Liberal Demócratas (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liberal Democrats
Liberal Demócratas
Líder Nick Clegg
Sublíder Malcolm Bruce
Presidente Tim Farron
Fundación 3 de marzo de 1988
Ideología política Liberalismo[1]
Radicalismo[2] [3] [4]
Socioliberalismo[1]
Federalismo[5]
Internacionalismo[6]
Europeísmo
Posición en el espectro Centro[1] a Centroizquierda[7]
Partidos creadores Partido Social Demócrata
Partido Liberal
Sede 4 Cowley Street, Londres SW1P 3NB
País Reino Unido
Afiliación internacional Internacional Liberal
Afiliación europea Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa
Afiliación regional Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa
Cámara de los Comunes
57 / 650
Parlamento Europeo
1 / 73
Consejos municipales
2549 / 21 871
Sitio web www.libdems.org.uk/
[editar datos en Wikidata ]

Liberal Demócratas,[8] conocidos popularmente como Lib Dems, es un partido político liberal del Reino Unido.

Es el heredero histórico de los Whigs británicos considerados fundadores del Liberalismo político junto con John Locke, siendo arquitectos de la Democracia liberal, el parlamentarismo y la Monarquía constitucional. En 1859 se funda oficialmente como Partido Liberal con la agrupación de los whigs, los radicales británicos y el bando peelite. La actual colectividad surge en 1988 como la fusión del Partido Social Demócrata y el Partido Liberal[9] [10]

Hasta principios del siglo XX los liberales británicos eran considerados la principal fuerza política junto a los conservadores. Tras el alza política del Partido Laborista Británico, los whigs británicos han sido considerados la tercera fuerza política del Reino Unido, teniendo en la actualidad 57 miembros en la Cámara de los Comunes.

Ideología[editar]

Los Liberal Demócratas poseen distintas corrientes ideológicas del Liberalismo. Sin embargo la mayoría de los LibDems defienden el radicalismo social liberal (descendiente de una ráma histórica anticlerical) y afirman que el Estado no debe intervenir en los asuntos personales, por lo que critican el estado niñera (nanny state) afiliandose en parte a las ideas de John Stuart Mill en su libro On Liberty, donde se pronuncia sobre la libertad positiva. Se posicionaron en contra de la guerra de Irak y son favorables a las energías alternativas, exigen una reforma electoral para instaurar un sistema de Voto único transferible, transformar la Cámara de los Lores en una asamblea electiva similar a un Senado, y reducir departamentos ministeriales. También defienden la descentralización, el estado del bienestar y la imposición progresiva.

A la mayoría radical se les tiende a definir como liberales de centroizquierda aunque también hay importantes sectores de centroderecha, estos últimos más cercanos a la historia de los Peelites y los "old whigs". La suma de estas alas hace que usualmente se le posicione a los Lib Dems en el centro político. Sobre la cuestión del posicionamiento, en una entrevista para el diario español ABC el 2 de mayo de 2010[11] su líder Nick Clegg eludió encuadrar el partido entre izquierda y derecha con las siguientes palabras:

"Izquierda y derecha es un lenguaje político que no ilustra bien las cuestiones contemporáneas. Nuestro partido estuvo contra la guerra de Irak. ¿Eso es de izquierda o de derecha? Queremos bajar los impuestos a la gente de rentas medias y bajas. ¿Eso es izquierda o derecha? No lo sé, pienso que es liberal."

Historia[editar]

Fue fundado en 1988 de la unión del Partido Liberal descendientes de los whigs (que habían caído a la tercera fuerza política desde 1922) y del Partido Social Demócrata, una escisión del Partido Laborista en 1980.

Ambos partidos se dieron cuenta que no había espacio político para dos partidos de centro, por lo que sus dos líderes, el liberal David Steel y el social-demócrata Roy Jenkins redactaron un manifiesto que los sirvió de alianza para elecciones de 1983 y 1987.

Debido al éxito, en 1988 se unieron en un solo partido (acuerdo Steel-Robert MacLennan) y adoptaron el nombre Social and Liberal Democrats, Después The Democrats y finalmente Liberal Democrats. Fue nombrado líder Paddy Ashdown, que ostentará el cargo hasta el 1999.

El comienzo fue difícil. En las elecciones europeas de 1989 Los Verdes los dejaron en cuarto lugar, pero en las legislativas de 1992 sacó el 17,8% de los votos y 20 escaños, y las de 1997 sacó 46, gracias a la concentración táctica del voto. Querían proponer pacto a los laboristas, pero Tony Blair ganó con mayoría absoluta y no fue posible.

En 1999 dimitió Ashdown y fue sustituido por Charles Kennedy, hasta el 2006. En las legislativas de 2001 aumentó su voto el 18,3% y obtuvieron 52 escaños, y Kennedy fue nombrado parlamentario del año gracias a la oposición a la guerra de Irak. En las elecciones de 2005 obtuvieron el 22,1% y 62 escaños, el mejor resultado hasta entonces, pero exigieron un cambio en el sistema electoral porque habían obtenido cerca de la cuarta parte de los votos y sólo una décima parte de los escaños. La elección de David Cameron como jefe conservador, más carismático, y los problemas con el alcohol de Kennedy lo hicieron dimitir en 2006. Fue elegido jefe del partido sir Menzies Campbell, pero no pudo detener la caída en intención de votos en elecciones parciales y en 2007 dimitió. Fue sustituido por Nick Clegg, diputado por Sheffield Hallam.[10]

En la actualidad conforma un gobierno de coalición con el Partido Conservador, siendo Nick Clegg el actual Viceprimer ministro.

Líderes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Parties and Elections in Europe
  2. Nick Clegg tells Lib Dems they belong in 'radical centre' of British politics The Guardian (London). 13 March 2011. Retrieved 2012-12-28.
  3. Profile: The Liberal Democrats. BBC News. 5 April 2005. Retrieved 2012-12-28.
  4. «Nick Clegg’s speech to Spring Conference». Libdems.org.uk (13 March 2011). Consultado el 30 December 2011.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «UK should adopt a federal system, with regional parliaments, in event of a No vote in independence referendum, say Lib Dems». Consultado el 12 September 2014.
  6. How Lib Dem members describe their political identity: 'liberal', 'progressive' and 'social liberal' top the bill, Stephen Tall, Liberal Democrat Voice, 30 April 2011
  7. Allegra Stratton and Patrick Wintour. «Liberal Democrats to fight next election as totally independent party | Politics». theguardian.com. Consultado el 2014-05-14.
  8. «Partido Liberal Demócrata» británico, escritura correcta. Fundéu BBVA. 28-4-2010. http://www.fundeu.es/Recomendaciones.aspx?frmOpcion=RECOMENDACION&frmFontSize=2&frmIdRecomendacion=627. Consultado el 28-4-2010. 
  9. Campbell quits as Lib Dem leader, informe del BBC, 7 de enero de 2006 (en inglés)
  10. a b Wlater Oppenheimer (16-4-2010). Nick Clegg, estrella ascendente de la política británica. El País. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nick/Clegg/estrella/ascendente/politica/britanica/elpepuinteur/20100416elpepuint_9/Tes. Consultado el 28-4-2010. 
  11. «Brown y Cameron no pueden meter de nuevo al genio en la lámpara», ABC, 2 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]