Río Guadalope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Guadalope
Río Guadalope en Alcañiz.jpg
El río Guadalope en Alcañiz.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Desembocadura Río Ebro
Ubicación administrativa
País(es) ESP
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Provincias de Teruel y Zaragoza
Dimensiones
Longitud 160 km
Superficie de la cuenca 3.890 km²
Caudal medio 4,83[1] /s
Altitud Nacimiento: 2000 m
Mapa de localización
Cuenca del río Guadalope en la cuenca del Ebro
Cuenca del río Guadalope en la cuenca del Ebro

El río Guadalope es un río de España, el segundo afluente más largo de la margen derecha del río Ebro (tras el Jalón), teniendo una longitud de 160 km y una cuenca hidrográfica de 3.890 km² aproximadamente. Es el mejor regulado de Aragón. Tiene en su cauce los embalses de Santolea, Calanda y Civán en Caspe; así como La Estanca de Alcañiz y el Berge en su afluente el Guadalopillo. Sus afluentes son por la margen derecha el río Bergantes, el río Fortanete, el río Bordón y el río Mezquín y por la izquierda el río Aliaga y el Guadalopillo.

Nace en la sierra de Gúdar, cerca de las poblaciones de Villarroya de los Pinares (Teruel), y de Miravete de la Sierra (Teruel). Al final de su recorrido aporta un caudal al río Ebro de 58 hm³/año[1] aproximadamente.

Embalses[editar]

Puente medieval en Miravete.

En la actualidad dichos recursos están regulados fundamentalmente por seis embalses: Embalse de Aliaga en cabecera de río Guadalope, con 0,9 hm³ de embalse útil, Embalse de Santolea (52,60 hm³) y Embalse de Calanda (54,30 hm³) en el curso medio y Caspe (81 hm³) en el curso bajo. En el río Guadalopillo se encuentra el Embalse de Gallipuén con 3,16 hm³ y por último el embalse de La Estanca de Alcañiz (7 hm³) que se encuentra en derivación del río Guadalope.

Estado Embalses[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]