Lenguas celtas continentales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas celtas continentales
Distribución geográfica: En la antigüedad en la práctica totalidad de Europa Occidental; actualmente, extintas
Países:
Hablantes:
Filiación genética: Lenguas Indoeuropeas

 Lenguas celtas
  Céltico continental

Subdivisiones: Galo
Celtíbero
Galaico
Lepóntico
Gálata
Nórico
¿Lusitano? †
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Celts in Europe.png
Distribución cronológica de los pueblos celtas:
     Centro del territorio de la cultura de Hallstatt (en el siglo VI a. C.)     Máxima expansión celta (en el siglo III a. C.)     Las seis naciones celtas que conservaban un número significativo de hablantes de lengua celta (al inicio de la Edad moderna)     Áreas donde las lenguas celtas son ampliamente habladas en la actualidad
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

El céltico continental o lenguas célticas continentales es al subgrupo geográfico (posiblemente no un grupo filogenético válido) de las lenguas célticas que se hablaron en el área continental de Europa durante la Edad del Hierro, y comprende las pocas lenguas o dialectos célticos de los que se conservan evidencias textual, siendo estas en su mayor parte inscripciones, toponímicos, nombres de tribus y patronímicos que se datan en un período de casi mil años (desde el 500 a. C. hasta el 500 d. C.). No hay respuestas concluyentes en lo referente al corpus léxico y a su evolución, ya que, debido a las escasas fuentes, casi siempre fragmentarias, no se puede establecer una clasificación concreta ni diferencias entre ellas.

Las lenguas célticas continentales son:

En que caso de confirmarse la filiación céltica del lusitano, asunto aún en discusión, éste también querdaría englobado en este subgrupo.

De las lenguas célticas habladas en otras zonas de Europa habitadas por pueblos celtas, como el norte de España o la península balcánica no se tienen testimonios históricos ni epigráficos, si bien se baraja que las lenguas célticas habladas desde la Galia a través de Iliria hasta Turquía serían lenguas cercanas al galo. Las ya enumeradas son las únicas lenguas célticas continentales de las que nos ha llegado testimonio, pero se da por casi seguro que debieron existir más lenguas que hoy en día desconocemos.

El momento en que estas lenguas se convirtieron en lenguas muertas es incierto, sin conocerse con claridad el instante en que esto aconteció en cada región, si bien se da por hecho que en el siglo VII d. C. ya habían desaparecido prácticamente del panorama europeo. Es muy probable que hubiera períodos de bilingüismo, y que posteriormente éstas dejaran de usarse, manteniendo sin embargo un pequeño sustrato en la lengua de sustitución.


Referencias[editar]

  1. Prósper, B. M. (2002). Lenguas y religiones prerromanas del occidente de la península ibérica. Ediciones Universidad de Salamanca. pp. 422–427. ISBN 84-7800-818-7. 
  2. Villar F., B. M. Prósper. (2005). Vascos, Celtas e Indoeuropeos: genes y lenguas. Ediciones Universidad de Salamanca. pp. 333–350. ISBN 84-7800-530-7.