Parlamento Escocés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la cámara legislativa escocesa anterior a 1707, véase Parlamento de Escocia
Parlamento Escocés
Scottish Parliament
Pàrlamaid na h-Alba
Scots Pairlament
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg
(IV Legislatura)
Royal Arms of the Kingdom of Scotland.svg
Escudo de Escocia
Datos Generales
Jurisdicción Escocia
Creación 1998, mediante el Acta de Escocia
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Tricia Marwick, (SNP, en excedencia, por razón de su cargo.)
desde el 11 de mayo de 2011
Secretario del Gabinete para Actividad Parlamentaria y Estrategia de Gobierno Bruce Crawford, (SNP)
desde el 19 de mayo de 2011
Líder de la mayoría El M.Hon. Alex E.A. Salmond, (SNP)
desde el 2011
Líder de la oposición Johann McDougal Lamont, Lab.
desde el 2011
Estructura
Miembros 129
Scottish Parliament 2011.svg
Grupos representados Gobierno:
     SNP (67)Oposición:
     Laboristas (37)      Conservadores (15)      Liberal Demócratas (5)      Partido Verde Escocés (2)      Independientes (2)
Elecciones
Ultima elección 5 de mayo de 2011
Próxima elección 5 de mayo de 2011
Sedes
Scotland Parliament Holyrood.jpg
Interior del Hemiciclo
{{{salon_sesiones}}}
Fachada del Edificio del Parlamento, Holyrood, Flag of UNESCO.svg Ciudad vieja de Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Sitio web
www.scottish.parliament.uk

El Parlamento escocés (en inglés, Scottish Parliament, en gaélico escocés Pàrlamaid na h-Alba y en escocés, Scots Pairlament) es el legislativo unicameral de Escocia. Se encuentra situado en la zona de Holyrood, en la ciudad de Edimburgo, al final de Royal Mile, la principal arteria histórica de la capital. Por esta razón, al parlamento escocés se le conoce informalmente por Holyrood. Está compuesto por 129 diputados elegidos cada cuatro años mediante un sistema mixto proporcional y directo. Esto es, 73 diputados proceden de la elección en 73 circunscripciones unipersonales y 52 se reparten proporcionalmente entre ocho regiones distintas (siete diputados por cada una).

El primer Parlamento de Escocia, también llamado los Estados de Escocia, fue la cámara legislativa del Reino de Escocia, y funcionó desde comienzos del siglo XIII hasta que la monarquía independiente de fusionó con el Reino de Inglaterra conforme al Acta de Unión de 1707, para formar el Reino de Gran Bretaña. Como consecuencia, también el Parlamento de Escocia se fusionó con el Parlamento de Inglaterra para formar el Parlamento del Reino Unido, que tiene su sede en Westminster, en Londres.

Tras el referéndum escocés de 1997 donde los escoceses respaldaron ampliamente la recuperación de la institución legislativa, el actual Parlamento lo estableció la Ley de Escocia de 1998, mediante la que devolvieron algunas competencias a Escocia. Esta ley define también las competencias de la cámara señalando explícitamente cuáles son las materias sobre las que el parlamento de Westminster tiene competencias exclusivas, entre los que se encuentran la ley que rige esta cámara así como la capacidad para aumentar o reducir sus competencias. La primera sesión del nuevo parlamento tuvo lugar el 12 de mayo de 1999. Su presidente actual es Tricia Marwick.[1]

El edificio[editar]

Vista del Edificio del Parlamento Escocés.

Desde septiembre de 2004 la sede oficial del Parlamento escocés es el Edificio del Parlamento Escocés, en el barrio de Holyrood, en Edimburgo. Fue diseñado por el arquitecto catalán Enric Miralles, y se compone de un conjunto de edificios con forma de hoja, con un ala con cubierta herbácea, que se funde con el parque adyacente y con los gabiones de muros procedentes de construcciones anteriores. En su interior se disponen distintos motivos geométricos basados en el cuadro de Henry Raeburn del Reverendo patinando, un auténtico icono del arte escocés. Gabletes encadenados y el horizonte de barcas dadas la vuelta del Garden Lobby completan su arquitectura.[2]

La reina Isabel II inauguró el nuevo edificio el 9 de octubre de 2004. Mientras la construcción del edificio se prolongaba (y fueron tres años más de lo previsto) el Parlamento tuvo su sede en la Cámara de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, a unos cientos de metros de Holyrood, también en Edimburgo.

Las fotografías oficiales y las entrevistas para la televisión a menudo tienen lugar en un patio anexo al Parlamento, que pertenece a la Universidad de Edimburgo. Además, y de manera puntual, el Parlamento escocés se reunió en el Consejo Regional de Strathclyde, en Glasgow, en mayo de 2000 y en la Universidad de Aberdeen, en mayo de 2002. Además, en marzo de 2006, una de las vigas del techo resbaló de su soporte y quedó bailando sobre las bancadas de los conservadores. El debate en la cámara hubo de suspenderse y los trabajos parlamentarios se trasladaron al Hub de Edimburgo durante una semana, mientras se llevaban a cabo las inspecciones correspondientes.

Cargos[editar]

Después de cada elección al Parlamento escocés, y al inicio de la legislatura, los diputados eligen a uno de ellos para que acceda al cargo de Presidente del Parlamento escocés (Presiding Officer) así como a dos secretarios. Al presidente y a los dos secretarios los escogen los 129 diputados en votación secreta, la única que puede tener estas características según su reglamento. La labor principal del presidente del Parlamento escocés es presidir los procedimientos de la cámara, y en esa tarea tanto él como sus secretarios tienen que ser imparciales.

Durante los debates el presidente está ayudados por un administrativo especialista en procedimiento, así como por un administrativo que tiene como función controlar el sistema de voto y los relojes del parlamento. Además, el área de la presidencia tiene a su cargo un funcionario que asegura que todo funciona correctamente y que tanto el personal como el inmueble y los recursos están listos para su empleo.

El presidente también tiene como misión distribuir los tiempos de intervención en la cámara, y representar institucionalmente al Parlamento, tanto fuera como dentro de Escocia.

En la actualidad[editar]

Reparto de escaños en el Parlamento Escocés después de las Elecciones al Parlamento escocés de 2007.      SNP      Laboristas      Demócratas Liberales      Conservadores      Partido Verde Escocés      Independientes

En la actualidad los cargos son estos:

  • Actual Ministro Principal de Escocia: Alex Salmond del Partido Nacional Escocés, desde mayo de 2007
  • El Muy Honorable Alex Fergusson, Presidente del Parlamento de Escocia hasta mayo de 2007. Pertenecía al Partido Conservador pero renunció a su militancia para conseguir una mayor imparcialidad en sus decisiones. Alasdair Morgan hasta mayo de 2007, del Partido Nacional Escocés, es su adjunta.
  • Trish Godman, secretaria. Partido Laborista.
  • Murray Tosh, secretario. Partido Conservador.

Dentro del Gobierno escocés existe una cartera para Asuntos Parlamentarios, que se encarga de hacer fluidas las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo. Su ministro es Bruce Crawford.

Composición[editar]

El Parlamento escocés tiene 129 diputados. He aquí la distribución actual de escaños. En la primera columna se encuentra la distribución salida de las Elecciones al Parlamento escocés de 2011. En la segunda se escriben los diputados conforme se encuentran en octubre de 2006 y entre paréntesis, los obtenidos en los comicios de 1999. En negrita figuran las formaciones de la coalición de gobierno.

Partido DIPUTADOS
  Partido Nacional Escocés 69 (2011) - 25 (35)
  Partido Laborista 37 (2011) - 50 (56)
  Partido Liberal-Demócrata 5 (2011) - 17 (17)
  Partido Conservador 15 (2011) - 17 (18)
  Partido Verde Escocés 2 (2011) - 7 (1)
  Independientes 1 (2011)
  Solidaridad 0 (2007) - 2 (0)
  Partido Unidad de la Tercera Edad Escocesa 0 (2007) - 1 (0)
  Independentes
1 (2007) - 5 (1)
  Presidente
1 (2007) - 1 (1)
 Total
129
 Mayoría gubernamental
65

Cambios producidos a lo largo de la legislatura[editar]

  • El presidente Alex Fergusson hasta mayo de 2007 renunció a su pertenencia al Partido Conservador para poder ser más imparcial en sus trabajos. En los comicios su partido había obtenido 17 diputados.
  • En la anterior legislatura tres diputados abandonaron el Partido Socialista Escocés para formar Solidaridad en 2006.

Referencias[editar]

  1. http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-13362676
  2. «Gallery - The Scottish Parliament at Holyrood». The Guardian.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 55°57′07″N 3°10′30″O / 55.95194, -3.17513