Alex Salmond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Salmond
Alex Salmond

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de mayo de 2007
Predecesor Jack McConnell

Datos personales
Nacimiento 31 de diciembre de 1954 (59 años)
Linlithgow, West Lothian
Bandera de Escocia Escocia, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Partido SNP
Cónyuge Moira Salmond
Profesión Economista

Alexander Elliot Anderson Salmond (nacido el 31 de diciembre de 1954) es un político escocés, jefe desde 2005 del Partido Nacional Escocés. Previamente había dirigido el partido entre 1990 y 2000. Desde mayo de 2007 es el Ministro principal de Escocia.

Vida y carrera[editar]

Salmond nació en Linlithgow, cerca de Edimburgo. Cursó sus estudios en la Universidad de St. Andrews, donde se licenció en economía e historia. Después de unos años como economista en el Banco Real de Escocia, fue electo al Parlamento del Reino Unido.

En 1990 se hizo jefe del partido Partido Nacional Escocés (SNP), a pesar de ser considerado como de tendencia izquierdista. En esa época, el SNP tuvo sólo cuatro diputados en el Parlamento, pero Salmond, por medio de su intensa combatividad, ganó atención.

Tras la victoria arrolladora del Partido Laborista en las elecciones británicas de 1997, Salmond aboga con su partido por la devolución, el traspaso de competencias sobre los asuntos escoceses a un Parlamento Escocés. Fue una decisión difícil para el ala inmediatista del SNP, por temor a que debilitase el argumento pro-independencia. Al final, sólo el veinticinco por ciento de los escoceses votaron contra la devolución.

En 2000, de modo inesperado, dimitió de su puesto como jefe del SNP. Permaneció como jefe del grupo parlamentario en Westminster, donde se opuso virulentamente a la invasión de Iraq, acusando al Primer Ministro Tony Blair de mentir.

Después de la dimisión de su sucesor, John Swinney, Salmond fue reelecto en agosto de 2004 a su viejo puesto con más del 75% de los votos.

En las elecciones de 2007 al Parlamento Escocés, el SNP obtuvo 47 escaños, superando a los Laboristas por un margen de un escaño. El 16 de mayo, gracias al apoyo de los Verdes, Salmond fue electo Ministro principal (first minister) por el Parlamento Escocés, formando un gobierno minoritario (49 escaños) frente a los 79 escaños de los partidos lealistas (laboristas, liberales y conservadores).

Alex Salmond y Nicola Sturgeon en 2007.

En las elecciones del 5 de mayo de 2011 al Parlamento Escocés, el SNP obtuvo 69 escaños, superando a los Laboristas por un margen amplísimo. Tiene mayoría absoluta frente a los 57 escaños de los partidos lealistas (laboristas, liberales y conservadores). Los verdes subieron de 2 a 3 escaños. Esta victoria ha permitido la celebración de un referendum sobre la independencia de Escocia para el año 2014.

Referencias.[editar]

Enlaces externos[editar]