Trás-os-Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua provincia de Trás-os-Montes e Alto Douro.

Trás-os-Montes e Alto Douro (Pronunciación según el Alfabeto Fonético Internacional [tɾaz-uʒ-'mõtɨʃ i 'aɫtu 'do(w)ɾu]) es una región histórica portuguesa situada al noreste del país, fronteriza con las Comunidades Autónomas españolas de Galicia y Castilla y León.

Geografía[editar]

Casa típica de Trás-os-Montes, em Soutelo da Gamoeda, Carragosa, Parque Natural de Montesinho.

El nombre "Trás-Os-Montes e Alto Douro" se refiere a la localización al oeste de las las motañas tales como Marão, Alvão y Gerês, que separan el interior de la costa, y que forman un espléndido valle sobre el río Duero. Estas barreras naturales ha mantenido despoblado y pobre a esta región de Portugal durante varios siglos, siendo la causa de que muchos de sus habitantes se hayan visto obligados a emigrar a la costa o a otros países tales como Brasil, Francia, Luxemburgo o Suiza.

Esta región se compone de dos distritos uno de ellos a la derecha (norte) del río Duero Vila Real y Bragança, distrito incluido como parte de la región Norte de Portugal, el otro distrito se compone de otras 5 municipalidades en el sur de río Duero, todas ellas incluidas en Viseu y Guarda, siendo todas ellas parte de la región Centro.

Las ciudades más importantes en la región son: Vila Real, Bragança, Chaves, Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Lamego, Peso da Régua, Miranda do Douro y Valpaços. Todas ellas son relativamente pequeñas y pobladas con menos de 50,000 habitantes. Mucha gente en esta región vive en pequeñas poblaciones. Tradicionalmente estas villas estaban desconectadas de la costa debido a la inexistencia de buenas carreteras, y sufrían de esta forma los efectos de la pobreza y el aislamiento. En estos casos se puede entender que la inmigración era la única solución. Hoy en día la situación ha mejorado con mejores carreteras y comunicaciones, pero la mayoría de las poblaciones continúan perdiendo población, sobre todo joven que prefiere acudir a las grandes ciudades donde suele haber mayor número de comodidades y más oportunidades de poder ejecutar una carrera.

En las pequeñas villas la actividad agrícola se mantiene a buen ritmo, de tal forma que es posible todavía obtener un buen: maíz, trigo, un estupendo aceite de oliva con un sabor muy característico, las castañas y unas uvas delicadas muy empleadas en la elaboración de vino de la comarca (denominado vino de Oporto) así como una gran cantidad de productos agrícolas muy naturales. El Granito y el agua mineral son también industrias muy importantes en la región.

Las gentes[editar]

Arquitectura tradicional en Picote, en el Parque natural del Duero Internacional

La gente de Trás-os-Montes, conocida con el gentilicio «trasmontano», parece acaso algo ruda de carácter, debido a la dureza del clima y la soledad que impregnan los paisajes de la región[cita requerida]. Por ello se ve a menudo bastante estereotipada en los rasgos austeros y en exceso lacónicos con el lenguaje. Los años de duros trabajos han hecho de la expresión Así es la vida algo cotidiano.

Un antiguo dicho de la región de Trás-Os-Montes afirma que «Para lá do Marão mandam os que lá estão» («Al otro lado de Marão, mandan los que allá viven») queriendo decir que son tan pocos sus habitantes que llegan a ser jefes y mandados al mismo tiempo. En Lisboa se ha prestado poca atención a esta región durante muchos años. De acuerdo con el padre Fontes[1] un etnógrafo local, «a lo largo de los muchos siglos esta esquina de las esquinas de Europa, sola, en una lucha contra el suelo áspero y el clima inclemente, se ha forjado un carácter áspero de gentes valerosas, de atrevidos, de trabajadores leales, y con la fuerza de carácter única para comprender la vida».

Los trasmontanos se conocen en Portugal por su abundante mesa a la hora de comer, regada convenientemente con vino, aceite de oliva, chorizo, y pan. Una imagen típica de la zona.

Municipios[editar]

La provincia portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro incluye en ella cerca de 31 municipios:

Mirador de Freixiosa, en el Parque natural del Duero Internacional

En el año 1998 hubo un referéndum para la creación de nuevas regiones administrativas en Portugal. La región propuesta de Trás-os-Montes e Alto Douro incluía estas 31 municipalidades y además de Mêda y el Distrito de Guarda. El referéndum tuvo baja participación (menos del inferior requerido para darlo como válido) y no se logró ejecutar el cambio administrativo propuesto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Etnografia Transmontana, padre Fontes, Lisboa, 1992