Olocau del Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olocau del Rey
Municipio de España
Escudo de Olocau del Rey
Escudo

Oloacu del rey.JPG

Vista panorámica de Olocau del Rey.
Olocau del Rey
Olocau del Rey
Ubicación de Olocau del Rey en España.
Olocau del Rey
Olocau del Rey
Ubicación de Olocau del Rey en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Los Puertos de Morella
• Partido judicial Vinaroz
Ubicación 40°38′17″N 0°20′25″O / 40.637977, -0.3402613Coordenadas: 40°38′17″N 0°20′25″O / 40.637977, -0.3402613
• Altitud 1042 msnm
• Distancias 28 km a Morella
130 km a Castellón de la Plana
200 km a Valencia
Superficie 44 km²
Población 133 hab. (2013)
• Densidad 3,02 hab./km²
Gentilicio Olocauero/a
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 12312
Alcalde (2011) Vicente Royo Peñarroya
Fiestas mayores 13 de diciembre
Sitio web Web Oficial de Olocau del Rey
[editar datos en Wikidata]

Olocau del Rey[1] (en valenciano Olocau del Rei), es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noroeste de la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella. Cuenta con 133 habitantes (INE 2007).

Geografía[editar]

La población está edificada en un hondo, circundada de elevadas cordilleras de caprichosas formas. Olocau forma un conjunto de singular encanto: paisajes yermos, elevados cerros solitarios donde anidan las más diversas especies ornitológicas. El municipio está situado al noroeste de la provincia y prácticamente rodeado de territorio turolense.

La orografía del término es montañosa (el casco urbano está a una altura sobre el nivel del mar que ronda los mil metros).

Se accede al pueblo por las carreteras A-226 y CV-121 si venimos desde Teruel o desde Zaragoza y por las CV-14, CV-124, CV-120 y CV-121 si venimos desde Morella (Castellón).

Barrios y pedanías[editar]

Pertenecen al término municipal dos núcleos de población, denominados Las Lomas y La Riera y diversas masías (desconectadas del casco urbano), muchas de las cuales están aún hoy habitadas.

Localidades limítrofes[editar]

Olocau del Rey limita al Este con Todolella y La Mata (ambos en la provincia de Castellón), al Norte con Bordón, al Oeste con Tronchón y al Sur con La Cuba y Mirambel (estos cuatro últimos en la provincia de Teruel).

Historia[editar]

A pesar de que los vestigios más antiguos del castillo ofrecen una superposición de poblamientos, iniciados en la Edad de Bronce, es durante la dominación musulmana cuando se comienza a tener noticia escrita de esta importante plaza medieval. Menéndez Pidal documenta el señorío del Cid sobre Olocau a finales del siglo XI. En agosto de 1180 Alfonso II concede el castillo a la Orden de San Juan, defendido a partir de estos momentos desde poblaciones bajo-aragonesas, pues aún tardaría cincuenta años en pasar Morella a manos cristianas. En 1264 pasaría a ser patrimonio real, al ser intercambiada por Vilafamés a la Orden de San Juan. El 22 de abril del 1271 el infante Don Pedro otorgó carta puebla en favor de Domènec de Seta, Arnau Çavit y otros más.

El año 1287, el 30 de octubre, encontrándose el rey Alfonso III en Morella y ante el estado decadente del Castillo de Olocau, lo agrega a este término con toda su población, a condición de que sea convenientemente restaurado, pero reconociéndole sus antiguos privilegios y derechos, como el de poder nombrarse justicia con absoluta independencia de Morella. En cuanto a la jurisdicción civil se acataba a Morella quedando integrado en sus términos generales hasta el año 1691 en que por privilegio real consiguió la total emancipación.

Hasta esta fecha, 1691, tanto Olocau como las otras aldeas no cesaron de reivindicar su independencia de Morella y por ello siempre se aliaban en contra de ella en todas las contiendas, como la guerra de las germanías en 1520. En 1701, estalló la Guerra de Sucesión y mientras Morella estaba a favor de Felipe V las aldeas a favor del Archiduque Carlos.

Hasta 1808 se da un período de paz para esta comarca, que participaría posteriormente en la guerra de los 7 años (guerras carlistas) que aunque no se conocen datos concretos de Olocau se entiende que participó con la misma intensidad que el resto de las aldeas.

Demografía[editar]

Olocau del Rey es el único pueblo de la comarca de lengua castellana.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
166 163 162 158 149 144 142 134 136 133

Economía[editar]

Basada principalmente en la ganadería (de los tipos ovina, porcina, vacuna y apicultura) y en la agricultura. Aunque también existe un hostal de turismo rural y una industria, así como algunas empresas del sector servicios (tienda, farmacia).

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Marcos Carceller Casanova UCD
1983–1987 Isidro Royo Espada PDL
1987–1991 Guillermo Gazulla Grau PSPV-PSOE
1991–1995 Guillermo Gazulla Grau PSPV-PSOE
1995–1999 Guillermo Gazulla Grau PSPV-PSOE
1999–2003 Santiago Gazulla Grau PSPV-PSOE (Independiente)
2003–2007 Ricardo Julián Salvador PSPV-PSOE (Independiente)
2007–2011 Ricardo Julián Salvador PSPV-PSOE (Independiente)
2011– Vicente Royo Peñarroya PSPV-PSOE (Independiente)

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

 Fachada de la iglesia de de Nuestra Señora del Pópulo
 Interior de la iglesia de de Nuestra Señora del Pópulo


 Ermita de San Marcos, a unos 4 km del pueblo yendo hacia Mirambel


 Ermita de san Blas, en el casco urbano, al fondo se aprecia el parque eólico



 Ermita de la Virgen de la Naranja situada en una loma, en las afueras


 Pequeña ermita de San Roque
  • Ermita de San Roque. (s. XIX)


Monumentos civiles[editar]

Escudo del ayuntamiento
Ayuntamiento (s. XVI)
 Castillo
Castillo. Conocido con los nombres de Olcaf y Olocaf, se encuentra a unos 800 m al Oeste de la población, sobre una montaña de 1.203 m de altura. Es de origen árabe y hay quien supone que fue fortificado por el Cid en 1084. Viene clasificado como de tipo montano y mediano porte, con tres recintos escalonados no concéntricos y planta de irregularidad dispersa. Hoy está totalmente arruinado. Fue donado por Alfonso II de Aragón a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en la persona de Fray Armengol d'Aspa. Participó activamente en las luchas entre el Conde de Urgel y Fernando de Antequera, a la muerte del rey Martín el Humano.
 Palacio Figuera Palacio del marqués de Figuera.
 Cárcel Cárcel (s. XVI)
 Cofradía Cofradía o Lonja de la lana (s. XVI)
 Horno Horno público (s. XIII). Actualmente (2007) en proceso de restauración.

Lugares de interés[editar]

  • Barrancos. Destacan los barrancos: de la Tejería, de las Umbrías, de los Chorros (en su límite con Tronchón), de la Rambleta, de la Rambla.
  • Río Cantavieja. Corre por su límite meridional uniéndosele allí mismo su afluente el Tornos.

Fiestas locales[editar]

  • Fiestas de Invierno. Se celebran el fin de semana siguiente a la Epifanía con la tradicional hoguera, los demonios y las danzas.
  • San Blas. Se celebra el 3 de febrero.
  • Romería a la Virgen de la Carrasca. Se celebra el primer lunes de mayo conjuntamente con el pueblo turolense de Bordón.
  • San Juan Bautista. Tiene lugar el 24 de junio.
  • San Roque. Se celebra el 16 de agosto.
  • Fiestas patronales. En honor de Santa Lucía se celebra el 13 de diciembre. Toros, baile, actos culturales.
  • San Marcos. Cada cuatro años, periódicamente, se lleva la imagen del Santo Evangelista, al pueblo y se programan lucidos actos religiosos en el transcurso de tres días, con la nutrida participación de villas y aldeas cercanas.

Imágenes de la localidad[editar]

Panorámicas[editar]

Vista panorámica de Olocau del Rey Panorámica en diciembre de 2006 Atardecer en Olocau del Rey Parque eólico en Olocau del Rey Montaje de parque eólico en Olocau del Rey Vista del parque eólico desde la curva del carrascal

Masías[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]