Minho (provincia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua provincia del Minho.

El Minho era una antigua provincia (o región natural) portuguesa, instituida formalmente por una reforma administrativa de 1936. Sin embargo, las provincias nunca tuvieron ninguna atribución práctica, y desaparecieron del vocabulario administrativo (aunque no del vocabulario cotidiano de los portugueses) con la entrada en vigor de la Constitución de 1976.

Localización[editar]

Limitaba al norte y al nordeste con Galicia, en España (provincias de Pontevedra y Orense, respectivamente), al este con el Trás-os-Montes e Alto Douro, al sur con el Douro Litoral y al oeste con el océano Atlántico.

Composición[editar]

Entonces estaba constituida por 23 concelhos, integrando la totalidad de los distritos de Braga y Viana do Castelo. Tenía su capital en la ciudad de Braga.

Si aún hoy esta provincia existiera, contaría probablemente con 24 municipios, pues posteriormente fue creado un nuevo concelho, en el área del distrito de Braga: Vizela (en 1997, por secesión de Guimarães).

Para algunos geógrafos, esta provincia, en conjunto con el Douro Litoral, formaba una unidad geográfica mayor: el Entre Douro e Minho.

Por otro lado, podría dividirse en dos regiones: el Alto Minho, correspondiente al distrito de Viana, y el Baixo Minho, correspondiente al distrito de Braga.

Actualidad[editar]

Actualmente, su territorio se encuentra en la región estadística del Norte, repartiéndose por la totalidad de las subregiones del Minho-Lima y del Cávado, y parcialmente por las subregiones del Ave (concelhos de Fafe, Guimarães, Póvoa de Lanhoso, Vieira do Minho, Vila Nova de Famalicão y Vizela) y Tâmega (dos concelhos de las Terras de Basto, a saber: Cabeceiras de Basto y Celorico de Basto).