Vistabella del Maestrazgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vistabella del Maestrat
Vistabella del Maestrazgo
Municipio de España
Bandera de Vistabella del Maestrazgo
Bandera
Escudo de Vistabella del Maestrazgo
Escudo

Núcleo urbano de Vistabella del Maestrazgo

Núcleo urbano de Vistabella del Maestrazgo
Vistabella del Maestrazgo
Vistabella del Maestrazgo
Ubicación de Vistabella del Maestrazgo en España.
Vistabella del Maestrazgo
Vistabella del Maestrazgo
Ubicación de Vistabella del Maestrazgo en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alcalatén
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 40°18′00″N 0°17′00″O / 40.3, -0.28333333333333Coordenadas: 40°18′00″N 0°17′00″O / 40.3, -0.28333333333333
• Altitud 1.246 msnm
• Distancias 72 km a Castellón de la Plana
146 km a Valencia
Superficie 151 km²
Población 402 hab. (2013)
• Densidad 2,66 hab./km²
Gentilicio Vistabellino/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12135
Alcalde Belen Bachero Traver
Sitio web www.vistabelladelmaestrat.es
[editar datos en Wikidata]

Vistabella del Maestrazgo (en valenciano y oficialmente Vistabella del Maestrat), es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén.

Geografía[editar]

Está situado en pleno macizo de Peñagolosa en el sector septentrional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel, a una distancia de 72 km por carretera de Castellón de la Plana y es el municipio emplazado a mayor altitud de la Comunidad Valenciana.

Dada la extensión del término municipal, del que prácticamente el 80% se encuentra cubierto de bosque, se encuentran gran cantidad de especies endémicas, pudiendo destacar el piso supramediterráneo: roble valenciano, arce de Montpellier o cap d'oró (árbol endémico), sabinares albares con sabina negral o mora, tomillares con espliego, salvia, rabo de gato blanco, melojares o roue reboll, pino negral, bufalaga, etc.

El término de Vistabella del Maestrazgo cuenta con la cumbre más emblemática de la Comunidad Valenciana, el pico Peñagolosa (1.814 m). Junto a ésta y a otras cimas (Calvario 1.309 m., Escala 1.288 m, Boi 1.223 m, Nevera 1.195 m), destaca como accidente geográfico de interés el Polije de Vistabella, amplia formación kárstica, conocida como "Pla" (llano) de Vistabella, con una fértil tierra recorrida por la rambla del llano, cuyas aguas se pierden en el misterioso sumidero del Quiño, antigua zona pantanosa. Esta rambla junto a la de Puertomingalvo y el barranco del Forcall vierten sus aguas al río Monleón.

Su clima es frío, que se caracteriza por veranos ligeramente frescos e inviernos fríos, en los cuales se llegan a alcanzar temperaturas menores del orden de -12 grados, dando su temperatura media anual de 9 grados. Uno de los condicionantes de ésta es su gran altitud, la mayor de la zona, con 1246 metros. En San Juan de Penyagolosa, a unos 1400 metros de altitud, se promedian 8,6 grados.[1]

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Vistabella se encuentran los siguientes núcleos de población:[2]

  • Masía de Celades.
  • Masía de Clerig.
  • Masía de Monfort.
  • Masía de Salvador.
  • Masía de Toni.
  • San Juan de Peñagolosa.
  • les Cases L´Alfori.

Zonas en que se divide el pueblo[editar]

Vistabella del Maestrazgo está dividido en unas pequeñás zonas llamadas arrabales (arravals):

  • Arrabal del Loreto.
  • Arrabal de Sant Joan.
  • Arrabal de Sant Roc.

Localidades limítrofes[editar]

Villafranca del Cid, Benasal, Culla, Benafigos, Adzaneta, Chodos y Villahermosa del Río de la provincia de Castellón; Mosqueruela y Puertomingalvo de la provincia de Teruel

Accesos[editar]

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, luego tomando la CV-10, posteriormente la CV-15 finalizando en la CV-170.

Historia[editar]

Vistabella fue una aldea musulmana perteneciente al Castillo o Bailía de Culla y a su Setena. Tras la conquista cristiana en 1251, fue dada por Don Guillem de Anglesola y su mujer Constanza de Alagó a Berenguer de Anglesola y otros para que la poblaran.

En 1260, Blasco de Alagón "El Nieto", invadió el Señorío de Culla y tomó posesión de Culla, Villafranca y Vistabella. Después de 1264 se incorporó nuevamente al Distrito o Setena de Culla. En 1338 fue residencia del Rey de Aragón, quien desde allí mandó una embajada al Papa, suplicándole que hiciera comparecer al arzobispo de Zaragoza porque temía perturbase el reino. La Carta Puebla la confirmó en 1382 Umberto de Thous, maestre de Montesa, a Pascual Sobirats y otros, pasando posteriormente a la Orden de Montesa.

Durante la Guerra de la Independencia española, fue cuartel general del guerrillero de Nules, el padre Asensio Nebot, conocido como "El Fraile". En 1812 se libra una batalla sangrienta contra el general francés Suchet.

Vistabella, fue escenario importante de las Guerras Carlistas, imprimiéndose aquí durante algún tiempo, con el sello carlista, periódicos como la "Vanguardia" y el "Volante de la Guerra", impresos en el taller litográfico de Juan Vilás. En 1835 se libra una batalla contra tropas del gobierno. Más tarde, Araoz desalojó a los carlistas de Vistabella, hecho que provocó el cierre del taller litográfico.

Siendo alcalde Joaquin Gual, con ocasión de las fiestas patronales en agosto del año 2009, fue estrenado oficialmente el Himno de la población, obra del compositor Joan Castells Badenes.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[3]
1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2000 2005 2009
2.075 2.371 2.337 2.418 2.541 2.342 2.157 2.001 1.938 1.584 1.214 702 472 475 453 410 412

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Jaime Lázaro Fabra UCD
1983–1987 Arcadio Edo Moliner AP-PDP-UL-UV
1987–1991 Arcadio Edo Moliner PSPV-PSOE
1991–1995 Arcadio Edo Moliner PSPV-PSOE
1995–1999 Pedro Carlos Rupérez Monserrat PP
1999–2003 José Pitarch Vicente PP
2003–2007 José Pitarch Vicente PP
2007–2011 José Joaquín Gual Arnau CPV
2011– Belen Bachero Traver CPV

Economía[editar]

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano y la ganadería, en la actualidad destaca un incipiente sector turístico y una estimable artesanía de objetos de madera, mimbre, hierro, etc..

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Santuario de San Juan de Peñagolosa
Vista aérea del casco antiguo, con la iglesia de la Asunción

Monumentos civiles[editar]

  • Puente Romano. Sobre el río Monleón en la calzada que unía la imperial Tarraco con Mérida. En la actualidad cruza la vía pecuaria que une Aragón con la Plana de Castellón, recuperada y señalizada a su paso por Vistabella.
  • Casco Urbano. La villa posee recinto medieval rodeado de muralla todavía reconocible en la actualidad. La estructura de este núcleo primitivo se basa en un eje E-O, a modo de espina dorsal de un conjunto de calles transversales. En los extremos del eje, en lo que serían puertas de la población hay hoy dos plazas. Las calles transversales son las que absorben la pendiente de la ladera. En su extremo más alto termina en fondo de saco, en codos o en calles transversales, pues la muralla es cerrada al norte. En el ángulo noroeste se conserva el torreón de la muralla. En su extremo más bajo, las calles se abren en portales, dos de los cuales se conservan :el de "Sant Roc" y el del "Forn". En cambio no quedan restos del antiguo castillo.
  • Portal de Sant Roc. Lo constituye un marco de bastante espesor con un arco de medio punto de mampostería encalado y sobre él una hornacina con azulejos alusivos a San Roque por la parte interior.
  • Portal del Forn. Arco de medio punto al exterior y un rebajado al interior de fábrica de sillería englobados en la muralla que es de mampostería casi a hueso.
  • La Casona Polo. Edificio de tres plantas de mampostería encalada del siglo XVIII con un escudo en la fachada.
  • Masías. Son dignas de mencionar las numerosas masías que hay en el término, como elementos interesantes de arquitectura popular, existiendo además las construcciones de uso agrícola, construidas de mampostería, circulares, con la cubierta abovedada de piedra, barro y paja.

Lugares de interés[editar]

Las fuentes de Vistabella es otro de los alicientes excursionistas del municipio. La fuente de Dalt y la del Alforí poseen propiedades medicinales, siendo la segunda citada ya en el siglo XVI por el historiador Viciana debido a la frescura de sus aguas. Además, repartidas por sus campos podemos disfrutar de las aguas de la Pegunta, Sant Joan, Cambreta, Entona, etc. y del Parque Natural del Peñagolosa.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero
  • Los Peregrinos de Useras. Último fin de semana de abril. Llegada de "Los Peregrinos de Useras" a San Juan de Peñagolosa.
  • Pascua Florida.
  • Pascua Granada.
  • San Juan. Natividad de San Juan Bautista (24 de junio).
  • San Juan de Agosto. Muerte de San Juan Bautista (29 de agosto). Esta festividad es el final de las fiestas patronales del pueblo, que suelen empezar el 21 de agosto
  • Romería a San Bartolomé.
  • Romería a San Juan de Peñagolosa.

Gastronomía[editar]

Los embutidos, como el chorizo, salchichón, fuet, lomo dulce, jamón serrano, catalana, sobrasada, longaniza seca, morcillas, cecina, entre otros son típicos de la localidad. Otros platos de gran fama son el tombet (cabrito), la olla amb pilotes (olla con albóndigas), el conejo con caracoles blancos, las paletillas de cordero al horno, el perol.

En la repostería destacan la cascaranya, pasteles (rellenos de cabello de ángel o de mermelada de todo tipo), rotllets d'ou o d'anís (rosquillas de huevo o de anís), brazos de gitano y el principi, nombre que le viene dado por ser un entrante de las comidas y tomarse al inicio de las mismas. Este plato era típico en las bodas y en las matanzas del cerdo, que se realizaban normalmente antes de Navidad. Los ingredientes más destacados de este plato son: huevo, almendras molidas, sangre, hígado y cascaranya (dulce típico de Vistabella ). Además, en la localidad podemos encontrar trufas, muy apreciadas en gastronomía.

Referencias[editar]

  1. Sociedad Albacetense de Ornitología.Estaciones del INM más frías (1961-1990).
  2. Fuente: CIVIS Portal de la Dirección General de Administración Local de la Generalidad Valenciana: de Población de Vistabella del Maestrazgo e INE Instituto Nacional de Estadística: Relación de unidades poblacionales de Vistabella del Maestrazgo.
  3. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España: Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 y Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana:Habitantes de Vistabella del Maestrazgo desde 1986 (cifras INE)

Enlaces externos[editar]