Miravete de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miravete de la Sierra
Municipio de España
Miravete de la Sierra
Miravete de la Sierra
Ubicación de Miravete de la Sierra en España.
Miravete de la Sierra
Miravete de la Sierra
Ubicación de Miravete de la Sierra en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Maestrazgo
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°34′38″N 0°41′38″O / 40.5770992, -0.6940275


Coordenadas: 40°34′38″N 0°41′38″O / 40.5770992, -0.6940275
• Altitud 1218[2] msnm
• Distancias 70 km a Teruel
195 km a Valencia
Superficie 36,51 km²
Parroquias Nuestra Señora de las Nieves
Población 29 hab. (2013)
• Densidad 0,79 hab./km²
Gentilicio miravetino, na
Código postal 44159
Alcalde (2011) José Listo Simón (PP de Aragón)
Patrón San Cristóbal
Patrona Nuestra Señora de las Nieves
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Miravete de la Sierra es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca del Maestrazgo. Tiene un área de 36,51 km² con una población de 42 habitantes (INE 2007) y una densidad de 1,15 hab/km².

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Esta villa de la provincia de Teruel está situada al pie de la Sierra de Lastra (Sistema Ibérico), en el curso alto del río Guadalope. La población se encuentra en las inmediaciones de la Sierra de Gúdar, escoltada por el monte de San Cristóbal y la ermita que lleva su mismo nombre y al cobijo de la depresión del Guadalope que baña su margen contraria. Sus tierras fueron reconquistadas por Alfonso I el Batallador, y más tarde adjudicadas al rey Jaime I, quien las aprovechó para su solaz y caza del jabalí.

Poblaciones limítrofes[editar]

Miravete de la Sierra se encuentra junto a las localidades de Villarroya de los Pinares, Aliaga, Allepuz, Camarillas y Jorcas.

Demografía[editar]

La población actual del municipio son de 42 habitantes[3]

Evolución demográfica de Miravete de la Sierra (1877 - 2007)

Historia[editar]

Pintoresco municipio con orígenes en la Edad del Hierro y el mundo íbero, conservándose valiosos restos encontrados en sendos yacimientos a las afueras de la localidad.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Miravete de la Sierra[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Aquilino Ariño Calvo[4] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003 Jaime Nuno PSOE-Aragón
2003-2007 José Listo Simón PP de Aragón
2007-2011 José Listo Simón PP de Aragón
2011-2015 José Listo Simón[5] PP de Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011
PP 1 1 1
PSOE - - -
PAR - -
Total 1 1 1

Monumentos[editar]

Su centro urbano, formado es un escaparate de arquitectura popular y bellos edificios artísticos declarados Bien de Interés Cultural, invita al visitante a recorrer sus estrechas calles en las que se respira historia y tradición. Entre sus monumentos destacamos:

  • En la entrada del pueblo se alza el Pairón que delimita el término, fechado en el siglo XVI.
  • Puente medieval enlaza el Arrabal con la plaza Mayor, antiguamente presidida por un olmo centenario de grosor considerable.
  • El Ayuntamiento consta de un trinquete con arcos de medio punto.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves Ésta iglesia parroquial es un claro ejemplo de estilo gótico tardío. Posee un patio cerrado frente a la fachada principal y una manera de claustro con ojivas. Un pasadizo comunica con la calle del Palillo. Sobre los edificios se hallan dos piedras inclinadas denominadas del Castillo, pues se especula que se erigió allí una antigua fortaleza que dominaba el valle del Guadalope

Fiestas[editar]

  • El 8 de mayo se realiza la romería a la ermita de San Cristóbal, en honor de San Miguel. A mediados de agosto, tienen lugar las fiestas en honor de San Cristóbal y San Roque. Estas son las fiestas mayores, cuando se interpreta el baile de "El Reinao" o "Reinau".

Curiosidades[editar]

El pueblo donde nunca pasa nada[editar]

El pueblo fue objeto en 2008 de un plan de posicionamiento turístico creado por una agencia de publicidad para hacerlo atractivo al turismo rural. Se buscó un pueblo que tuviera las características de tranquilidad, pocos habitantes, para venderlo como "el pueblo donde nunca pasa nada" .

"Buscábamos un pueblo desconocido, pequeño, pero con encanto. Cuando llegamos a Miravete, nos convenció esa gente fantástica, que abrazó la idea enseguida" dijo el argentino Pablo Alzugaray, dueño de la agencia de publicidad. Así, "Le diseñamos a ese pueblo minúsculo una web con reservas online, merchandising del pueblo y también le dimos una dimensión social, como poder hacer donaciones para restaurar una iglesia del siglo XVI. En tres días tuvimos 50 mil visitas en la Web, y el pueblo lleno de turistas y periodistas.".

Se convirtió de esta manera a sus doce habitantes en objetos de culto, al punto que los internautas se puede comprar souvenirs de estos "abuelitos" convertidos en personajes. Se venden réplicas de los habitantes. "El acontecimiento más grande del año", bromean en el sitio, fue el cambio de corte de pelo de Angel.

La web permite realizar una visita guiada virtual, participar en la restauración de la iglesia parroquial (con la compra de una teja virtual por un precio módico), reservar una habitación en una casa rural o inscribirse en un supuesto I Open Internacional de Ordeño de Cabras. La campaña también se basa en cuatro spots televisivos pero es la página web la que ha logrado que se hayan hecho eco las televisiones, los periódicos digitales y las redes sociales.

Personajes Ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. (fuenteINE 2009)
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 30 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]