Callejones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Callejones

Callejones en concierto, junio de 2010
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Información artística
Género(s) Pop
Rock en español
Período de actividad 1988 – 1995
Discográfica(s) Discos Fonomusic
Miembros

Jesús «Turú» García
Rafael «Barry Mármol» Prado
Aurelio García
Exmiembros

J. J. Tejedor
Juan Javier Martínez

Callejones fue un cuarteto de pop rock y rock and roll surgido en Madrid (España) en 1988. Sus componentes principales fueron Jesús García (voz y guitarra rítmica), Rafael Prado (alias «Barry Mármol», guitarra solista y coros), J. J. Tejedor (batería) y Aurelio García (bajo eléctrico y coros). Su carrera continuó hasta 1995.

Callejones (1990)[editar]

En 1990 grabaron su primer disco, Callejones. Con mejores ideas que producción, consiguió un sonido digno. Logró que la prensa de prestigio los definiera como sucesores de Burning o Mermelada y les atribuyera el carácter necesario para hacer buen rock and roll. La portada de este disco fue una excelente obra del artista catalán de cómic Jordi Bernet, que logró captar a la perfección el ambiente urbano del grupo.[1]​ La producción corrió a cargo de Carlos Torero (Radio Futura, Mercedes Ferrer).

A finales de ese año J. J. Tejedor, primer batería de la formación, abandonó el proyecto. Lo sustituyó Juan Javier Martínez (Ejecutores, Hache) en enero de 1991.[2]​ Durante todo ese año y compaginándolo con el trabajo en directo, esta formación arregló, ensayó y grabó su siguiente álbum.

Al pie del cañón (1992)[editar]

Este disco fue producido por el guitarrista inglés Ollie Halsall (Radio Futura, Kevin Ayers).[2]​ Con diez canciones precisas y grabado sin grandes aspavientos comerciales resultó un gran elepé de rock urbano con buenas letras y melodías, que consiguió contundencia y credibilidad en el sonido.[3]​ A la grabación del disco siguió una gira promocional de conciertos y apariciones varias en la televisión pública y la privada, en España.

Cambios en la formación (1994)[editar]

En 1994 Juanjavier Martínez abandonó la formación. Callejones continuó como trío durante ese año y el siguiente. Debido a una enfermedad grave del cantante la banda dejó de actuar en directo en 1995. Nunca han vuelto a grabar.

Reaparición en el festival Bustamemphis (2008)[editar]

Trece años después reaparecieron en el festival anual de blues, rhythm and blues y rock and roll Bustamemphis en el concierto celebrado en la Sala Caracol de Madrid. Desde entonces han participado en todas las ediciones de ese festival.

Discografía[editar]

  • Álbum Callejones (1990).
  • Álbum Al pie del cañón (1992).
  • Sencillo Al Pie del Cañón / Corazón de medianoche (1992).

Toda la discografía está editada por Discos Fonomusic.

Referencias[editar]

  1. El País, 7 de septiembre de 1990.
  2. a b The Ollie Halsall Archive Artículo en inglés.
  3. El País Semanal, suplemento En cartel del 17 de mayo de 1992.

Enlaces externos[editar]