Maestrazgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Maestrazgo (El Maestrat en valenciano) es una comarca histórica española que se extiende por el norte de la provincia valenciana de Castellón y el sureste de la provincia aragonesa de Teruel.

El nombre de Maestrazgo deriva del término maestre, ya que estos territorios se encontraban bajo la jurisdicción del Gran Maestre de las órdenes militares del Temple, San Juan y Montesa.

En 1838, durante las Guerras Carlistas, se creó la Comandancia General del Maestrazgo como distrito militar.

División territorial[editar]

En la provincia de Castellón, el Maestrazgo lo constituyen tres demarcaciones territoriales demarcadas de segundo grado, según Decreto del Gobierno Valenciano número 170 de 28 de octubre de 1985, y asimiladas coloquialmente a las comarcas del Bajo Maestrazgo con su capital en Vinaroz, Alto Maestrazgo con su capital en Albocácer y Los Puertos de Morella con su capital en Morella. Sin embargo, el territorio histórico del Maestrazgo en Castellón también abarca poblaciones del Alcalatén y la Plana Alta.

En la provincia de Teruel, existe una comarca oficialmente llamada Maestrazgo desde 1999, pero históricamente localidades de otras comarcas del Bajo Aragón y Matarraña también formaron parte de él. La capital de esta comarca del Maestrazgo es Cantavieja.

En 2005 se crea el Geoparque del Parque Cultural del Maestrazgo, en torno al río Guadalope y sus afluentes, y lo integra 43 municipios de Teruel.

Mancomunidad del Maestrazgo[editar]

En 1972 se creó la Mancomunidad Turística del Maestrazgo englobando a 57 municipios de las provincias de Teruel y Castellón.

Provincia Comarcas Municipios
Provincia de Castellón Bajo Maestrazgo, Alto Maestrazgo y Los Puertos de Morella Albocácer, Ares del Maestre, Benasal, Castellfort, Catí, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, Puebla de Benifasar, Salsadella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, San Mateo, Tírig, Todolella, Vallibona, Villafranca del Cid, Villahermosa del Río, Villores, Vistabella del Maestrazgo y Zorita del Maestrazgo.
Provincia de Teruel Maestrazgo, Bajo Aragón, Matarraña Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Beceite, Calaceite, Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Castellote, Cretas, Fortanete, Fuentespalda, Galve, La Cuba, La Fresneda, La Iglesuela del Cid, La Portellada, Las Parras de Castellote, Lledó, Mas de las Matas, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Monroyo, Mosqueruela, Peñarroya de Tastavins, Pitarque, Puertomingalvo, Ráfales, Tronchón, Valderrobres y Villarluengo.

El 22 de febrero de 2012 las diputaciones de Castellón y Teruel disolvieron, 40 años después de su creación, la Mancomunidad Turística del Maestrazgo. [1]

Instituciones y organizaciones[editar]

En el año 2002 se crea ADEMA, La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar de manera sostenible e integral la zona, formada por los 15 municipios que componen la Comarca del Maestrazgo en Teruel.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 40°10′34″N 1°6′34″O / 40.17611, -1.10944