Lenguas germánicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas germánicas
Distribución geográfica Europa occidental, Escandinavia, Norteamérica, Sudáfrica, Oceanía
Países Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of Belgium.svg Bélgica
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Australia.svg Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Hablantes 560 millones (~180 millones en Europa)
Filiación genética Indoeuropeo
Subdivisiones Germánico oriental
Germánico nórdico
Gérmánico occidental
ISO 639-2 gem
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

Las lenguas germánicas son un subgrupo de la familia de lenguas indoeuropeas habladas principalmente por los pueblos germánicos. Todas las lenguas germánicas derivan de un antecesor común, el cual se es tradicionalmente denominado idioma protogermánico. La primera lengua germánica documentada es el gótico (siglo IV, "Biblia de Wulfilas"), hablada por los godos y que prevaleció en la península de Crimea hasta la Edad Moderna. También muy antiguas son las inscripciones en alfabeto rúnico, grabadas en armas o joyas, que dan información sobre otros dialectos germánicos.

Las lenguas germánicas se dividen comúnmente en tres ramas: la Germánica Oriental, la Germánica Nórdica y la Germánica Occidental. Las lenguas germánicas orientales están extintas en la actualidad, y a ellas pertenecian idiomas como el gótico, el vándalo y el burgundio. En la actualidad existen el inglés, el escocés, el alemán, el bajo alemán,el luxemburgués, el sueco, el islandés, el danés, el neerlandés, el afrikáans, el frisón, el noruego, el feroés y el yidis.

Clasificación[editar]

Distribución de los cinco grupos germánicos primarios hacia el año AD 1:      Germánico septentrional      Germánico del mar del norte, o Ingvaeónico      Germánico del Rin-Weser, o Istvaeónico      Germánico del Elba, o Irminónico      Germánico oriental

El grupo germánico se divide en tres ramas o grupos:

  • El grupo occidental es el que cuenta con más hablantes. A su vez se distingue entre:
    • Germánico del Mar del norte (anglofrisio) que incluye entre otras al inglés.
    • Germánico del Rin-Weser que dieron lugar al neerlandés, al afrikáans y el bajo alemán. Existen numerosos creoles de base neerlandesa en todo el mundo.
    • Germánico del Elba que es el origen del alto alemán antiguo, el moderno alemán estándar, el luxemburgués (variedad de alto alemán con rango de lengua oficial en Luxemburgo) y el wymysorys (una variedad local del alemán hablado en Polonia, con menos de 100 hablantes nativos al iniciarse el siglo XXI). También pertenece a este grupo el pensilfaanisch, alemán hablado en Pensilvania (EE.UU.), es discutido considerarlo una lengua independiente -ya que el mismo criterio se podría aplicar a otras comunidades alemanas en otros lugares del mundo, como los influyentes mennonitas en Paraguay-.
  • El grupo nórdico comprende el sueco, danés, noruego, feroés e islandés. De ellas, el islandés se destaca por lo arcaizante de sus estructuras gramaticales y por el purismo léxico.
  • El grupo oriental está extinto, y a él pertenecía la lengua hablada por los godos, que hacia el S. II d.J.C. abandonaron sus sedes en el sur de la península escandinava. Un último vestigio de la lengua gótica prevaleció hasta el siglo XVI en la península de Crimea (hoy en Ucrania).

El papiamento, hablado en las Antillas Holandesas, es un creole en el cual se mezclan fuertes influjos españoles y portugueses con mucha influencia neerlandesa.

Las lenguas germánicas, a excepción del gótico, mantuvieron una situación de contacto fluido hasta al menos el siglo V d. C., en que se acelera la diferenciación.

Germánico occidental[editar]

La distribución actual de la lenguas germánicas en Europa:
Lenguas germánicas nórdicas      Islandés      Feroés      Noruego      Sueco      Danés Lenguas germánicas occidentales      Escocés      Inglés      Frisón      Neerlandés      Bajo alemán      Alemán Los puntos indican áreas donde el bilingüismo es común.

La zona occidental y meridional de la actual Alemania se encontraba en manos de las tribus celtas hasta la llegada de los pueblos germanos a consecuencia de las grandes migraciones, entre ellas las más importantes las de teutones y cimbrios entre los años 120 y 116 a. C. hacia el año 100 d. C. en época de Tácito. Los germanos ya se habían asentado a las orillas del Rin y del Danubio y se habían dividido en tres grandes grupos compuestos por diferentes tribus. Más adelante se daría nombre a estos grupos: francos, sajones y suevos, pero los historiadores romanos los denominan istveones, ingueones y (h)erminones.

Germánico nórdico[editar]

     Países donde la mayoría de la población habla un idioma germánico como lengua materna      Países donde un idioma germánico es oficial, pero no representa una mayoría

Las lenguas germánicas nórdicas habladas en la actualidad son: el danés, el sueco, el dalecarliano, el noruego, el islandés y el feroés. Todas ellas y otras ya extinguidas (como el norn y el gútnico), derivan del protonórdico y del nórdico antiguo, y son habladas en Dinamarca, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, así como por una significativa minoría sueca en Finlandia y por grupos de inmigrantes en América del Norte y Australia. Aproximadamente 20 millones de personas de los países nórdicos tienen una lengua escandinava como lengua materna, incluyendo una significativa minoría sueca en Finlandia.

Germánico oriental[editar]

La única lengua razonablemente bien documentada de este grupo es el gótico. El resto de lenguas germánicas orientales están pobremente documentadas. Sobre la lengua de los gépidos, los burgundios, los cuados, los vándalos y otros pueblos que presumiblemente habrían hablado lenguas germánicas orientales no existe una documentación extensa que permita describir sus dialectos. La mayor parte de la información está basada en antropónimos y topónimos.

Clasificación diacrónica[editar]

Edad del hierro germánica
500 a.C; 200 d.C.
Proto-germánico
Germánico oriental Germánico occidental Germánico nórdico
Hermión Ingaevónico Istvaevónico
Alto Alemán primitivo Sajón primitivo Anglo-Frisio Franco primitivo
Período de las Grandes Migraciones
200 d.C.;700 d.C
Gótico, Vándalo, Burgundio Alto alemán antiguo, Lombardo[nota 1] Sajón antiguo Frisio antiguo Inglés antiguo Franco antiguo Protonórdico
Alta Edad Media
700; 1100
Neerlandés antiguo Nórdico antiguo occidental Nórdico antiguo oriental
Edad Media
1100–1350
Alto alemán medio Bajo alemán medio Inglés medio temprano Neerlandés medio Islandés antiguo Noruego antiguo[nota 2] Danés antiguo temprano Sueco antiguo temprano Gútnico antiguo temprano
Baja Edad Media[nota 3]
1350–1500
Nuevo alto alemán temprano Inglés medio tardío Escocés temprano[nota 4] Islandés antiguo tardío Feroés antiguo Norn antiguo Noruego medio Danés antiguo tardío Sueco antiguo tardío Gútnico antiguo tardío
Edad Moderna temprana
1500–1700
Gótico de Crimea Frisio medio Inglés moderno temprano Escocés medio Neerlandés moderno temprano Islandés Feroés Norn Noruego Danés Sueco Dalecarliano Gútnico
Edad Moderna
1700 -
Extinto Variedades del alto alemán Variedades del bajo alemán Frisón Variedades del inglés moderno Variedades del escocés moderno Variedades del neerlandés extinto[nota 5] extinto[nota 6]
  1. Hay opiniones contradictorias sobre la clasificación del lombardo. Contrariamente a su posición señalada en el cuadro anterior, también ha sido clasificada como cercano al Alto alemán o al Sajón antiguo.
  2. El Antiguo Noruego continental existió a lo largo de un continuum dialectal entre el antiguo nórdico occidental y oriental.
  3. La Baja Edad Media se refiere al periodo posterior a la Peste negra. En las circunstancias lingüísticas de Noruega este es acontecimiento es especialmente importante.
  4. Proveniente del inglés medio temprano del norte.(Aitken, A. J. and McArthur, T. Eds. (1979) Languages of Scotland. Edinburgh,Chambers. p. 87). McClure dice «antiguo inglés de Northumbria» (McClure (1991) en: The Cambridge History of the English Language Vol. 5. p. 23). En el Oxford Companion to the English Language (p. 894) las fuentes del escocés están descritas como «el antiguo inglés del Reino de Bernicia» ("the Old English of the Kingdom of Bernicia") y como «el inglés con influncia escandinava de los inmigrantes del norte y tierras medias de Inglaterra en los siglos XII a XIII [...].» ("the Scandinavian-influenced English of immigrants from Northern and Midland England in the 12-13c [...]" ). Las etapas históricas escocés temprano —medio—modern se usan, por ejemplo, en el Concise Scots Dictionary.
  5. Los hablantes de Norn fueron asimiliados por las hablantes de las variedades de escocés.
  6. El gútnico es hoy en día prácticamente un dialecto del sueco.
Dialectos de las lenguas germánicas.

Características lingüísticas[editar]

La principal evidencia de la relación de las lenguas germánicas es el vocabulario común heredado del proto-germánico. En general las lenguas germánicas modernas muestran una pérdida de formas distintivas tanto en la flexión del nombre como del verbo. Las dos lenguas germánicas más populares, el inglés y el alemán, han desarrollado una cantidad importante de formas perifrásticas y analíticas en el verbo, frente a las formas sintéticas existentes en los estadios más antiguos de estas lenguas: el anglosajón y el antiguo alto alemán.

Fonología[editar]

El grupo germánico surgió por evolución de algunos dialectos indoeuropeos hablados en Europa. Esos dialectos inicialmente bastante homogéneos experimentaron diversos cambios lingüísticos que eventualmente llevaron a la formación de los diversos grupos de lenguas: germánico, báltico, eslavo, celta e itálico. El grupo germánico se caracteriza por una serie de cambios fonéticos:

  1. El acento de la palabra pasa a fijarse en la primera sílaba del radical. Las palabras de origen germánico tienen siempre un acento fijo independientemente de lo que se les añada.
  2. Aparición de las consonantes fricativas, hasta entonces desconocidas en el indoeuropeo. (Primera mutación consonántica o Ley de Grimm).
  3. Desarrollo de una vocal de apoyo para las sonantes líquidas y nasales del indoeuropeo: r, l, n, m > ur, ul, un, um.
  4. ă y ŏ (vocales cortas) pasan en germánico a ă, mientras ā y ō (vocales largas) pasan a ō.
  5. Modificación o pérdida de consonantes y vocales en posición final de palabra (leyes de posición final).
  6. Sistematización de los fenómenos de apofonía (ablaut) en la conjugación verbal, con lo cual se distinguen dos tipos distintos de conjugación: la débil (que usa un sufijo dental) y la fuerte (que usa ablaut o cambio vocálico). El inglés tiene 161 verbos fuertes; todos ellos son de origen germánico.
  7. Sincretismo de casos en la declinación nominal y pronominal.
  8. Desarrollo de la declinación en –n para los sustantivos (declinación débil del nombre).
  9. Creación de una declinación débil para el adjetivo claramente diferenciada de la declinación fuerte o pronominal. En el germánico común y en algunas lenguas germánicas actuales el adjetivo se declina de diferente modo si va precedido de artículo o de otros determinantes.
  10. Pérdida de varias categorías formales del verbo en el plano de tiempos y modos.
  11. Creación de un pretérito débil.
  12. Una serie de palabras cuya etimología es difícil de relacionar con otras familias indoeuropeas, pero que se presentan con ligeras variaciones en casi todas las lenguas germánicas.

Morfología[editar]

Históricamente las lenguas germánicas siempre se han caracterizado por presentar las categorías de: género gramatical, caso gramatical en el nombre y además de una flexión verbal compleja. Sin embargo, la lengua germánica más extendida actualmente, el inglés, presenta importantes reducciones del sistema flexivo y de género que presentaba en inglés antiguo. En inglés moderno las distinciones de género solo afectan al sistema pronominal que retiene los tres géneros del indoeuropeo (masculino, femenino y neutro). El germánico nórdico es el que ha retenido en mayor medida el sistema flexivo heredado del antiguo germánico, en particular islandés es conservador en ese aspecto. El alemán y el holandés, presentan tipológicamente un punto intermedio entre el carácter altamente analítico del inglés y el carácter más fusionante del germánico nórdico.

Los estadios más antiguos testimoniados de todas las ramas de las lenguas germánicas muestran flexión nominal. Para el proto-germánico se reconstruyen hasta cinco casos diferentes en el singular y cuatro casos en el plural. La reducción de casos en los estadios posteriores es más evidente en las lenguas germánicas occidentales, aunque todas las lenguas germánicas fueron reduciendo su morfología nominal pasando de formas más sintéticas a formas más analíticas. El siguiente cuadro compara la flexión de *wulf- 'lobo' en cinco lenguas germánicas antiguas:

Germánico occidental Germánico
septentrional
Germánico
oriental
singular Anglosajón
(GMN)
Antiguo Sajón
(G Elb)
Alto Alemán Ant.
(GRW)
Antiguo islandés
(GN)
Gótico
(G Est)
Nominativo wulf wulf wolf ulfr wulfs
Acusativo wulf wulf wolf ulf wulf
Genitivo wulfes wulbes wolfes ulfs wulfis
Dativo wulfe wulbe wolfe ulfi wulfa
Instrumental wulfe wulbu wolfu ____ ____
plural
Nominativo wulfas wulbos wolfā ulfar wulfos
Acusativo wulfas wulbos wolfā ulfa wulfans
Genitivo wulfa wulbo wolfo ulfa wulfē
Dat.-Instr. wulfum wulbum wolfum ulfom wulfam

Historia[editar]

Introducción[editar]

Expansión de los pueblos germánicos.

La familia de las lenguas germánicas es uno de los miembros de la familia indoeuropea. Estas lenguas se han dividido tradicionalmente en dos grandes grupos, tomado como base el tratamiento de las oclusivas palatales y las labivelares de la lengua común (proto-indoeuropeo): los sonidos palatales del protoindoeuropeo, [K] solo se conservan en las lenguas kentum (del latín centum), mientras en las lenguas satem este sonido pasó a ser sibilante (avéstico satəm). De la misma manera en las lenguas satem las labiovelares se reducen al sonido k mientras en las kentum se conserva el elemento labial junto al gutural que tiende a vocalizarse. El germánico, junto al tocario, hetita, griego, itálico, celta y el ilirio se engloba dentro de las lenguas kentum. Esta diferencia es exclusivamente fonética y no hay aparentemente más rasgos comunes relevantes, sin embargo permite establecer dos grandes áreas geográficas claramente delimitadas en las que las lenguas de una de las dos ramas tienen más rasgos comunes con sus lenguas "hermanas" que con las de la otra familia, de lo que se deduce que estas lenguas tienen una fase de desarrollo común entre ellas en contraposición con las de la otra familia. Esto, que se puede afirmar de las lenguas satem (ide. oriental), no se puede atestiguar en las kentum (ide. occidental), no parece haber una fase de desarrollo común en las lenguas anteriormente citadas, aunque sí puede apreciarse un origen común y constantes coincidencias léxicas, pe. gótico þiuda, a. nórdico þjōđ ags. Þēod, a. nórdico thioda, diot(a) <<pueblo, gente>>

El proto-germánico[editar]

El germánico no se presenta como una estructura lingüística uniforme. Aunque su diferenciación respecto al resto de las lenguas de la familia ide es inequívoca, no existen registros, por lo que no se puede estudiar como una lengua atestiguada como ocurre con el latín o el griego. Esto significa que el germánico (en adelante proto-germánico) es una lengua reconstruida a través de los diferentes grupos dialécticos en los cuales se dividió: germánico occidental, germánico oriental y germánico septentrional. Estas tres familias a su vez se dividen en otros tantos idiomas, y es de estos de los que por primera vez tenemos registros escritos, por lo que sirven de punto de partida en el análisis de la lingüística germánica.

Del análisis de estas lenguas obtenemos las características principales de las lenguas germánicas, aquellas que las diferencias del resto de la familia indoeuropea. (Véase sección características lingüísticas)

Influencia preindoeuropea[editar]

John A. Hawkins señala que más de un tercio del léxico patrimonial del germánico es de origen preindoeuropeo, y señala que la causa probable es un substrato pre-germánico. Los términos preindoeuropeos parece dominar ciertos campos semánticos de acuerdo con Hawkins, ente ellos estarían: los términos relacionados con la navegación, la agricultura, la construcción y la arquitectura tradicional, la guerra y las armas, los nombres de animales terrestres y peces, así como los nombres de instituciones sociales y comunales. Algunos ejemplos procedentes del inglés que da Hawkins son los siguientes:

Navegación Guerra/Armas Animales/Peces Comunales Otros
sea
ship
strand
ebb
steer
sail
keel
oar
mast
north
south
east
west
sword
shield
helmet
bow
carp
eel
calf
lamb
bear
stork
king
knight
house
wife
bride
groom
earth
thing
drink
leap
bone
hand
sick
evil
little

Comparación léxica[editar]

Los numerales para diferentes proto-lenguas germánicas son:

GLOSA PROTO-
NÓRDICO
Occidental Gótico PROTO-
GERMÁNICO
PROTO-ALTO-
GERMÁNICO
PROTO-BAJO-
GERMÁNICO
PROTO-
ANGLOFRISIO
'1' *einn *eins *ein- *ān ains *ainaz
'2' *twei(z) *ʦvei *twei *twā twai *twai
'3' *þreiz *drei *þrije *þrī þreis *þrejiz
'4' *fjōrir *fior *fiower *feower fidwor *fiþwor
'5' *fimm *fymf *fīf *fīf fimf *fimf
'6' *seks *sehs *sehs *sēks sêhs *sehs
'7' *sjū- *sibun *siƀun *seoven sibun *sibun
'8' *ātta *aht *ahto *ōht ahtô *ahtō
'9' *nīu *niun *niɣun *niɣun niun *niwun
'10' *tīu *ʦehan *tehan *tjen~tēn têhun *tehun

A continuación se examina una lista más larga de formas léxicas no limitada a numerales. Con el paso del tiempo, algunos de los términos de esta tabla han sufrido cierta modificación en su significado original. Por ejemplo, la palabra alemana Sterben y otras que significan «morir» son cognados de la palabra inglesa starve, que significa «morir de hambre». También hay al menos un ejemplo de un préstamo cuyo origen no es germánico (ounce y sus cognados del latín).

PROTO-
GERMÁNICO
Inglés Afrikáans Danés Neerlandés Feroés Alemán Gótico Islandés Escocés Sueco Nynorsk Yídish
*Aplu Apple Appel Æble Appel Súrepli Apfel Aplus Epli Aiple Äpple Eple עפּל (Epl)
*Burðan Board Bord Bræt Bord Borð Brett baúrd Borð Buird Bord Bord ברעט (Bret)  
*Bōk Book Boek Bog Boek Bók Buch Bóka Bók Beuk Bok Bok בוך (Buḫ)
*Breustan Breast Bors Bryst Borst Bróst Brust Brusts Brjóst Breest Bröst Bryst ברוסט (Brust)
*Brūnyz Brown Bruin Brun Bruin Brúnt Braun Bruns Brúnn Broun Brun Brun ‫ברױן (Broyn)  
*Daɣaz Day Day Dag Dag Dagur Tag Dags Dagur Day Dag Dag טאָג (Tog)
Die Sterf Sterven Doyggja Sterben Diwan Deyja Dee Døy שטאַרבן (Štarbn)
Enough Genoeg Nok Genoeg Nóg Genug Ga-nóhs Nóg Eneuch Nog Nok גענוג (Genug)
*Faðer Father[nota 1] - Fader Vader Faðir Vater Atta Faðir - Fader Fader (Vater)
*ɣaβ Give Gee Give Geven Geva Geben Giban Gefa Gie Giva/Ge Gi, Gje געבן (Gebn)
*ɣlásan Glass Glas Glas Glas Glas Glas   Gler Gless Glas Glass גלאָז (Gloz)
*ɣulθ Gold Goud Guld Goud Gull Gold Gulþ Gull Gowd Guld Gull גאָלד (Gold)
*Handuz Hand Hand Hånd Hand Hond Hand Handus Hönd Haund Hand Hand האַנט (Hant)
*Haubhaðan Head Kop Hoved Hoofd/Kop Høvd/Høvur Haupt/Kopf Háubiþ Höfuð Heid Huvud Hovud קאָפּ (Kop)
*Hauhaz High Hoog Høj Hoog Høg/ur Hoch Háuh Hár Heich Hög Høy הױך (Hoyḫ)
*Haim Home Heim Hjem Thuis Heim Heim Háimóþ Heim Hame Hem Heim הײם (Heym)
*Hrōk- Hook Haak Krog Haak Haken Haken   Krókur Heuk Hake/Krok Krok  
*Hūsan House Huis Hus Huis Hús Haus Hús Hús Hoose Hus Hus הױז (Hoyz)
Many Menige Mange Menig Nógv Manch, Viel Manags Margir Mony Många Mange אַ סך, פֿיל (A sakh, Fil)  
*Mǣnōn Moon Maan Måne Maan Máni Mond Ména Tungl Muin Måne Måne לבֿנה (Levone)  
*Naht Night Nag Nat Nacht Nátt Nacht Nahts Nótt Nicht Natt Natt נאַכט (Naḫt)
*Ne No Nee Nej Nee Nei Nein/Nö Nei Nae Nej Nei נײן (Neyn)
*Ald Old Oud Gammel Oud Gamal/Gomul Alt Sineigs Gamall Auld Gammal Gammal אַלט (Alt)
*Ainaz One Een En Een Ein Eins Áins Einn Ane En/ett Ein/ei/eitt אײן (Eyn)
Ounce Ons Unse Ons Unze   Únsa Unce Uns Unse  
*Snaiwaz Snow Sneeu Sne Sneeuw Kavi Schnee Snáiws Snjór Snaw Snö Snø שנײ (Šney)
*Stainaz Stone Steen Sten Steen Steinur Stein Stáins Steinn Stane Sten Stein שטײן (Šteyn)
That Dat Det Dat Hatta Das Þata Þetta That Det Det דאָס (Dos)
*twai Two Twee To Twee Tveir Zwei/Zwo Twái Tveir Twa Två To צװײ (Tsvey)
*Hwaz- Who Wie Hvem Wie Hvør Wer Has Hver Wha Vem Kven װער (Ver)
*Wurmiz Worm Wurm Orm Worm Ormur Wurm Maþa Ormur Wirm Mask, Orm Orm װאָרעם (Vorem)
  1. En inglés antiguo, Fœder; en islandés antiguo, Faþer; en frisón, Heit.

Referencias[editar]

  • Krahe, Hans Lingüística germánica, Cátedra, 1977.
  • John A. Hawkins (1990), Germanic Languages, in The Major Languages of Western Europe, Bernard Comrie, ed. (Routledge). ISBN 0-415-04738-2
  • Robert S. P. Beekes (1995), Comparative Indo-European Linguistics: An Introduction (John Benjamins). ISBN 1-55619-505-2

Enlaces externos[editar]