Virgen de Gracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Virgen de Gracia es una advocación mariana muy arraigada en las tierras del Levante español así como en otras zonas de la Península. Esta advocación mariana tiene sus orígenes en la frase que el Arcángel San Gabriel[1] dijo a María el día de la Anunciación "Dios te salve María, llena eres de gracia".

Para los cristianos esta advocación no hace más que resaltar esta cualidad divina que Dios puso en Santa María.

Es la Patrona de la localidad de Carmona (Sevilla), donde tiene una ermita dedicada a ella (Ermita de la Virgen de Gracia). De esta ermita sale en procesión su simpecado cada año en la Romería, celebrada el primer domingo de Septiembre. Tras esta festividad, viene la Novena, nueve días de fiesta en la localidad en honor a la patrona. Su imagen es venerada en la Iglesia de Santa María de la Asunción, y es la más bella de las imágenes de esta advocación.

Aunque también hay otras muchas imágenes que se veneran bajo esta advocación, como las de Gelves (Sevilla), Oliva de la Frontera (Badajoz), Belmonte (Cuenca), Ajofrín (Toledo), San Pablo de los Montes (Toledo), Ocaña (Toledo), Velada (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Caudete (Albacete), Villarreal (Castellón), Biar (Alicante), Arjona, (Jaén), Guadix (Granada), Canales (Granada), Ayora (Valencia), Mahón (Islas Baleares), Atalbéitar (Granada), Paracuellos (Cuenca), Castielfabib (Valencia), Enova (Valencia), Valderrubio (Granada) y San Lorenzo de El Escorial (Madrid). En estas localidades destacan las fiestas que se realizan en honor a esta advocación mariana. En San Lorenzo de El Escorial es fiesta de interés cultural nacional la romería de la Virgen de Gracia.

La festividad de Nuestra Señora de Gracia se celebra en la mayor parte de lugares el primer domingo de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el texto del Nuevo Testamento

Enlaces externos[editar]