Panasqueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fluorapatito con Ferberita, Minas da Panasqueira, Nivel 3, Beira Baixa, Portugal (1982).

Panasqueira es una de las mayores minas de tungsteno en el mundo. Se halla en Castelo Branco, Portugal.

Minerales[editar]

El bajo precio del wolframio y la competencia de otros países hacen muy difícil su explotación, pero pese a todo, esta localidad clásica desde hace ya más de 100 años ha producido y sigue produciendo ejemplares excepcionales de fluorapatito, ferberita, arsenopirita, siderita, cuarzo, así como de otras minerales: calcopirita, esfalerita, dolomita, calcita, mica, turmalina, fluorita, topacio, triplita... e incluso algunas muy raras como la panasqueiraita y la thadeuita. La principal virtud de estos minerales es, además de su calidad, el hecho que se presentan casi siempre combinados entre sí dando lugar a paragénesis que han hecho a esta mina famosa en todo el mundo.

Durante muchos años el comercio de los minerales de Panasqueira estuvo totalmente prohibido al ser considerado el wolframio material de uso estratégico en la industria. Desde hace ya varios años y coincidiendo con la modernización del país debido a su entrada en la CEE, las cosas están mucho más normalizadas, aunque también, desafortunadamente, se ha vuelto mucho más difícil conseguir ejemplares de calidad debido al tipo de sistema de extracción que se utiliza hoy en día, así como por el progresivo empobrecimiento de los filones principales.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Fabreminerals.com, que mediante una autorización permitió agregar texto y publicarlo bajo licencia GFDL.