Bajo Aragón (comarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Bajo Aragón
Comarca de España
Localización de Bajo Aragón (Aragón).svg
Ubicación de Bajo Aragón (comarca)
Coordenadas: 41°02′00″N 0°07′00″O / 41.033333333333, -0.11666666666667Coordenadas: 41°02′00″N 0°07′00″O / 41.033333333333, -0.11666666666667
Capital Alcañiz
 • Población 16.392
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
Presidente

Gerente
Secretario
Ana Belén Andreu Pascual (PAR)

Amelia Molina Guimerá
Subdivisiones 20 municipios
23 entidades
Fundación 13 de junio de 2002
Superficie Puesto 16
 • Total 1304,30 km²
Población  
 • Total 30 146 hab.
 • Densidad 23,11 hab/km²
Nº consejeros 35
Sitio web oficial
1Superficie según el IAEST[1] [Editar datos en Wikidata]

El Bajo Aragón es, desde el año 2002, una comarca administrativa aragonesa (España) situada al nordeste de la provincia de Teruel. Su capital es Alcañiz.

Municipios[editar]

La comarca engloba a los municipios de Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Berge, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, La Cerollera, La Codoñera, Foz-Calanda, La Ginebrosa, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Las Parras de Castellote, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa.

Política[editar]

Consejeros
Cargo Nombre Ayuntamiento Partido Político
Presidente Ana Belén Andreu Pascual Concejala de Alcañiz PAR
Secretaria Amelia Molina Guimerá - -
Vocal Manuel Cruz Ponz Ferrer Concejal de Alcañiz PSOE
Vocal Abel Sancho Tomás Concejal de Alcorisa PP
Vocal Agustín Ruiz Malumbres Concejal de Torrevelilla PP
Vocal Andrés Abad Espejo Concejal de Alcañiz PAR
Vocal Andrés Pascual Ramos Borraz Concejal de Foz-Calanda PAR
Vocal Carlos Eugenio Martín Silvestre Alcalde de Torrevelilla PSOE
Vocal David Lorenzo Celma Concejal de La Codoñera PSOE
Vocal Ignacio Carbó Espinosa Concejal de Alcañiz PP
Vocal Javier Izquierdo Aznar Concejala de Mas de las Matas PP
Vocal Jesús Jubierre Cros Concejala de Calanda PAR
Vocal Joaquín Magallón Mata Concejal de La Mata de los Olmos PAR
Vocal José Alberto Herrero Bono Concejal de Calanda PP
Vocal José Javier De Miguel Martín Alcalde de Belmonte de San José PP
Vocal José Manuel Insa Vallés Alcalde de La Cañada de Verich PAR
Vocal José Miguel Celma Belmonte Concejal de Torrecilla de Alcañiz PP
Vocal Juan Carlos Anglés Gargallo Concejal de Castelserás PAR
Vocal Julio Sisques Daniel Concejal de Mas de las Matas PAR
Vocal Luis Vicente Peralta Guillén Concejal de Alcorisa PSOE
Vocal Marcos Espallargas Pallarés Concejal de Berge PP
Vocal Miguel Ángel Gracia Santos Concejal de Alcañiz IU
Vocal Pedro Luis Lamiel Ceperuelo Concejal de Castelserás PSOE
Vocal Raúl Andreu Tena Concejal de Alcañiz IU
Vocal Raúl Campoy García Concejal de Calanda PSOE
Vocal Amor Pascual Carceller Concejala de Alcañiz IU
Vocal Ana Isabel Fernández Romero Concejala de Alcañiz PP
Vocal Carmen Azuara Navarro Concejala de Alcorisa PP
Vocal Carmen Pilar Mir Llombart Concejala de Alcañiz PSOE
Vocal Isabel Lecha Zapater Concejala de Mas de las Matas PSOE
Vocal María Elena Guarc Sancho Concejala de Valdealgorfa PP
Vocal María José Pascuala Gascón Cases Alcaldesa de La Codoñera PAR
Vocal Nuria Espallargas Carceler Alcaldesa de Los Olmos PAR
Vocal Rosa María Clemente Margeli Concejala de Aguaviva PSOE
Vocal Silvia Inés Gimeno Gascón Concejala de La Mata de los Olmos PSOE
Vocal Ángela Montañés Serrano Alcaldesa de Castelserás PP
Elecciones 2011
Partido Votos % Votos Electos Consejeros
PP 5.004 31,54% 39 12
PSOE 4.571 28,81% 53 10
PAR 4.206 26,51% 43 10
IU 1.554 9,79% 3 3
CHA 377 2,38% 1 0
CCA 128 0,81% 0 0
FIA 27 0,17% 1 0
Total 15.867 100% 140 35

Geografía[editar]

Limita la norte con el Bajo Aragón-Caspe, al oeste con el Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, al sur con la provincia de Castellón y el Maestrazgo y al este con el Matarraña.

Historia[editar]

Históricamente la denominación Bajo Aragón se ha referido a un área mucho más extensa que la actual delimitación oficial. Esta área, que actualmente suele denominarse Bajo Aragón Histórico, abarca también una parte o incluso la totalidad de cada una de las 5 comarcas aragonesas vecinas.

La comarca como institución[editar]

La ley de creación de la comarca es la 10/2002 del 3 de mayo de 2002.[2] Se constituyó el 13 de junio de 2002. Las competencias le fueron traspasadas el 1 de octubre de 2002.

Economía[editar]

La economía se basa en la industria y los cultivos del olivo y los frutales, destacando el melocotón.

Cultura[editar]

De entre el patrimonio arquitectónico destacar la ciudad de Alcañiz que posee un castillo medieval originario del siglo XII, lonja gótica, ayuntamiento renacentista y colegiata barroca. Algunos de los lugares se encuentran en la Ruta del tambor y el bombo, como es el caso de Calanda.

Hijos ilustres[editar]

Entre los hijos famosos de la comarca, destacan el cineasta Luis Buñuel y el compositor barroco Gaspar Sanz.

Lenguas[editar]

En los municipios de Aguaviva, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa y Torrevelilla se hablan localmente variedades del catalán, por lo que pertenecen a la llamada Franja.

Arte[editar]

Primeras manifestaciones artísticas[editar]

Las manifestaciones artísticas más antiguas de la comarca del Bajo Aragón están asociadas al arte rupestre levantino. El conjunto de mayor interés es, sin duda, el de Val del Charco del Agua Amarga (situado a pocos kilómetros de Alcañiz), considerado por diversos investigadores como uno de los conjuntos de arte rupestre levantino más interesantes y completos de la Península Ibérica.

Los antiguos poblados ibéricos de esta comarca nos han proporcionado obras de gran belleza, como las piezas cerámicas del Cabezo de la Guardia de Alcorisa y de Tiro de Cañón de Alcañiz. La cultura romana también dejó interesantes testimonios materiales en esta zona, como el mosaico de la villa romana del Camino de Albalate de Calanda.

El arte en la Edad Media[editar]

De la ocupación de este territorio por los musulmanes se conservan diversas piezas —como fragmentos cerámicos y monedas— procedentes de varios asentamientos dispersos. Tras la reconquista de las tierras bajoaragonesas (s.XII), la mayor parte de las poblaciones se reforzaron con murallas, castillos y diversas estructuras defensivas, muchas de los cuales no han llegado hasta nosotros. En 1179, Alcañiz y sus aldeas fueron donadas a la Orden de Calatrava por Alfonso II y con ello se inicia una prolongada etapa de dominio señorial en este territorio. Será entonces cuando se fijen los fundamentos o cimientos del actual territorio de la comarca del Bajo Aragón.

Los restos de arquitectura románica que se conservan en esta comarca se limitan básicamente a los incluidos en el castillo calatravo de Alcañiz y a la portada de la antigua iglesia de San Pedro de esta misma población. En cuanto a la arquitectura gótica, no son muy numerosas las obras que han llegado hasta nosotros. Entre ellas destacan la torre-campanario de la antigua colegiata alcañizana, varios elementos del castillo calatravo de esta misma ciudad y su lonja. Son también interesantes los restos del castillo de La Mata de los Olmos, la parroquial de La Ginebrosa y, quizá, parte de la iglesia de La Cañada de Verich. La pintura gótica está magníficamente representada con el conjunto mural del castillo de Alcañiz y con las tablas que se conservan en la iglesia de Santa María la Mayor de esta misma ciudad.

Arte del Renacimiento[editar]

A lo largo del siglo XVI y en las primeras décadas del XVII los conjuntos urbanos se van a ir transformando, para adaptarse al modelo de “ciudad moderna”, con un gran centro cívico —su plaza Mayor— en la que se erigirá el símbolo del poder concejil: la casa consistorial. Estos edificios —reflejo de una nueva situación política y de un momento de auge económico— presentan en este territorio una llamativa monumentalidad debido precisamente al deseo de convertirlos en rotundos símbolos del poder municipal frente al fuerte poder que en él tuvo la Orden de Calatrava. Este objetivo y el innegable proceso mimético generado por la construcción de la casa concejil alcañizana (1565-1570) explica la construcción de magníficas casas consistoriales en poblaciones relativamente pequeñas como La Codoñera, Belmonte de San José, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás o Valdealgorfa. También en el marco de la ciudad moderna y en fechas próximas al siglo XVI, se configura el palacio aragonés, como reflejo de unos determinados factores socioeconómicos y culturales. La escultura renacentista tiene un magnífico ejemplo en esta comarca: el sepulcro de don Juan de Lanza que Damián Forment realizó en 1537, conservado en el castillo calatravo de Alcañiz. En cuanto a la pintura renacentista, destacan las tablas de la iglesia de Santa María la Mayor de la capital bajoaragonesa, datadas en las dos primeras décadas del siglo XVI y atribuidas al llamado “Maestro de Alcañiz”.

El arte barroco[editar]

Torre-campanario de Valdealgorfa

El espíritu barroco va a llenar en los siglos XVII y XVIII esta zona de nuevos y numerosos edificios religiosos y civiles, y a modificar muchos de los anteriores. Un fenómeno similar al ya mencionado de las casas consistoriales se producirá en pleno siglo XVIII, cuando se defina un nuevo “foco bajoaragonés”, en el que triunfa el modelo de templo denominado “pilarista”, por tener como punto de partida la gran basílica del Pilar de Zaragoza, y en el que, de nuevo, Alcañiz –con su iglesia de Santa María la Mayor—se convertirá en el modelo a imitar por un gran número de templos bajoaragoneses: la iglesia del convento de San Francisco del propio Alcañiz y un buen número de iglesias parroquiales como las de Castelserás, Belmonte de San José, Seno, etcétera. En estos grandes templos barrocos sobresalen dos elementos: sus portadas-retablo y sus torres-campanario. Entre estas últimas, destaca por su esbeltez y elegancia la de Mas de las Matas y por su monumentalidad, la de Belmonte de San José. Además, las de Alcorisa, Valdealgorfa, Berge, Seno y la de Escolapios de Alcañiz presentan interesante trabajo decorativo en ladrillo.

En esta comarca, durante el periodo barroco, también se construyó un gran número de ermitas y conventos, algunos tan espectaculares como el del Desierto de Calanda.

Neoclasicismo y Modernismo[editar]

En el siglo XIX destaca, sin duda, la figura del artista alcañizano Tomás Llovet (1770-1848). Director durante varias décadas de la Real Academia de San Luis de Zaragoza y autor de un gran número de obras, es considerado una figura fundamental dentro de la escultura aragonesa de la primera mitad del siglo XIX y el máximo representante del neoclasicismo en el Bajo Aragón.

En las primeras décadas del siglo XX, tal como ocurre en el resto de Aragón, en esta comarca se reflejan los nuevos aires del modernismo. En el marco de la arquitectura modernista del Bajo Aragón, merecen destacarse los edificios conservados en los números 14 y 15 del Paseo Andrade de Alcañiz, y el construido por Eduardo Jesús Taboada en la calle Alejandre, de la misma población. Este nuevo “lenguaje artístico” también se refleja en la casa Buñuel de Calanda (1900), obra del afamado arquitecto aragonés Ricardo Magdalena Tabuenca.

Territorio y Población[editar]

Municipio
Extensión
(km²)
%
del total
Habitantes
(2007)
%
del total
Densidad
(hab/km²)
Altitud
(metros)
Distancia
a/desde
Alcañiz (km)
Pedanías
Aguaviva / Aiguaviva de Bergantes 42,15 3,23 703 2,39 16,68 549 42,10
Alcañiz 472,12 36,20 15.587 53,09 33,01 381 -- Puigmoreno, Valmuel.
Alcorisa 121,20 9,29 3.650 12,43 30,12 632 34,00
Belmonte de San José / Bellmunt de Mesquí 33,96 2,60 142 0,48 4,18 661 31,10
Berge 42,64 3,27 260 0,89 6,10 718 40,20
Calanda 112,25 8,61 3.737 12,73 33,29 466 18,90
La Cañada de Verich / La Canyada de Beric 10,86 0,83 108 0,37 9,94 738 25,40
Castelserás 31,52 2,42 839 2,86 26,62 350 9,60
La Cerollera 33,75 2,59 124 0,42 3,67 840 32,80
La Codoñera / La Codonyera 20,97 1,61 361 1,23 17,22 499 16,40
Foz-Calanda 38,16 2,93 289 0,98 7,57 496 24,60
La Ginebrosa 80,10 6,14 239 0,81 2,98 702 29,00
Mas de las Matas 29,99 2,30 1.462 4,98 48,75 496 37,80
La Mata de los Olmos 23,73 1,82 264 0,90 11,13 905 48,10
Los Olmos 43,54 3,34 142 0,48 3,26 868 44,70
Las Parras de Castellote 42,13 3,23 76 0,26 1,80 697 51,50 Jaganta.
Seno 17,85 1,37 45 0,15 2,52 792 49,70
Torrecilla de Alcañiz 26,72 2,05 450 1,53 16,84 446 13,20
Torrevelilla / Torre de Vilella 33,50 2,57 194 0,66 5,79 611 19,50
Valdealgorfa 47,06 3,61 686 2,34 14,58 510 14,50
Total 1.304,20 29.358

Bibliografía[editar]

  • BENITO MARTÍN, Félix (1991). Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón. ISBN 84-7753-171-4. 
  • MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa (coord.) (2005). Comarca del Bajo Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18. ISBN 84-7753-391-1. 
  • PUCHE GINER, José (coord.) (2005). Bajo Aragón. Zaragoza: CAI, Prames y Gobierno de Aragón, Colección Rutas CAI por Aragón, núm. 23. ISBN 84-96007-47-2. 
  • SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (1974). Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN 84-369-0347-1. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]