Geografía del poblamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poblamiento»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asentamiento rural de los Q'ero en los Andes.
Andorra la Vieja, un pequeño asentamiento urbano pirenaico.
Imágen LandSat de la bahía de Manila, un área de asentamiento metropolitano (en magenta).

La Geografía del poblamiento representa una tradicional subdisciplina de la Geografía que investiga la estructura y forma del área de asentamiento humano, así como los procesos de poblamiento que producen el paisaje cultural[1] . En la actualidad es un componente principal en los estudios de Geografía rural y Geografía urbana.

Análisis del concepto[editar]

El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de individuos o grupos humanos procedentes de otras partes. Constituye el resultado final del proceso de emigración con el establecimiento de los emigrantes en el lugar de inmigración. La definición de poblamiento que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española es bastante escueta y hasta ambigua. En su primera acepción define el término como "Acción y efecto de poblar". Y en la segunda, presentada como un término de Geografía, señala que es un "Proceso de asentamiento de un grupo humano en las diversas regiones de la Tierra".

Asentamientos rurales[editar]

En el mundo rural distinguimos varios tipos de poblamiento como son el concentrado y el disperso, así como diversos casos no bien definidos.

El salto de un poblamiento rural a uno urbano (ciudad) se produce cuando, por diversos motivos, se llegan a sustituir casi todas las funciones relacionadas con las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, etc.) por otras actividades secundarias (industria, artesanía, etc.) o terciaria (comercio, servicios, transporte, etc.).

Asentamientos urbanos[editar]

El mayor grado de concentración de la población se encuentra en las ciudades o áreas urbanas. Se trata de un proceso progresivo, cuando las condiciones o nivel de recursos de la zona resultan favorables para dicho crecimiento. Una característica del poblamiento urbano europeo es su elevada densidad de ciudades, con gran abundancia de núcleos urbano de tamaño medio y pequeño. Esta estructura urbana, con una distancia media de 16 km entre ciudades de más de 10.000 habitantes, difiere notoriamente de la existente en el resto de continentes: en Asia, con una densidad de población similar, la distancia media es de 29 km, mientras que en América del Norte, con una tasa de urbanización ligeramente inferior, la distancia entre ciudades se triplica (48 km) como consecuencia de la abundancia de grandes aglomeraciones.

Referencias[editar]

  1. Horacio Capel (1985): Geografía humana y ciencias sociales. Barcelona: Montesinos, pp. 33–41