Naciones celtas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las seis naciones celtas:      Bretaña      Cornualles      Escocia      Gales      Irlanda      Isla de Man

Las naciones celtas o países celtas son aquellas naciones que han mantenido a lo largo de los siglos sus raíces culturales celtas, y mantienen en particular el uso de una lengua celta. Hasta el siglo V el conjunto entero de las Islas Británicas y gran parte de lo que es hoy Europa occidental eran predominantemente celtas, pero solo los extremos situados al noroeste del continente conservaron sus lenguas y su cultura celta, debido a que allí la romanización fue tardía o inexistente, y/o dado que las invasiones germánicas no las alcanzaron plenamente o no llegaron a asimilar a las poblaciones locales.

Las seis naciones celtas[editar]

La Liga Celta y el Congreso Internacional Celta solo consideran como naciones celtas a las naciones que comparten la característica de tener un idioma celta hablado por parte de la población.

Otras regiones[editar]

Celtas en Europa, pasado y presente:
     Áreas de lengua celta en la actualidad      Otras áreas de las seis naciones celtas reconocidas      Áreas de Europa habitadas por celtas en el pasado

Se puede considerar que casi todas las regiones del oeste y centro de Europa han tenido alguna influencia celta en el pasado; en algunas de ellas incluso existen movimientos que pugnan por el reconocimiento de dichos lugares como naciones celtas como es el caso de Galicia, Asturias y Cantabria, en el norte de España.[cita requerida] Este fenómeno, denominado "celtofilia" o "celtomanía" por algunos sociólogos [¿quién?], se ha extendido a otros lugares europeos como Inglaterra, Francia, León (España), o Valonia (Bélgica), justificándose casi siempre en base a una conexión cultural común de orígenes milenarios, aunque más bien tendría su origen en una reinterpretación contemporánea y heterodoxa del folklore y de las músicas tradicionales de estos lugares [cita requerida], en las que como elemento instrumental común suele aparecer la gaita o cornamusa.

La Península Ibérica[editar]

Distintas zonas de la Península Ibérica, como Asturias, Cantabria, León y Galicia suelen ser resaltadas como áreas que habrían recibido una herencia cultural o histórica celta. Sin embargo, en ninguno de estos lugares existe una lengua celta –si bien es muy cierto que en el léxico de la lengua gallega y asturiana todavía se pueden encontrar palabras y topónimos que provienen de las lenguas de substrato existente en la Gallaecia antes de la romanización—, lo que significa que no cumplen el criterio de inclusión, y por lo tanto no pueden ser miembros de la Liga Celta. [1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]