la falda como el chaleco suelen ser de color blanco roto.
  • La Antigua: esta comparsa representa al pueblo pacífico y trabajador, aunque siempre ha estado más dirigido a la representación de la Nobleza Caudetana. Representa al pueblo de Caudete que se ofreció para echar a los moros de la villa. Es una de las más antiguas. Para ayudarnos a saber la antigüedad de las tres comparsas legendarias existe una bandera de La Antigua confeccionada en 1661. Su traje oficial es el típico de la nobleza de la época.

Cargos Festeros[editar]

  • Capitán: festero que hace la fiesta durante ese año (ostenta la capitanía), y por lo tanto es el que dirige a la comparsa (Las tropas moras o cristianas ) en sus cinco días de fiesta. El capitán, siempre ha de ir acompañado por los socios de la comparsa a todos los actos. Este acompañamiento se realiza mediante disparos de arcabucería o en pasacalles hasta el lugar donde inicia el acto o capitanía si ya finalizó el acto.
  • Abanderado: siempre ha sido la persona encargada de llevar el estandarte o bandera del Rey. En el caso de las fiestas de Caudete, sería la persona que se ocupa de llevar la bandera o estandarte de la comparsa y normalmente ostenta junto al capitán y Volante la capitanía de ese año. Ser abanderado es un gran privilegio, ya que el ruedo de banderas en Caudete tiene gran importancia. Durante los cinco días de fiesta se realizan numerosos ruedos y varios de ellos de especial importancia cuando son realizados frente a la Virgen de Gracia (patrona de Caudete). Se trata de un ruedo de banderas muy complicado, en la que se efectúan 180 vueltas de diferentes formas y posturas. Este ruedo es único en las fiestas de Moros y Cristianos que se realiza en toda España.
  • Volante: es muy característico en las Fiestas, ya que en muy pocas poblaciones existe esta figura o si existe no realiza las mismas funciones. Normalmente este cargo es ostentado por niños y niñas, símbolo de pureza de la Virgen. Tiene como función principal la de proteger a la Virgen de Gracia de los disparos de su comparsa, es una figura interpuesta entre Virgen y Comparsa. El volante desfila siempre junto al Sargento, abriendo la comparsa y seguidamente tras él, va el capitán. Por lo que siempre se le ha otorgado también la función de acompañar al capitán. También es el primer elemento de la comparsa que saluda a la Virgen de Gracia.
  • Dama: goza de importancia su cargo ya que son las representantes de la comparsa o de Caudete en el caso de la Reina de Fiestas. Cada comparsa tienen una dama, que es propuesta por la capitanía entrante o elegida por la comparsa en el caso de que la capitanía no la aporte. También hay otra dama por parte del ayuntamiento que también opta al reinado. La reina es la representante de la mujer caudetana y ella junto al resto de damas acuden siempre a los actos oficiales en representación de su comparsa.

Episodios Caudetanos[editar]

También se le suele llamar, la Embajada o el Castillo. Aquí para más información sobre los Episodios Caudetanos.

Guion de Actos[editar]


--Día 5--EL PREGÓN--

  • 22:00 horas, Pasacalles de las autoridades locales y festeras, parten en comitiva hacia las capitanías de cada comparsa, quienes recibirán su felicitación. Concluye en la Plaza de la Iglesia donde se realizará la lectura del Pregón de Fiestas anunciando el comienzo de las Fiestas.
  • 00:30 horas, Grandiosa Retreta en la que las comparsas bailan sus respectivos faroles al son de la música. Es un acto con gran participación de gente joven.

--Día 6--LA ENTRADA--

  • 8:00 horas, Diana con la que Caudete despierta su primer día de fiesta con la comparsa de Tarik.
  • 11:30 horas, Paseo de Volantes desde el Ayuntamiento, se inicia este emotivo acto por las calles de Caudete, donde el volante es el protagonista de la primera mañana de fiestas.
  • 13:00 horas, Tras la izada de banderas en el balcón de la Sala de la Villa a los acordes del Himno Nacional, así como el Himno de las Colonias, se dispara una grandiosa Mascletá desde el paseo Luis Golf.
  • 18:30, Gran entrada de Moros Y Cristianos que simboliza un continuo cesar de color y música, durante unas cuatro horas en las que desfilan por el itinerario de costumbre las cinco comparsas, Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua.

--Día 7--LA TRAÍDA--

  • 6:45 horas, Diana por la comparsa de La Antigua.
  • 7:00 horas, Procesión de Traslado de la patrona de Caudete,San Blas y San Roque, desde el Santuario de la Virgen de Gracia a Santa Catalina. En el paraje de La Cruz antes de la llegada de la Virgen de gracia, se celebra una gran batalla entre el bando Cristiano y Moro, Caudete resiste el primer ataque Moro. A Continuación, Ruedo de Banderas a los pies de la virgen y saludo de las comparsas, y la rueda de los volantes.
  • 18:00 horas, Guerrillas desde la Plaza de Toros desde la plaza de toros hasta la plaza del Carmen. Las tropas moras consiguen la victoria y ocupación de Caudete en esta segunda batalla.
  • 19:00 horas, Episodios Caudetanos donde nos encontramos con el primer acto de los episodios caudetanos, en el que Caudete es invadido por Tarik y conversión de Mireno el Bandolero.
  • 22:00 horas, Ofrenda de Flores a la Virgen de Gracia desde las Puertas de Valencia hata Santa Catalina.
  • 1:00 hora, Tradicional Palmera que anuncia el fin del día 7.

--Día 8--LA PROCESIÓN--

  • 7:30 horas, Diana por la comparsa de Moros.
  • 10:00 horas, Solemne Celebración de la Eucaristía y acompañamiento de los capitanes a sus capitanías correspondientes.
  • 17:00 horas, Guerrillas que simbolizan otra de las muchas guerras entre los dos bandos. En este Caudete vuelve a ser cristiano.
  • 18:00 horas, Episodios Caudetanos donde Caudete, es reconquistado por las tropas de D. Jaime I de Aragón. Es el segundo acto.
  • A continuación, Procesión General con la Imagen de la Santísima Virgen. A la llegada a la plaza del Carmen y Plaza de Sta Catalina Ruedo de Banderas, siempre acompañada de la arcabucería.

--Día 9--LA ENHORABUENA--

  • 7:00 horas, Diana a cargo de la Comparsa de Guerreros.
  • 9:45 horas, Llegada del señor Obispo y a las 10:00 horas, celebración de la Eucaristía.
  • 16:00 horas, La Enhorabuena donde las capitanías dan la enhorabuena a las capitanías entrantes(del próximo año).
  • 18:30 horas, Episodios Caudetanos donde se celebra el último acto, que simboliza la expulsión definitiva de los Moros, y el Hallazgo de la virgen de Gracia.
  • 21:00 horas, Desfile de la Enhorabuena inicio en la calle el Moto. Orden de comparsas: Tarik, Moros, Guerreros, Mirenos, La Antigua.
  • Media hora después del desfile Gran Castillo de Fuegos Artificiales.

--Día 10--EL TRASLADO--

  • 7:30 horas, a cargo de la comparsa de Mirenos Diana.
  • 10:00 horas, Celebración de la Eucaristía. Terminada la celebración, ruedo de banderas en el Ayuntamiento.
  • 17:00 horas, Traslado de Nuestra Augusta Patrona al Santuario. A su llegada a la plaza del Santuario y ante la Sagrada Imagen de la virgen, las Comparsas efectuarán su último Ruedo de Banderas. Seguidamente, intercambio de bandas donde las capitanías salientes y entrantes intercambian sus mandatos.
  • 1:30 horas, el pueblo de Caudete, siempre muy arraigado a la pólvora, celebra su último acto de las fiestas, con una Gran Traca que realiza el recorrido de la procesión y con la cual finalizan las fiestas.

Más información[editar]

- DOMENE, J., GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, M.A. y VÁZQUEZ, V. (2006): Las fiestas de moros y cristianos en el Vianlopó. Centre d’Estudis Locals del Vinalopó-Mancomunitat de Municipis del Vinalopó (Alacant), 312 págs. ISBN 84-609-9551-8 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (1996): La Fiesta de Moros y Cristianos: Orígenes siglos XIII-XVIII. Diputación Provincial de Alicante, 163 págs. ISBN 84-923611-1-5 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (1997): La Fiesta de Moros y Cristianos: Evolución siglos XIX-XX. Diputación Provincial de Alicante, 156 págs. ISBN 84-923611-0-7 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (1999): Moros y Cristianos. Del Alarde Medieval a las Fiestas Reales Barrocas ss. XV-XVIII. Diputación de Alicante-Patronato Provincial de Turismo de Alicante. 302 págs. ISBN 84-923611-3-1 - GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Miguel-Ángel (2004): Castalla en el origen de la Fiesta de Moros y Cristianos (1473-1804). Alicante, Diputación de Alicante y Asociación de Comparsas, 201 págs. ISBN 84-609-2145-X