Culla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Culla
municipio de España
Escudo de Culla.png
Escudo
Culla
Culla
Ubicación de Culla en España.
Culla
Culla
Ubicación de Culla en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Alto Maestrazgo
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 40°20′14″N 0°09′54″O / 40.3373578, -0.1651117Coordenadas: 40°20′14″N 0°09′54″O / 40.3373578, -0.1651117
• Altitud 1.088 msnm
• Distancias 74 km a Castellón de la Plana
129 km a Valencia
Superficie 116,3 km²
Población 583 hab. (2013)
• Densidad 5,01 hab./km²
Gentilicio Cullano, cullana
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12163
Alcalde (2007) José Francisco Bellés Porcar (PP)
Sitio web www.culla.es
[editar datos en Wikidata ]
"Puerta Nueva"

Culla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.

Geografía[editar]

Situada en plena Sierra de Seguras su clima es continental. Su orografía se caracteriza por grandes desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas y simas, lo cual proporciona un fuerte atractivo natural y paisajístico a la zona.

El clima es mediterráneo, pero con contrastes más acusados debido a la influencia del elemento orográfico. Los inviernos son un poco más fríos que en la costa con lo que no es raro ver la nieve. Los veranos son muy agradables, con calor durante el día y fresco por la noche.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la CV-15 y posteriormente la CV-163.

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Culla se encuentran los siguientes núcleos de población:[1] [2]

  • Molinell
  • Monllat
  • Paulo
  • Mel o Pla de la Torreta
  • Pla del Sabater
  • Riu Sec
  • Roques de Llao
  • Sales de Matella
  • Torre de Matella

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Culla limita con las siguientes localidades: Benasal, Villar de Canes, Torre de Embesora, Albocácer, Sierra Engarcerán, Useras, Adzaneta, Benafigos y Vistabella del Maestrazgo todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia[editar]

Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Fuente de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranco de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar.

Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, y quedó definitivamente en manos cristianas a raíz de la reconquista de Morella por Blasco de Alagón en 1233. Jaime I donó a dicho noble la villa y castillo de «Cuellar» por privilegio del 11 de mayo de 1235.[3]

Culla recibió su Carta de Población en 1244, de manos de Guillermo III de Anglesola y de Constanza de Alagón, su mujer, hija del I señor.

Poco después se disputaban su posesión Guillem IV d'Anglesola, hijo de los anteriores, y Blasco II de Alagón, su primo, señor de Sástago, nieto también del concesionario. El castillo de Culla jugaba un importante papel estratégico por su situación y por lo amplio de su territorio. Era por entonces castellano del mismo Arnau de Monsonís. Por sentencia de 1264, Jaime I dirimió el pleito a favor del de Anglesola.[4] Y en 1303, éste vendió Culla y todos sus dominios a la Orden del Temple por un precio de de 500.000 sueldos jaqueses.

En 1312 el Papa Clemente V disolvió el Temple, y desde 1317 sus posesiones en la Corona de Aragón pasaron a depender de la Orden de Santa María de Montesa, fundada precisamente para recoger esta herencia. La bailía de Culla quedó en poder de Bernat de Monsonís, Comendador Mayor de la nueva Orden y comendador también de Ares y de Peñíscola, y después de él siguió vinculada a su descendencia, sucediéndose en los Catalá de Monsonís hasta el siglo XVIII.

En el siglo XIV se formó la Setena de Culla o «Comunitat d'Herbatge» que estaba integrada por Culla, Benasal, Vistabella del Maestrazgo, Adzaneta, Benafigos, Villar de Canes y la Torre de Embesora. Esta agrupación de municipios compró a la Orden de Montesa los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales, para de esta forma defender con más fuerza sus intereses ganaderos comunes. El funcionamiento de la Setena de Culla perduró hasta mediados del siglo XIX.

En el siglo XVIII se produce una fuerte transformación urbanística en Culla, con la construcción de la iglesia, la ermita de San Cristóbal, y otras obras de mejora y ampliación del casco urbano.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rafael Rull Miralles UCD
1983–1987 Francisco-Hortelano Edo Roig AP
1987–1991 Nicomedes Bellés Orenga PP
1991–1995 Juan-Miguel Alcácer Bellés PP
1995–1999 Manuel Traver Beltrán PP
1999–2003 Luis Moliner Miralles PP
2003–2007 Luis Moliner Miralles PP
2007–2011 José Francisco Bellés Porcar PP
2011– José Francisco Bellés Porcar PP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1.010 946 918 844 811 771 723 697 677 651 669 650 637 633

Economía[editar]

Basada tradicionalmente en la agricultura de secano (almendro, avellano, olivar, vid y cereales) y en la ganadería.

La ganadería predominante es extensiva (ovino, caprino, bovino), y en menor medida intensiva (porcino, avícola y apícola).

Monumentos[editar]

La población conserva en su casco urbano su trazado medieval.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial del Salvador. Fue construida sobre otra anterior a principios del siglo XVIII. En el interior se encuentra el retablo de San Roque, tríptico en pintura del siglo XVI, y la estatua en piedra de El Salvador, patrón del municipio de Culla, de estilo gótico y que data del siglo XV.

Monumentos civiles[editar]

  • Casco antiguo.
  • Castillo de Culla. En el siglo XIX, fruto de la guerra carlista de los siete años, fue destruido y arrasado, quedando básicamente la imagen actual de la localidad. Destacan la Torre de Frare Pere y la la puerta de entrada a la Barbacana del Castillo, con los escudos de armas de la Orden de Montesa.
  • "La Presó" (ss. XIII y XIV), antiguo Granero del Comendador que fue utilizado como prisión durante las guerras carlistas.
  • Antiguo Hospital, del siglo XVII, rehabilitado en 1993.

Lugares de interés[editar]

  • Cuevas, Fuentes y Simas de la zona del Río Monleón. Entre las zonas de mayor valor ecológico, se encuentra la zona del Río Monleón, tanto por la proliferación de flora y fauna autóctona (acebo, cabra ibérica, jabalí, aves rapaces, buitres, pequeños roedores, etc.), como por lo agreste del terreno, destacando por las numerosas simas, cuevas y por el abancalamiento típico de finales del siglo XIX, en la actualidad abandonado.
  • Cuevas, Fuentes y Simas de la zona del Río Molinell. En esta zona abundan los puntos de agua y que antiguamente propició la construcción de numerosos molinos de agua en las masías cercanas al Río Molinell y que en la actualidad están en desuso, aunque perdura su interés etnológico: Molí Alt, Moli Toni, Molí Tòfol, Molinet y Molí Teressa.
  • Mirador del Terrat, que con unas impresionantes vistas panorámicas permiten disfrutar del paisaje de la comarca y, si el día acompaña, ver incluso el mar Mediterráneo.
  • "Carrasca" de Culla. Encina centenaria que ha sido calificada como árbol monumental de la Comunidad Valenciana.

Cavidades más representativas:

- Cueva del Bobalar. En la zona del Bobalar con un P.R. señalizado que llega hasta allí, se trata de un gran abrigo.
- Cueva Fosca, a 150 m de la cova del Bobalar.
- Cueva de les Cabres, cerca del río Monleón.
- Cueva de la Morería, en la Sierra Espaneguera, en el barranco de la Morería.
- Avenc del Más de Paulo, en la Sierra Espaneguera por encima del Más de Paulo.
- Avenc dels Prefundos, cerca del Más de l'Hostalas, entre Rosildos e Ibarsos.
- Avenc de Penyacalba, cerca del Más de Peñacalba, cavidad muy bonita pero cerrada.
- Mina de Montardit, cerca del Coll de la Mancha.
- Cueva de la Palla, Mas de la Cova de la Palla.
- Cueva Blanca, en los cortados del río Monleón.

Fiestas[editar]

  • Las Fiestas Patronales, se celebran a mitad de agosto, coincidiendo con el 15, 16 y 17 de este mes, en honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y El Salvador.
  • Fiesta de San Miguel, que se celebra el último fin de semana de septiembre.
Fiestas de San Antonio.
  • Fiesta de San Pedro Mártir y de San Antonio Abad, que se celebran el último fin de semana completo de abril, siendo de destacar Les Albaes (cantos populares en valenciano). También es muy conocida la entrega de la Coqueta, elaborada de forma tradicional por los Mayorales de San Antonio en colaboración con los vecinos del municipio, y las posteriores Corregudes.
  • Romería a San Juan de Peñagolosa, en el término de Vistabella, cuyo origen se remonta al siglo XIV y que todavía hoy se sigue celebrando el sábado de la Semana del Corpus Christi.
  • Celebración del Corpus Christi, con la Procesión desde la Iglesia por las calles del casco urbano, los majestuosos Pendons, los altares florales y los niños haciendo sonar los tradicionales "Pixurrulls".

Gastronomía[editar]

La variedad de platos tradicionales y su elaboración artesana, hacen de la cocina de Culla un punto de fuerte atractivo para los visitantes. Entre los platos más conocidos hay que reseñar el "Conejo con salsa de rovellones", "Cabrito con caracoles blancos", "La carne de ternera", carne a la brasa, longanizas y morcillas con "alioli" (ajoaceite), y el "Perol".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nucleos de Población del CIVIS (Dirección General de la Administración Local de la Generalidad Valenciana)
  2. Unidades poblacionales del INE
  3. Un traslado antiguo del privilegio, hecho s.f. por Domingo «de Montarueno», notario de Zaragoza, obra en el ACA, Diversos Patrimoniales, fondo Sástago, pergamino I-11. Rafael Conde y Delgado de Molina, «Pergaminos aragoneses del fondo Sástago del Archivo de la Corona de Aragón. I. Pergaminos procedentes de las ligarzas del condado de Sástago» en Cuadernos de historia Jerónimo Zurita (ISSN 0044-5517), n.º 51-52 (1985), pp. 295-349.
  4. Sentencia dada por dicho rey el 12 de junio de 1264 en la Aljafería de Zaragoza. Obra en el ACA, Diversos Patrimoniales, fondo Sástago, pergamino I-19. Conde y Delgado de Molina, ibíd.

Enlaces externos[editar]