Forcall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Forcall
Municipio de España
Escudo de Forcall
Escudo

VGeneral Forcall.jpg

Vista general de Forcall.
Forcall
Forcall
Ubicación de Forcall en España.
Forcall
Forcall
Ubicación de Forcall en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Los Puertos de Morella
• Partido judicial Vinaroz
Ubicación 40°38′46″N 0°11′58″O / 40.6460917, -0.199565


Coordenadas: 40°38′46″N 0°11′58″O / 40.6460917, -0.199565
• Altitud 699 msnm
• Distancias 13 km a Morella
120 km a Castellón de la Plana
174 km a Valencia
Superficie 39,2 km²
Población 510 hab. (2013)
• Densidad 13,01 hab./km²
Gentilicio Forcallano/a
(val.) Forcallà/ana
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12310
Alcalde Santiago Pérez Peñarroya (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores A finales de agosto
Sitio web Web Oficial de Forcall

Forcall es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.

Geografía[editar]

Situado en una comarca montañosa, su nombre probablemente proviene de la horca que forman los ríos (Bergantes, Cantavieja y Caldés) de ellos, el más caudaloso es el río Cantavieja, aunque una parte del año estén secos superficialmente.El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, tomando luego la CV-10 para acceder a la CV-15, posteriormente se toma la CV-12 para finalizar en la CV-124.

Localidades limítrofes[editar]

Palanques, Villores, Morella, Cinctorres y Todolella, todas ellas en la provincia de Castellón y Luco de Bordón provincia de Teruel.

Historia[editar]

Numerosos hallazgos arqueológicos, testimonian la presencia de poblados prehistóricos en la zona, pero sin duda uno de los puntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Castellón lo constituye la "Moleta dels Frares o de Liborio", probablemente la "Res Publica Lesserensis" de Ptolomeo, núcleo de población íbero-romano estratégico en las comunicaciones entre el Mediterráneo y el valle del Ebro. Se descubrió en 1876 (gracias a que los habitantes de la masía insistieron en que visitara la Moleta el catedrático D. Nicolás Ferrer Julve, que a la sazón se encontraba en Forcall). Las investigaciones realizadas desde entonces parecen demostrar una continuidad en su población desde la Edad de Hierro hasta la época tardoromana. Es evidente que fue un núcleo importante en la época romana, y es el único yacimiento de este periodo entre Sagunt y Tortosa. Identificada con la ciudad romana de Lesera. De sus elementos fortificados destaca la muralla que protegía la ciudad, una buena parte de la cual se conserva en la zona de entrada.

Palacio Miró-Osset.

Más tarde, estos pobladores se esparcirían por el término en lugares que como el "Podio Albo" o "Puig-Blanch" (en clara referencia al Forcall de hoy) aparecen en documentos del siglo XIII. Es en este mismo siglo (2 de mayo de 1246) cuando el infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I otorga la Carta Puebla. Fue una de las tradicionales aldeas de Morella y, por tanto, señorío de Blasco de Alagón en los años inmediatos a la conquista.

El 2 de febrero de 1463, los vecinos de Forcall, capitaneados por Miguel Balaguer, levantan bandera contra el rey D. Juan II de Aragón y en favor de los catalanes, en la conocida cómo Guerra Civil Catalana. Rebelats se los llamaba en el país, siguiendo después el movimiento todos los pueblos del Maestrazgo, a excepción de Morella y San Mateo, que permanecieron fieles al rey.[1]

Durante el conflicto por la sucesión del rey Martín el Humano, Forcall encabezó, como en otras muchas ocasiones, la oposición de las aldeas frente a Morella. Alcanzó su autonomía municipal en 1691 de manos del rey Carlos II. Fue zona de actuación carlista durante el siglo XIX.

Forcall, pueblo de acusada personalidad y centro geográfico de la comarca y de los pueblos vecinos de Aragón, vivió días de pujanza que todavía hoy podemos recrear paseando por sus calles y plazas.[2]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Joaquin Guarch UCD
1983–1987 Amadeo Viñals AP-PDP-UL-UV
1987–1991 Manuel Monfort PSPV-PSOE
1991–1995 Manuel Monfort PSPV-PSOE
1995–1999 Manuel Monfort PSPV-PSOE
1999–2003 Manuel Monfort PSPV-PSOE
2003–2007 Santiago Pérez Peñarroya PSPV-PSOE
2007–2011 Santiago Pérez Peñarroya PSPV-PSOE
2011– Santiago Pérez Peñarroya PSPV-PSOE

Demografía[editar]

En el censo de 1900 contaba con 2.105 habitantes. Desde entonces su población ha ido descendiendo paulatinamente.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
645 605 577 554 540 571 557 543 539 542 525 540 527 538 529

Economía[editar]

La principal actividad económica, al igual que en otras localidades de interior, es la agricultura y la ganadería. En los últimos años y dada la importancia que cada vez más va adquiriendo el turismo de interior, ha habido un incremento de las actividades de restauración y hosteleras.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Ermita de la Virgen de la Consolación. Edificio de interés arquitectónico.
  • Iglesia Parroquial. Es ochocentista, aunque se destruyó la primitiva iglesia gótica del XIII. Conserva elementos bellísimos del antiguo edificio, como el ábside, algunos ventanales, gárgolas y un magnífico rosetón. En su interior son muy interesantes las pinturas al fresco de Juan Francisco Cruella, dedicadas a la titular de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. De entre la sobriedad del conjunto exterior resalta airoso el campanario de línea barroca, de 55 m. de altura.

Monumentos civiles[editar]

  • Moleta dels Frares. Ciudad amurallada ibero-romana.
Plaza Mayor.
  • Plaza Mayor. (Siglo XVI) El más significativo de Forcall. Un interesante conjunto monumental, tanto por sus dimensiones, como por su estructura porticada con soportales formados por arcos de medio punto y sus casas palacio de entre las que destacan la Casa de la Vila, antiguo almudín y actual Ayuntamiento, original edificio (siglos XVI-XVII) en cuya fachada sobresale una doble escalera voladiza, sobre arco de medio punto, única en la Comunidad Valenciana, y que alberga en su planta baja la antigua Iglesia de San Miguel (siglo XV) y el actual Mesón de la Vila.
    Palacio Miró-Osset.
  • Palacio de Oset-Miró. (Siglo XVI). Estupendo ejemplar del siglo XVI, con artístico alero de talla, puertas y artesanados interiores.

Son interesantes también las casas solariegas de los Fort, Maçaners, Berga, así como el Forn de la Vila (siglo XIII), el horno más antiguo de Europa en funcionamiento, y el conjunto de San José y el Calvario, el más monumental de la provincia.

Lugares de interés[editar]

La presencia de cauces de agua permite que las tierras de Forcall sean pródigas en fuentes rodeadas por hermosos parajes. Así en el curso del río Caldes encontramos la fuente de Santa Ana o de la Salud (con propiedades minero - medicinales con referencias desde el año 1649), les Fontetes, la Felipeta, del Om y la Panera.

En el río Cantavieja podemos llegar a las fuentes de la Vila y los lavaderos, de la Escuriola y la Picolicha. Por su parte el Bergantes tomará aguas de las fuentes del Roure y de la Teula. Mientras, en el centro del pueblo, está la fuente del Convento.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. Es esta una de las fiestas más interesantes de toda la Comunidad Valenciana por su antigüedad y peculiar idiosincrasia, que se celebra sobre el 17 de Enero. La fiesta es una manifestación profano-religiosa que ha sabido conservar la tradición en sus numerosos actos, entre los que sobresalen la "Plantá del Mayo", la "Vida del Santo", la "Santantonà", la "Cremà de la Barraca" y "Els Botets".
  • Fiestas patronales. Se celebran desde el último fin de semana de agosto hasta el primero de septiembre en honor de San Víctor y de Ntra. Sra. De la Consolación. En estas fiestas son famosos sus "toros embolados","vaquillas", "coetà", "cercaviles" y las procesiones en las que las danzas de los "Dansants", "Bastonets", "Varetes", "Gitanetes" y "Llauradors", al son de la "dulzaina y el tabalet", les dan un aire original y único. Son seguidas desde muchos sitios del mundo, cada año recibe gente de países lejanos, es un pueblo que gusta por el ambiente que tiene, en fiestas sobre todo.

Personajes ilustres[editar]

  • D. Gabriel Roselló de la Torre. Sabio y diplomático Arcipreste de Morella desde 1672 hasta 1716. El asesinato de su padre a una corta edad, la muerte de su madre a punto de cumplir 16 años y un grave accidente sufrido por dos de sus familiares producido por un rayo constándoles la vida, confirió a este forcallano ilustre un carácter especial.

Propietario de la masía Torre Selló o Torre Roselló. Lo primero que atrae la atención de dicha masía es la Capilla que hizo erigir su dueño y Arcipreste el año 1697, como se indica en la clave del arco de su puerta, junto con el anagrama de María. A ella estaba dedicada la Capilla, en el misterio de la Anunciación y Encarnación, según documentos procedentes del Archivo de Forcall (manuscrito de 1919 y arreglo parroquial de 1854). Su severa fachada, con grandes y bien labrados sillares, adosada casi a las estancias de la Torre, confiere a ésta un carácter señorial. El recinto de la Capilla, de reducidas dimensiones, sirve hoy de almacén. Todavía se conserva en su lugar y en buen estado el marco barroco del lienzo que debió presidir el retablo del altar.

Referencias[editar]

  1. Balbás, Juan A. El libro de la provincia de Castellón. 1892
  2. Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]