Distrito de Castelo Branco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Castelo Branco
Distrito de Portugal
Ubicación de Distrito de Castelo Branco
Coordenadas: 39°49′26″N 7°29′31″O / 39.824, -7.492


Coordenadas: 39°49′26″N 7°29′31″O / 39.824, -7.492
Capital Castelo Branco
Entidad Distrito
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Región Centro
 • Prov. hist. Beira Baixa
Subdivisiones Concelhos 11
Freguesias 160
Superficie  
 • Total 6,675 km²
Población (2001)  
 • Total 208,069 hab.
 • Densidad 31 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Castelo Branco es un distrito portugués, pertenciente a la provincia tradicional de la Beira Baixa (mitad sur de la Beira Interior). Limita al norte con el Distrito de Guarda, al este con la provincia de Cáceres (España), al sur con el Distrito de Portalegre y con el Distrito de Santarém y al oeste con el Distrito de Leiria y con el Distrito de Coímbra. Área: 6675 km² (4º mayor distrito portugués). Población residente (2001): 208 069 hab. Sede del distrito: Castelo Branco.

Subdivisiones[editar]

El distrito de Castelo Branco se subdivide en los siguientes 11 municipios:

En la actual división regional de Portugal, el distrito está integrado en la Región Centro y dividido en tres subregiones, una de ellas integrando un concejo pertenciente al Distrito de Santarém: Beira Interior Sul, Cova da Beira y Pinhal Interior Sul. En resumen:

Geografía física[editar]

El distrito de Castelo Branco está dominado por tres estructuras fundamentales: la región del valle del Tejo, al sur, es una región de altitudes moderadas (entre los 200 y 400 m) y pocos accidentes orográficos. Al norte, se extiende de nordeste a sudoeste una segunda región, bastante más accidentada, que comprende las sierras de Alvelos, la Sierra de Muradal, la Sierra de Gardunha (1227 m) y la Sierra de Malcata, que tiene su mayor extensión ya en el distrito de Guarda. Aquí se ubica la Reserva Natural de Sierra de Malcata, uno de los santuarios del Lince ibérico. Al noroeste de esta área, la Cova da Beira corresponde al valle del río Zêzere y de algunos de sus afluentes. La región oeste del distrito también acompaña al valle del Zêzere, descendiendo hasta las alturas del Alvelos. Pertenece también al distrito la mayor parte de la vertiente sudeste de la sierra da Estrela.

Con el distrito totalmente integrado en la cuenca hidrográfica del río Tejo, los principales ríos son, aparte del propio Tejo, afluentes de éste o afluentes de los afluentes. El destaque va, naturalmente, para el Zézere y para sus afluentes, en especial el río Paul, el río Meimoa y la riera de Sertã. Otros ríos relevantes son el río Ocreza, el río Ponsul y el río Erjas, que sirve de frontera con España a lo largo de más de 40 km. Todos estos ríos fluyen más o menos en la misma dirección, de nordeste a sudoeste, con excepción del Erges, cuyo curso es predominantemente de norte a sur.

En cuanto a la orografía, las mayores altitudes se sitúan en la sierra da Estrela, con la frontera del distrito quedando muy próxima a la máxima altitud del Portugal continental (1 993 m). También en los límites del distrito se encuentran otras cimas de importancia: el punto más elevado de la sierra de Açor (1418 m) está en la frontera con el distrito de Coímbra, y la segunda mayor elevación de la sierra de Malcata (1072 m) está en el límite con el distrito de Guarda, muy cerca de España. En el interior del distrito, los puntos más elevados son las cumbres de Gardunha (1227 m), de Alvelos (1084 m) y de Muradal (912 m).

Si bien el embalse de Castelo do Bode queda fuera en su mayor parte de los límites del distrito de Castelo Branco, acaba aun así por ser la mayor extensión represada del distrito. Otros embalses de interés son: en el Zêzere el de Bouçã y el de Cabril, y en la Tajo el Embalse de Cedillo en la frontera hispano-portuguesa.