Gablete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gablete de la Catedral de Nidaros (Noruega), de inspiración gótica. Se encuentra decorado con crochet (elementos decorativos en forma de gancho), propios del gótico.

Un gablete o piñón es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.

Algunos autores suponen que fue una imitación en piedra de las construcciones de madera que formaban armaduras, construcciones que en la Edad Media se emplearon mucho para cubrir las bóvedas de monumentos que quedaban sin terminar por falta de recursos y que luego el arte simuló con la piedra utilizándolo como ornamentación y adornándolo de muy diversos modos.

En el período arquitectónico apuntado, aparece sencillo y severo, delineado por una cornisa y decorado en el centro con un trébol, cuadrifolio o multifolio (ver florón), sólo relevado por lo regular y muchas veces reemplazado por esculturas. En ocasiones va decorado en su parte exterior con frondas o crochets, galicismo, elementos ornamentales en forma de hoja, que también abundan en los capiteles

El gablete fue muy utilizado en el estilo denominado Hispano flamenco a finales del siglo XV. En catedrales, como la de Toledo, podemos verlo en la capilla de Álvaro de Luna, o en la torre de la Catedral.

Piñón escalonado: es el que en lugar de estar formado por un ángulo sencillo lo está por dos series de escalones, muy frecuente también en la arquitectura flamenca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el dominio público