Tregualemu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tregualemu (en mapudungun: "bosque de los perros") es una zona de la comuna de Pelluhue, Provincia de Cauquenes, en la Región del Maule de Chile que se encuentra junto a la desembocadura del estero del mismo nombre, en el extremo sur de la comuna, cercano al límite con la comuna de Cobquecura, de la Región del Ñuble.

Junto a la hermosa playa de Tregualemu subsisten dos casonas rurales de estilo colonial, con la clásica configuración de las antiguas casas patronales chilenas.

El lugar está rodeado de espesas plantaciones de pino insigne (árbol exótico y de carácter invasivo en el territorio chileno) y es atravesado por un camino de tierra que es continuación de la panorámica ruta costera pavimentada, que va desde La Trinchera, en la costa de la provincia de Talca, hasta Chovellén (provincia de Cauquenes) y que termina (por el momento), a unos 12 km al norte de Tregualemu.

El epicentro del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 que devastó una vasta zona costera e interior de las regiones centrales de Chile, estuvo ubicado en el Océano Pacífico, casi enfrente a localidad.[1]

Referencias[editar]

  1. O, Jorge Delgado. «Casa patronal en ruinas - Tregualemu, Chile.». Consultado el 15 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]