Douro Litoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua provincia del Douro Litoral.

El Douro Litoral era una antigua provincia (o región natural) portuguesa, instituida formalmente por una reforma administrativa de 1936. Sin embargo, las provincias nunca tuvieron ninguna atribución práctica, y desaparecieron del vocabulario administrativo (que no del vocabulario cotidiano de los portugueses) con la entrada en vigor de la Constitución de 1976.

Localización[editar]

Limitaba al norte con el Minho, al este con el Trás-os-Montes e Alto Douro, al sureste con la Beira Baixa, al sur con la Beira Litoral y al oeste con el Océano Atlántico.

Composición[editar]

Entonces estaba constituida por 23 concelhos, integrando la totalidad del actual distrito de Oporto, y además cuatro concelhos del distrito de Aveiro y dos del distrito de Viseu. Tenía su capital en la ciudad de Oporto.

Si aún hoy esta provincia existiera, contaría probablemente con 24 municipios, pues posteriormente fue creado un nuevo concelho, en el área del distrito de Oporto: Trofa (en 1997, por secesión de Santo Tirso).

Para algunos geógrafos, esta provincia, en conjunto con el Minho, formaba una unidad geográfica mayor: el Entre Douro e Minho.

Actualidad[editar]

Actualmente, su territorio se reparte entre las regiones Norte y Centro de Portugal, abarcando la primera la totalidad del Grande Porto, dos concelhos del Ave (Santo Tirso y Trofa), y la mayor parte del Tâmega (exceptuados los concelhos más septentrionales de Cabeceiras de Basto, Celorico de Basto, Mondim de Basto y Ribeira de Pena); la segunda comprende dos concelhos del Entre Douro e Vouga (Arouca y Santa Maria da Feira).