Vía verde (paisaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una vía verde es una porción de tierra larga y estrecha, utilizada a menudo como espacio de recreación, circulación peatonal y tránsito de bicicletas, incluyendo en ocasiones diversos sistemas de transporte y usos comerciales.

Via verde en Minneapolis, Minnesota.

Terminología[editar]

El término proviene de via y verde de cinturón verde , implicando un uso recreacional y peatonal más que sólo una calle ordinaria, al igual que enfatiza la introducción y el mantenimiento de vegetación en un entorno donde no existía. Algunos incluyen jardines públicos al igual que parques de tipo corriente, con un paisaje lleno de árboles y de arbustos. Tienden además a formar corredores continuos que permiten el transporte peatonal o por bicicleta desde las zonas residenciales hasta los lugares de trabajo.

Características[editar]

El paisaje puede ser diseñado desde cero, pero usualmente es un re-diseño, de lo que había sido inicialmente una vía de tren, una autopista o una ruta de algún otro medio transporte. Algunas vías verdes en centros urbanos o áreas desarrolladas son parques lineales. Éstos son definidos principalmente por gobiernos municipales, teniendo en cuenta las siguientes características: vegetación abundante, configuración lineal y espacio de propósitos múltiples.

Vías verdes en el mundo[editar]

Via verde en Nueva York.

Hay vías verdes en diversas partes del mundo, como el Trans Canada Trail en Canadá, la vía verde de la Costa Este de los Estados Unidos, las vías verdes en España o la ruta ciclista EuroVelo y la Asociación Europea de Vías Verdes con rutas a través de todo el continente.

Puente verde[editar]

Un puente verde es una vía verde que cruza un curso de agua.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]