Guadalete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guadalete
Guadalete elpuerto.jpg
El río Guadalete a su paso por El Puerto de Santa María
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Guadalete
Nacimiento Cerro de San Cristóbal
Sierra de Grazalema
(Cádiz)
Desembocadura Bahía de Cádiz
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión(es) Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Dimensiones
Longitud 157 km
Superficie de la cuenca 3.677 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1.103 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Guadalete (mapa de ríos de Andalucía)
Localización del Guadalete (mapa de ríos de Andalucía)

El río Guadalete es un río del sur de España, perteneciente a la vertiente atlántica de Andalucía. Nace al norte de la sierra de Grazalema (en el peñón Grande[1] ) y desemboca en El Puerto de Santa María en la Bahía de Cádiz.

Hasta mediados del siglo XX era navegable para pequeñas embarcaciones hasta Jerez de la Frontera. Hoy en día su desembocadura es el puerto de El Puerto de Santa María. Es uno de los ríos «anguleros» de Andalucía.

Historia[editar]

Guadalete al poco de nacer en Grazalema

El río da nombre a la batalla de Guadalete, acaecida entre el 19 y el 26 de julio de 711[2] en su ribera y en la que los partidarios del rey don Rodrigo fueron derrotados por las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq Ibn Ziyad, en el inicio de la conquista musulmana de la península ibérica. Tras esta batalla se puso fin al reino visigodo y comenzó el período andalusí. En esta batalla murió el rey visigodo don Rodrigo.

Su nombre parece derivar de Lete (el río del olvido en la mitología griega), por una batalla entre fenicios asentados en la actual Cádiz y sus vecinos griegos asentados en la desembocadura de este río, el puerto Menesteo hoy conocido como El Puerto de Santa María. Esta batalla debía tener lugar en las inmediaciones del que por aquel entonces se denominaba río Criso (derivado de Chyses, nombre dado a Gerión). Como no llegó a haber ningún enfrentamiento gracias a la diplomacia, se celebró una ceremonia de reconciliación y olvido de las pasadas ofensas. Y el río llegó a ser conocido como el río del olvido. Aún dicen que en su ribera se erigió una columna para perpetua memoria (actualmente desaparecida). Posteriormente y ya en tiempos de Al-Ándalus se denominó Guadaletho (Guada es río en árabe), para ir derivando hasta la actualidad en Guadalete.

En sus inmediaciones se encontró un casco corintio de bronce del siglo VII a. C. que, aunque encontrado fuera de contexto y por lo tanto, con una interpretación arqueológica difícil, parece ser uno de los objetos griegos más antiguos hallados en la Península Ibérica.

Es famoso su puente de La Cartuja en Jerez, que ya existía en el año 1541 y que se está tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural.[3]

En el renacimiento hubo diversos planes de modificación del río, aunque pocos llegaron a reaqlizarse.[4] Lo que sí se realizó posteriormente es la modificación de la desembocadura del río para que parte del cauce pasara por El Puerto de Santa María, quedando el cauce anterior denominado como río San Pedro.

Durante las décadas de los 80 y 90 el río sufrió graves problemas de contaminación. La acción de los grupos ecologistas fue clave en la detención de estos procesos y su posetrior recuperación.[5]

A principios del 2010 el Guadalete tuvo una de sus mayores crecidas debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona, inundando así algunas pedanías de Jerez de la Frontera.

Características[editar]

Vía Verde de la Sierra de Cádiz junto al Guadalete.

Su afluente principal es el río Majaceite,[6] llamado en su nacimiento río El Bosque, que nace en Benamahoma. El Majaceite desemboca en el Guadalete en la llamada Junta de los Ríos.

Es el segundo río más largo de Andalucía, si se considera que el río Genil es un afluente del Guadalquivir. El río está regulado mediante el embalse de Arcos, el embalse de Bornos y el embalse de Zahara de la Sierra.[7] Los embalses de la cuenca del río Guadalete se muestran en la siguiente tabla:

Embalse Localización Capacidad
hm3
 % respecto total Cauce
Embalse de Arcos Arcos de la Frontera 18 1 Guadalete
Embalse de Bornos Bornos 200 15 Guadalete
Embalse de Zahara-El Gastor Zahara de la Sierra
El Gastor
223 16 Guadalete
Embalse de los Hurones San José del Valle 126 9 Río Majaceite
Embalse de Guadalcacín San José del Valle
Paterna de Rivera
Arcos de la Frontera
Algar
800 59 Río Majaceite

Inundaciones[editar]

Existe constancia de desbordamientos del río desde el año 1618[8] , así como 1881[9] .

En épocas de lluvias fuertes se producen crecidas que suelen anegar las zonas cercanas a su cauce, especialmente en pedanías del término municipal de Jerez (El Portal, Las Pachecas, La Greduela, etc).[10] Estos son causados principalmente por el aumento de la actividad de agricultura, la actividad de 76 explotaciones de canteras para extracción de áridos cerca del río y las modificaciones en la cuenca por la construcción de embalses de gran envergadura.[11]

Sin llegar a los estragos que las lluvias de diciembre de 1996 causaron en toda la provincia y, especialmente, en el valle del Guadalete, apenas cuatro o cinco días de fuertes aguaceros bastaron para que los pantanos de cabecera de la cuenca se llenaran y debieran desembalsar importantes caudales. Una de las consecuencias derivadas de todo ello han sido las inundaciones que afectan a buena parte de la vega baja del río en muchos rincones de las campiñas de Arcos de la Frontera y Jerez.

Si hacemos un poco de historia, estos días nos traen a la memoria aquellos otros de la segunda quincena de diciembre de 1996 en los que, sin cesar de llover en toda la provincia, se produjeron también grandes inundaciones. El presagio de que algo especial se fraguaba lo tuvimos entonces el 14 de diciembre, cuando después de varios días de lluvia se registraron 70 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de La Parra, en tan solo dos horas, de las 5 a las 7 de la mañana, comenzando los primeros desbordamientos en el Guadalete. Sin dejar de llover los días siguientes, el 17 se cortaban ya las carreteras en muchos puntos de las pedanías de Jerez y el 19 se inundaban buena parte de las viviendas de la barriada rural de Las Pachecas, siendo evacuadas más de 80 familias. La situación recordó entonces a la sufrida en 1969 o a la que, con mayores problemas todavía, se vivió en 1963, cuando muchos vecinos de estos núcleos rurales debieron ser rescatados por los helicópteros de la base naval de Rota.

Como ha ocurrido estos días, también a partir del 14 de diciembre de 1996 el río Guadalete se desbordó como consecuencia de los aportes de todos los afluentes y arroyos de la cuenca y, principalmente, del desembalse de los pantanos. El 20 de diciembre, el Poblado de Doña Blanca se vio anegado por el desbordamiento del río que dejó aisladas a las barriadas rurales de El Portal y La Ina.[12]

Recientemente, estudios de la Agencia Andaluza del Agua creen necesario cambiar el curso del río para evitar que la caída de un enorme peñón le hega salirse de su cauce provocando más inundaciones incontroladas[13] Trabajos que ya han comenzado[14] y que incluyen el derribo de edificaciones en los márgenes del río obstaculizando el funcionamiento de puentes[15]

Otras actuaciones[editar]

El río ha sufrido un drástico cambio en su cauce al poco de su nacimiento den Grazalema[16] , cuyo alcance no está claro aún.

Se ha construido un azud en El Portal para controlar las crecidas[17]

Futuro[editar]

Las administraciones públicas están trabajando en un Plan Hidrológico que defina la futura gestión del río.

Mientras los ciudadanos han montado una plataforma para denunciar la situación del río[18] y lo protejan de las distintas agresiones que sufre, incluyendo continuos vertidos.[19] De hecho, ya han dado sus primeros frutos al eliminarse más de 21.000 eucaliptos (para reforesar con autóctonos) y retirarse 71.000 metros cúbicos de sedimentos[20]

Igualmente, se está trabajando en un centro (Aula) de interpretación del río en Jerez.[21] , aunque está abandonado[22]

La Universidad de Cádiz colabora con un trabajo en el marco del proyecto RAMIP (River Delta System Analysis and Management in Practise), que financia la Unión Europea.[23]

Referencias[editar]

Construcción del puente de La Greduela

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 36°45′08″N 05°47′36″O / 36.75222, -5.79333