Malaquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malaquita
Malachite platy crystals.jpg
General
Categoría Minerales carbonatos y nitratos
Clase 5.BA.10 (Strunz)
Fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II))
Propiedades físicas
Color Verde
Raya Verde claro
Lustre Dúctil; vítreo en grandes cantidades
Transparencia Opaca a translúcida
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Masivo, botrioidal, estalactítico, granular, fibroso
Exfoliación Perfecta
Fractura Concoidal
Dureza 3,5 - 4
Peso específico 3,75 - 3,95
Densidad 3,80 g/cm3
Índice de refracción nα = 1.655 nβ = 1.875 nγ = 1.909
Birrefringencia δ = 0.254
Propiedades ópticas Biaxial (–)
Malaquita pulida.

La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del latín malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.

Los yacimientos más importantes de este mineral están en Colombia, Congo (Zaire), norte de Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Namibia, Hungría y Estados Unidos.

Química de la lixiviación[editar]

La lixiviación de minerales que contienen cobre es un proceso químico de disolución, cuyo factor principal es la cinética de la reacción entre dichos minerales y el agente lixiviante.

Malaquita → fácilmente soluble en Ácido sulfúrico

[ Cu2(HO)2 CO3 + 2H2SO4 → 2CuSO4 + CO2 + 3H2O ]

Parámetros de la lixiviación[editar]

Los minerales de cobre en sus diferentes menas, se encuentran en la naturaleza asociados entre sí y con otras especies mineralógicas, más o menos diseminadas dentro de una roca matriz con una ganga correspondiente. Para el desarrollo de un proyecto de lixiviación es necesario un conocimiento de las características del yacimiento y de la mena en particular respecto a:

  1. Su composición mineralógica, por las interferencias que pueden producir en la lixiviación las diferentes especies conteniendo o no cobre.
  2. Diseminación de las especies: frecuencia y tamaño de grano.
  3. El carácter de la ganga. Así por ejemplo ciertos minerales pueden estar dentro de una ganga carbonatada y consumir cantidades de ácido haciendo el proyecto inviable económicamente.
  4. Las características físicas de la MENA, (cantidad de finos o gemas), así como sus propiedades porosas y permeables, fundamentalmente para una lixiviación estática.
  5. Comportamiento de la roca en la trituración, en cuanto a crear o aumentar la facturación, exponiendo una mayor superficie a ataque químico.

Parámetros fundamentales[editar]

Los parámetros que afectan a la cinética de la disolución de los minerales de cobre, comunes para otros metales, son:

Tamaño de grano[editar]

El objeto de triturar el mineral antes de proceder a la lixiviación, es aumentar la superficie específica y por consiguiente un mayor contacto con el reactivo para aumentar la extracción velocidad de disolución. Al mismo tiempo se puede producir un aumento de las fracturas naturales de la roca, elevando el grado de penetración del disolvente y por consiguiente mejorando la disolución.

Se puede decir que la reducción de tamaño lleva consigo una mejora en los resultados de lixiviación dentro de ciertos límites, por el contrario hay que considerar la posibilidad de producción de más finos en la reducción de tamaños, lo cual perjudica a la lixiviación estática, en función de las características físicas de la mena.

Columnas cubiertas con placas de malaquita en la Catedral de San Isaac de San Petersburgo.

Composición y concentración del disolvente[editar]

Tiempo de contacto[editar]

Es un parámetro importante, ya que determina el tiempo necesario para extraer el material o mineral en el porcentaje requerido según las condiciones operativas establecidas.

Temperatura[editar]

La temperatura es fundamental en la lixiviación dinámica, en cambio la lixiviación estática puede efectuarse a temperatura ambiente, factor favorable para el desarrollo de la lixiviación de minerales de cobre.

Bellas artes[editar]

Existe en San Petersburgo un fragmento de malaquita en extremo notable. Serrado y pulido tiene 890 mm. de longitud, 473 de anchura y 56 de espesor. En tiempo del primer imperio francés, se veía en el Gran Trianón una tabla de mesa, unos candelabros y una copa, todo de magnífica malaquita. Fue un regalo del emperador de Rusia a Napoleón I.

Se ha intentado muchas veces grabar en malaquita pero inútilmente. La materia es demasiado blanda y las múltiples fajas que presenta en su pasta no permiten obtener figuras que tengan un aspecto verdaderamente artístico.[1]

Este material ha sido utilizado en la creación del actual Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol.

Referencias[editar]

  1. Piedras preciosas, Luis Dieulafait.

Enlaces externos[editar]