Catí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catí
Municipio de España
Bandera de Catí
Bandera
Escudo de Catí
Escudo
Localización de Catí en la COmunidad ValencianaLocalización de Catí respecto a la comarca del Alto Maestrazgo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Maestrazgo
• Partido judicial Vinaroz
Ubicación 40°28′15″N 0°01′20″E / 40.470833333333, 0.022222222222222


Coordenadas: 40°28′15″N 0°01′20″E / 40.470833333333, 0.022222222222222
• Altitud 661 msnm
• Distancias 81 km a Castellón de la Plana
141 km a Valencia
Superficie 102,3 km²
Población 824 hab. (2013)
• Densidad 8,05 hab./km²
Gentilicio catinense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12513
Alcalde Manuel Puig Puig
Fiestas mayores Fiestas patronales. Del 7 al 17 de agosto.
Sitio web Web Oficial de Catí
[editar datos en Wikidata]

Cati es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana (España).

Geografía[editar]

El municipio de Catí está situado a 661 metros de altura sobre el nivel del mar, a la mitad de un valle amplio que se llama "el corredor de Catí", en la comarca de Alto Maestrazgo, geográficamente al límite entre los Puertos de Morella, comarca a la que perteneció históricamente, y el Bajo Maestrazgo, al centro de la zona montañosa que une los Puertos de Morella con las sierras del Maestrazgo (sierra de Vallivana, el tosal de la Nevera y de la Barbuda).

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Catí se encuentra también los siguientes núcleos de población:

  • L'Avellà.
  • Hostal del Mestre.
  • Masía Costereta.
  • Masía d'En Ramón.
  • Masía de Evaristo.
  • Masía de Gatella.
  • Masía de Jaime Vicente.
  • Masía de Roblasco.
  • Masía de Segarra de Arriba.
  • Masía Font Nova.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Catí limita con las siguientes localidades: Ares del Maestre, Morella, Chert, Tírig, Salsadella, San Mateo y Albocácer todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

En 25 de enero de 1239 Catí fue dado a poblar por Blasco de Alagón, a Ramón de Bocona (futuro poblador de Onda), y a cuarenta hombres más, (hecho que fue confirmado por el rey Jaime I, en 1243). Por los nombres de aquellos primeros vecinos se supone que procedían de las tierras de Lérida. La fidelidad era su principal virtud, que se reconoce al conceder a Catí un escudo de armas cuya figura principal es un perro andante, símbolo de la fidelidad activa.

Catí ha participado en cuantos hechos históricos ha tomado parte la ciudad de Morella. Así, hombres de Catí toman parte en la conquista de Mazalquivir, Orán y Bujía, en la Nave del Bayle de Morella. Ello a pesar de que la villa de Catí, junto a las demás aldeas, comenzó en 1292 un pleito contra Morella, que no concluyó hasta que en 1691 les fue concedida la independencia.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Eugenio Puig Puig UCD
1983–1987 Aurelio Beltrán Sancho UCD
1987–1991 Juan Gozalbo Gómez PP
1991–1995 José Roca García PP
1995–1999 José Roca García PP
1999–2003 José Roca García PP
2003–2007 José Roca García PP
2007–2011 Manuel Puig Puig PP
2011– Manuel Puig Puig PP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
971 931 923 912 897 869 855 853 857 861


Economía[editar]

En el transcurso de los siglos la industria más universal ha sido en Catí la de fabricación de tejidos de lana, en ella trabajaban un número considerable de vecinos en los oficios de esquiladores, pelaires, y tejedores, así como en su comercio. En el siglo XVI Catí contaba con más de nueve mil cabezas de ganado. Hoy, como entonces, son famosos los productos que se obtienen en forma de lechales y cabritos para la hostelería, como la elaboración de quesos de forma tradicional. También antiguamente fueron importante los cereros de Catí, pero esta actividad ha dejado paso a la elaboración de turrones y mazapanes. Mientras que otra variante artesanal importante en el municipio, es la referente a la industria del mueble rústico.

Patrimonio[editar]

Monumentos civiles[editar]

Catí conserva bellos edificios medievales como Las casas del célebre mercader Jerónimo Martí, Matías Roca, del Bayle, de Antonio Mateu, de En Galiá, de Alfaro, y del Hort de Masó, exponentes de los siglos XV al XVII. Aunque su patrimonio civil más característico es:

Levantada en 1428, es un edificio muy notable en cuyos pilares trabajó el picapedrero Jaime Sans. Levantado bajo la dirección de Bernat Turó, de Traiguera. En su salón principal a lo largo de los siglos han tenido lugar las reuniones del Concejo y se han representado comedias. Valioso artesonado. La falsa está sostenida por 18 filas, 272 tablones y 3 filas grandes de madera de Benasal.

  • Casa Miralles

Fue levantada por Ramón Sanjuán en 1455. Separada de la Casa de la Villa por el "callejón del viento", es obra del cantero cántabro Pedro Crespo.

Monumentos religiososo[editar]

Situada en el centro del pueblo, fue construida en el siglo XIV. Alberga importantes obras de arte. Posee uno de los mejores retablos pintados del siglo XV, con la particularidad de ser del afamado artista valenciano Jacomart, pintor del rey Alfonso V. La abadía edificada al sur de la iglesia y contigua a ella, es espaciosa y fue construida en 1376 por el cura Pedro Durán. La Torre, situada en la calle Mayor, domina toda la población.

El día 6 de enero de 1625, fiesta de los Santos Reyes, se reunieron los dueños de las doce masías del contorno, y acordaron edificar esta ermita en "La Vall de Catí", a unos seis kilómetros de la población. Esta ermita campera se remonta al siglo XVII. La iglesia mide 13 metros de largo, 6'60 de ancho y 5 de altura. Pero todo el complejo mide 22'20 de largo por 10'30 de ancho. La techumbre de la iglesia, a dos aguas, está sustentada por dos arcadas pétreas y la fachada por remate una espadaña, pero sin campana. En el altar mayor está la tradicional imagen de la Virgen del Pilar.

Es una de las más completas y acabadas de Catí, situada a medio kilómetro de la población. Consta de un solo cuerpo con tres arcos, de regulares dimensiones, con coro y altar mayor. Fue director de la obra Arnaldo Pedro, cantero de Forcall, quien puso la primera piedra el 29 de agosto de 1441.

Gastronomía[editar]

En Catí y en los alrededores próximos existe una inmejorable cocina tradicional: jamón y cecina; ternascos y cabritos excelentemente preparados al horno; los "pataques farcides"; alubias como durante siglos se han preparado en Sant Pere; guisado de vaquetes (una especie de caracol blanco), cocas de tomate, cocas celestiales, buñuelos, pastissos de confitura, frito (carne conservada en aceite), quesos, cuajadas y requesones con su toque de arrope, destacan entre otras especialidades celosamente guardadas.

Turismo[editar]

Es bien conocida la bondad de las aguas del manantial del Avellá (los árabes ya conocían sus propiedades curativas), y el tranquilo lugar que ocupa el conjunto del ermitorio de Ntra. Señora de la Misericordia y el balneario.

Desde el Avellá se pueden efectuar paseos por toda la sierra. Algunos se atreven a llegar hasta la ermita de Santa Lucía, en Salvasoria y los más jóvenes no desdeñan la posibilidad de acercarse hasta Gibalcolla, para pasar la jornada en la finca donde pastan las reses bravas y la yeguada.

A partir de Catí se pueden efectuar unas breves excursiones a: Ermitas de San Vicente, El Pilar, El Avellá, Santa Ana, Santa Lucía y Vallivana, Castillos de Ares y Morella. Pinturas rupestres de Cueva Remigia, Valltorta y Morella. Playas de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola.

Catí también cuenta con una moderna piscina, campo de deportes y es posible la práctica de la equitación.

Romería[editar]

Cada año, coincidiendo con el primer sábado del mes de mayo, los vecinos de Catí realizan una romería a la Ermita de San Pedro de Castellfort. Se trata de una procesión muy arraigada que se viene haciendo desde tiempo inmemorial, ya documentada en 1321.

Es muy emotiva la "Despertá" que tiene lugar en la población a eso de las cinco de la mañana y que se vuelve a repetir en la ermita de San Pedro, en la mañana del domingo.

Enlaces externos[editar]