Rutilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rutilo
Rutilo hematites Ibitiara Brasil.JPG
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DB.05 (Strunz)
Fórmula química TiO2
Propiedades físicas
Color Azulado, violeta, rojo sangre, rojo pardo, amarillo parduzco
Raya Negro grisáceo, pardo claro, amarillo claro
Lustre Diamantino
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Tetragonal
Hábito cristalino Cristales >3 mm, prismas cortos, acicular, capilar, granular, estriado, masivo, maclas
Macla
Fractura Concoidea a desigual
Dureza 6-6,5
Densidad 4,25 g/cm3
[editar datos en Wikidata]

El rutilo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es un óxido de titanio (IV) (TiO2), que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro (III). Se le halla en los yacimientos de zafiro. Los países productores de este mineral son Rusia, India y algunos países de Sudamérica. Además, la Antártida contiene yacimientos.

Sus aplicaciones son muy importantes en la industria, ya que es la base del titanio metálico y el pigmento del óxido de titanio (IV) amorfo, el pigmento blanco más importante del mundo. Además se utiliza en tecnología láser para crear los láser titanio-zafiro. También se puede obtener el yoduro de titanio (IV), uno de los mejores catalizadores de polímeros de enlaces etéricos. Igualmente se emplea en soldadura para la elaboración de electrodos con material de aportación generalmente de acero al carbono, como recubrimiento y protección de dicho material base.

Gema de rutilo.

Propiedades físicas[editar]

Su punto de fusión es de 2.378,2 K y en ebullición se descompone a sesquióxido de titanio, base para colorantes azules automotrices, de joyería artificial, pues es el color del zafiro. Su red cristalina es tetragonal distorsionada. Presenta un módulo de tensión de 4,1 TPa/cm2 lo que lo hace útil en cortadores de vidrio.

En 1951 se utilizó como sustituto del diamante y actualmente se utiliza en gemas de fantasía. Además es utilizado en soldadura como material para los electrodos.

Propiedades químicas[editar]

El rutilo presenta gran resistencia al ataque químico. Sólo lo atacan el ácido fluorhídrico (HF) y el ácido sulfúrico concentrado en caliente. Es poco atacado por el agua regia. Por esta razón se utiliza para producir pigmentos tanto de recubrimientos automotrices como en alimentos. Se disuelve en hidróxidos de metales alcalinos produciendo titanatos insolubles en agua.

Véase también[editar]