Montes Metálicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montes Metálicos
Lage des Erzgebirges in Deutschland.png
Mapa de localización de los montes Metálicos.
Dimensiones
Máx. cota 1244
Coordenadas 50°35′00″N 13°00′00″E / 50.58333333, 13


Coordenadas: 50°35′00″N 13°00′00″E / 50.58333333, 13
Localización
País(es) Flag of Germany.svg Alemania
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Continente Europa
Geografía
Cumbres Klínovec, Fichtelberg

Los montes Metálicos o Metalíferos (en alemán Erzgebirge, en checo Krušné hory) son una cordillera entre Alemania y la República Checa. Forman la frontera entre ambos países a lo largo de 150 km, extendiéndose desde la frontera occidental del Estado federado de Sajonia hasta el río Elba.

Topografía[editar]

Lago en los montes Metálicos.

La parte occidental de los montes Metálicos tiene las montañas más elevadas de la cordillera. Las cumbres más altas de esta cadena son, en el lado checo, el Klínovec, de 1.244 m de altura, y, en el lado alemán, el monte Fichtel de 1.214 m. Al oeste, los montes Metalíferos se prolongan por los Montes de los Pinos bávaros, éstos de menor altura. Al este, las montañas de arenisca del Elba a ambos lados del río Elba pueden considerarse la prolongación más oriental de los montes Metalíferos. En su vertiente norte tienen una pendiente suave, hacia Alemania, donde se encuentran las ciudades de Zwickau y Chemnitz, en tanto que la vertiente sur es muy escarpada.

Clima[editar]

Altenberg en invierno.

El clima de los montes Metálicos es muy crudo. Se llama a esta región la Siberia sajona o bávara, según el caso. No es raro que en algunos inviernos el ganado se congele en los establos y la nieve cubra en abril las granjas. La población a menudo se queda aislada del resto del mundo.[1]

Su particular relieve (suave pendiente de nordeste a sudeste) recibe toda la precipitación de forma regular y prolongada. La cantidad de agua medida es aproximadamente el doble que en las llanuras y la capa de nieve puede ser muy importante hasta el mes de abril.

Cuando el viento viene del sureste (de Bohemia) puede provocar un fenómeno de Foehn. Debido a estas condiciones extremas, existe cerca de Satzung un bosque natural de pino de montaña enano (Pinus mugo). Esta vegetación no se encuentra normalmente en los Alpes más que entre los 1.600 y 1.800 m de altitud. Por lo tanto, se puede hablar, sin exageración, de clima alpino.

Historia[editar]

Los montes Metálicos estaban prácticamente deshabitados en la Edad Media y cubiertos de densos bosques. En el siglo XV el descubrimiento de yacimientos de plata en Jáchymov y de estaño llevó a la colonización de las montañas y a la creación de ciudades. Su nombre se deriva de la riqueza en recursos minerales. Hoy en día, estas montañas se han convertido en lugares turísticos, especialmente de deportes de invierno.

En la región de la antigua RDA, la explotación de uranio dio lugar a la contaminación de un área de 40 km². Desde su cierre, en las minas de uranio se están llevado a cabo trabajos de saneamiento que no impiden una tasa particularmente alta de cánceres.

Notas[editar]

  1. Citado de Athenäum Boemo-sive Universitas Zinnwaldensis(1717) por Peter Schenk)

Enlaces externos[editar]