Piromorfita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piromorfita
Pyromorphiteussel1.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.BN.05 (Strunz)
Fórmula química Pb5(PO4)3Cl
Propiedades físicas
Color Pardo, verde, rojo amarillento, blanco grisáceo, amarillo
Raya Blanca
Lustre Adamantino a resinoso
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Hexagonal, dipiramidal
Hábito cristalino Cristales > 3mm, prismas cortos, hexagonal, botrioidal, globular, granular, fibroso
Fractura Subconcoidea a desigual
Dureza 3,5 - 4
Tenacidad Quebradizo
Densidad 6,85 g/cm3
Pleocroísmo Débil
Fluorescencia Fluorece amarillo con luz UV

La piromorfita es un mineral de la clase 8 de los minerales fosfatos según la clasificación de Strunz, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del apatito”. Fue descubierta en 1813 en Zschopau en los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania), siendo nombrada así por el mineralogista J.F.L. Hausmann del griego piros -fuego- y morfos -forma-, en alusión a la forma que adopta al recristalizar el mineral fundido.[1] Sinónimos poco usados son: pseudocampilita, piromorphita, sexangulita, poliesferita, plomo verde y plomo pardo.

Características químicas[editar]

Es un fosfato de plomo anhidro con aniones adicionales de cloruro. Cristaliza en el sistema hexagonal y es un mineral traslúcido de brillo resinoso cuando no diamantino de color verde o pardo, existiendo ejemplares amarillos, color propio del polvo de todas las variedades. La dureza se halla comprendida entre 3,5 y 4 y la densidad entre 6,7 y 7 pudiendo llegar hasta 7,1.

Es isoestructural con la mimetita (Pb5(AsO4)3Cl) y con la vanadinita (Pb5(VO4)3Cl), siendo el análogo en fosfato de ambos. Forma una serie de solución sólida con el mineral mimetita, en la que la sustitución gradual del fósforo por arsénico va dando los distintos minerales de la serie.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: flúor, radio, calcio, cromo, vanadio y arsénico.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral secundario del plomo que se encuentra en la zona de oxidación de los yacimientos del plomo, donde se caracteriza por sus típicos cristales prismáticos con forma de barril de tono verdoso.

El mineral se presenta en las menas de galena a la que acompaña en la parte superior de sus yacimientos, como los de Losacio y Mondoñedo en España, Sajonia, Cornualles, Bohemia, Siberia y México. Los cristales más prefectos se encuentran en las minas de Nassau. Cuando el mineral es abundante se emplea como mena de plomo.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: cerusita, anglesita, smithsonita, willemita o galena.

Usos[editar]

Es una mena secundaria del plomo.

El mineral se puede reproducir artificialmente, desde que el químico Nögerath detectara en 1847 su presencia en una fábrica donde se trataban y beneficiaban minerales de hierro que contenían plomo y cierta cantidad de fósforo.

Referencias[editar]

  1. Hausmann, J.F.L., 1813. Handbuch der Mineralogie 3 volumes, Göttingen: 1089 &/or 1090.

Enlaces externos[editar]